ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVANCES Y PERSPETIVASDE LA GESTION AMBIENTAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 8

PROBLEMÁTICAS AMBIENTAL DEL AGUA POTABLE EN VALLEDUPAR

En Valledupar se reconoce su poder de turismo, de atracción y sus ganas de avanzar y recuperar tiempos malos, desarrollar capacidades de expansión y lograr un bien a la comunidad, desarrollando a Valledupar en una ciudad cada vez más desarrollada. Muchos habitantes de forma agradable se sienten tanto a gustos como orgullosos de ser vallenato, por su cultura, por su evolución tecnológica y en infraestructura. Se está haciendo una ciudad para cada vez más población que poco a poco llega a nuestra ciudad en busca de establecimiento fijo.

Nuestra ciudad quiere aumentar su capacidad y nos esforzamos mucho para dar una buena cara a nuestra ciudad en el ámbito tanto cultural como tecnológico. Pero hay un factor o rasgo que quiero resaltar: la problemática ambiental que atenta con el bienestar de Valledupar.

Algo tan hermoso y característico son nuestros monumentos y lugares especiales, per en ciertas ocasiones se ve como se es maltratado ese regalo de nuestros antecesores. Pero algo que nos debe avergonzar es el tema del agua y su tratamiento en Valledupar.

Uno de los regalos más grandes que nos ha dado la naturaleza a nosotros los vallenatos es el agua. El agua es nacionalmente reconocida como deliciosa y fresca. Cientos de personas aprovechan sus visitas a Valledupar para tomar esa agua tan reconocida y con mucha razón. Las diferencias entre agua de Valledupar y otras ciudades son notorias.

Pero, estamos desperdiciando este tesoro. Con el simple hecho de que VALLEDUPAR ES LA CIUDAD MAS DERROCHADORA DE AGUA DEL PAIS, con 24.6 litros mensuales por persona, siendo el gasto mensual por persona para un clima caluroso como el nuestro de 17.5. Esto demuestra demasiado que hablamos de que nuestra agua es la mejor pero no aprovechamos ni cuidamos este don tan grande y envidiable. Y es notorio cuando vamos en nuestro transporte particular o vamos en un transporte publico nos damos cuenta que la gente que lo que menos le importa es el desperdicio de agua. Tal vez unos estén a favor de lo que digo y otros no, pero es una simple opinión o punto de vista, como lo quieran ver. Y lo peor es que se debe solo a una falta de conciencia social. dudo que todos o si quiera el 50% para ser extremadamente positivo sepa la situación de derrocamiento de agua. Es algo de conciencia, de cultura. Algo que es tan hermoso y que tenemos por regalo de la naturaleza, ¿es así de cuidado?

“un usuario del estrato 1 consume al mes un promedio de 18,3 metros cúbicos; uno del 2, 17,9; uno del 3, 20,1 y uno del 4, 22, 5 metros cúbicos; mientras que los habitantes del estrato 5 gastan en promedio 25,5 metros cúbicos y los del 6, 27,8, prácticamente 1,5 veces más que los del estrato 1. Los sitios donde más se desperdicia agua son el baño (57 por ciento) y la cocina (23 por ciento). En el primer caso, por las duchas que tardan más de 15 minutos y los inodoros que se usan mal o son viejos. En el segundo, porque durante el lavado de los platos se deja el grifo abierto y la lavadora se emplea con poca ropa.”

nos damos cuenta de que Valledupar tiene costumbres como esas especificadas que llevan a derrochar de esa forma el agua en nuestra ciudad.

Una de nuestras costumbres (que yo he visto en decenas de casas en la ciudad) es el caso de que cuando están lavando los platos, no está presente el hábito de llenar una ponchera u olla de agua para lavar los platos usando solo esa agua. Créanme cuando les digo que ese pequeño y simple hábito hace mucho. Otros como la ducha que no tenemos ese habito de cerrar la ducha cuando estamos enjabonándonos, cosa que es esencial para el ahorro de agua.

Además de que no nos importa la repercusión que lleva, no actualizar por ejemplo nuestro inodoro. Hay grandes avances a la hora de inodoros que ahorran gran cantidades de agua. Simplemente el baño es gran derrochador de agua, queramos o no queramos.

Algo que indirectamente nos afecta también es la estratificación y por consiguiente su ignorancia. Aunque parece algo interesante, mayor porcentaje de habitantes son de estratos 2 y 1 que los de estratos más elevados, pero se ha demostrado que los de estrato mayor gastan o derrochan más agua que los de estrato menor. Y ahora nos estamos enfrentando a que cada vez más personas de alto estrato se quieren establecer en Valledupar, por eso hable de que Valledupar quiere ampliar esta ciudad y su capacidad de población. Entonces mientras más población de ese nivel económico se establezca será influyente negativamente más personas, así sea indirecta o directamente.

Todo es un proceso que no queremos que pase, pero por formas indirectas, ocurre. Una propuesta seria dar esa concientización a las personas recién establecidas. Que deben darse cuenta que ese poder lo tienen ellos, que su nivel socioeconómico no los hace propietarios del agua o con derecho a gastar lo que quieran. Esos hábitos anteriores de los que les hable que atacan directamente al derrocamiento de agua, son practicados por estas personas sin compasión ni consideración.

Soy testigo de cómo las amas de llaves o las encargadas de la limpieza o la cocina en esas casas no dudan en gastar lo que desean o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com