ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro "Acuerdos y avances en la gestión ambiental internacional"


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  1.761 Visitas

Página 1 de 11
  • Chicas y chicos, buena noche.

Les comento que mañana damos inicio al Foro "Acuerdos y avances en la gestión ambiental internacional", en el cual deben participar contestando la siguiente pregunta: ¿Del 2002 a la fecha perciben un avance real en el logro de los acuerdos establecidos en la cumbre de Johannesburgo?.

Esta actividad se realizará de forma individual, no hay equipos de trabajo, por lo que les pido que participen de forma individual y así mismo entreguen su ensayo.

Para contestar primero deben tener en mente los compromisos que se hicieron en la Cumbre de Johann, para lo cual deben leer los documentos que se indican en la sección del foro. Después deben realizar una investigación para encontrar cifras y datos que comparen la situación antes y después de la Cumbre de Johann, así podrán decir si hay avances o no en los compromisos. Yo publicaré en el foro mi opinión también, así que les pido que la revisen para que se den una idea de cómo deben responder la pregunta.

Les recomiendo que consulten la página de la ONU, de la FAO, del INECC y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, etc., ahí encontrarán información que les ayudará a contestar la pregunta.

El foro cerrará el  día viernes 2 de noviembre a las 11:00 pm. Una vez cerrado el foro pueden proceder a hacer una conclusión final sobre si hay avance o no en los acuerdos de Johann, y entregar el ensayo.

Hasta mañana.

  • Estimadas alumnas y estimados alumnos.

A continuación les escribo a detalle las instrucciones para realizar el Reporte de investigación sobre  acuerdos y avances en la gestión ambiental internacional”, síganlas por favor:

Paso 1. Leer el artículo "Evolución de la gestión ambiental internacional” que se encuentra en el contenido 5 de la unidad 1. Se darán cuenta que esta lectura contiene, en orden cronológico, los principales acuerdos a nivel internacional desde 1972 a 2002.

Paso 2. Entrar al foro y leer las 3 lecturas que ahí se muestran, las cuales tratan sobre los compromisos que hicieron los países en torno al "Programa 21” y a la "Cumbre de Johannesburgo”.

Paso 3. Preparar  de forma individual un documento que contenga: 1) portada, 2) desarrollo: resumen de la información más importante de los acuerdos internacionales, en orden cronológico, haciendo énfasis en el Programa 21 y la Cumbre Johann, 3) contestar la siguiente pregunta ¿Del 2002 a la fecha perciben un avance real en el logro de los acuerdos establecidos en la cumbre de Johann?, la respuesta debe estar sustentada con información que investiguen, por ejemplo busquen si en México y en el mundo hay avances en materia de derechos humanos, en  materia ambiental, en reducción de la pobreza, etc., ya que estos temas son los que abordan en dicha Cumbre y es justo lo que debemos considerar para que haya desarrollo sustentable.

Paso 4. La respuesta a la pregunta deben publicarla en el foro, y todos debemos leer y opinar sobre las respuestas de las compañeras y compañeros. Yo también voy a publicar mis respuestas, léanlas por favor para que vean cómo deben contestar la pregunta.

Paso 5. Una vez que se cierre el foro (viernes 2 de noviembre a las 11:00 pm), hagan una conclusión con su respuesta definitiva a la pregunta e  incorpórenla al documento que estaban armando por favor.

Paso 6. Finalmente entreguen su ensayo con calidad, buena redacción y ortografía. Les comento que las referencias bibliográficas de la información que investiguen son las que cuentan para su calificación.

Si tienen dudas o comentarios, escríbanme por favor, estoy para apoyarlos.

  • Estimados estudiantes, espero hayan tenido buen fin de semana.

Mañana comienza la semana 2 de nuestro curso, les sugiero que vayan estudiando la unidad dos, donde revisaremos el tema de "Evaluación y diseño de la Sustentabilidad”, para lo cual usaremos el término "indicador” que se refiere a una medida del estatus de cierto fenómeno, por ejemplo, piensen en el indicador de alfabetización nacional, este regularmente se reporta como el promedio de grado de estudios de la población, digamos 1º de secundaria o 7 años de estudio. En el tema ambiental también hay indicadores que nos permiten hacer comparaciones, en el tiempo, de fenómenos ambientales y también con la situación en otros países, o entre nosotros mismos, es decir, algunas personas contaminan más que otras. Además, estudiaremos las fuentes de energía que hay y su impacto en el medio ambiente.

Las evidencias de aprendizaje son calcular su huella ecológica y hacer una propuesta para hacer sustentable a una comunidad que tiene problemas ambientales, económicos y sociales.

Me despido deseándoles una buena semana.

  • Compañeros y compañeras, en la tarea de huella ecológica, les pido que describan de forma cuantitativa y con el mayor detalle posible sus acciones buenas y malas que originan su resultado, ya que el decir: “gasto mucha energía o uso poco el auto”, no es claro, porque yo podría preguntar ¿qué es mucho o qué es poco?.

Por ejemplo, mi huella ecológica es de 0.48 planetas, esto se debe a que uso una vez por semana el horno de microondas, tengo lámparas ahorradoras, gasto en luz aproximadamente 250 pesos al mes, también uso un calentador de gas para bañarme todos los días, mis baños son de 10 minutos, cocino dos veces por semana, gasto en Gas natural 200 pesos al bimestre. Lo bueno es que uso el transporte público cinco días por semana, ahorro agua, separo los residuos, como dos veces por semana carne, entre otras cosas.

Ustedes describan con el mayor detalle posible, si tienen un automóvil digan claramente cuánto gastan en combustible o cuántos kilómetros recorren a la semana. Les sugiero que  agreguen imágenes con su resultado en número de planetas.

Gracias.

Importancia del desarrollo sustentable

Desarrollo sustentable

Introducción

En la actualidad múltiples problemas en el mundo han puesto en riesgo el bienestar ambiental, económico y social. La vida de todas las criaturas en la tierra, incluyendo la del ser humano, dependen del medio ambiente, así como todas las materias primas que se utilizan en la industria y organizaciones. En este contexto las naciones han mostrado su preocupación e iniciaron la búsqueda de un modelo alternativo de desarrollo que proteja el entorno natural y mantenga un equilibrio socioeconómico.

[pic 1]

Figura 1. Senior man and baby holding the Earth in hands against a rainbow in spring. Elements of this image furnished by NASA (Sunny studio & Shutterstock.com, s.f.).

Resulta fundamental que se mantengan los ecosistemas para que continúen ofreciendo bienes y servicios que permitan la realización de nuestras actividades y la sobrevivencia. Un ejemplo de los beneficios del ambiente es el balance hidrológico, el cual provee de la cantidad de agua suficiente para ser consumida y con la calidad suficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (793.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com