ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de investigación sobre acuerdos y avances en la gestión ambiental internacional


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 7

Equipo 4:

Ezequiel Amezquita Sandoval (19005968)

José De Jesús Bernardo Cervantes (19009989)

José De Jesús Martinez Salazar (20000424)

Rosa Susana García Calvo (19008129)

Santiago Antonio Ruvalcaba López (20000196)
Diana Guevara Márquez (
20002665)

Silvia Paola Flores Murillo (19000824)

Juan Luis Sandro Hernández Contreras (19015068)

Jessica Eugenia Rojas García (20001246)

Jhonathan Daniel Villanueva Cárdenas (19016626)

Jesús Castañeda González (19015294)

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Reporte de investigación sobre acuerdos y avances en la gestión ambiental internacional

Fecha de entrega:

10 de Julio 2020

Nombre del Módulo:

Desarrollo sustentable v1

 

Nombre del asesor:

Enrique Cossio Vargas

Unidad 1

Importancia del desarrollo sustentable

Acuerdos y avances en la gestión ambiental internacional

El desarrollo del programa 21 se inició el 22 de diciembre de 1989 con la aprobación en la asamblea extraordinaria de las Naciones Unidas en Nueva York de una conferencia sobre el medio ambiente y el desarrollo como fuera recomendada por el informe Brundtland y con la elaboración de borradores del programa -que como todos los acordados por los estados miembros de la ONU- sufrieron un complejo proceso de revisión, consulta y negociación que culminó con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo mejor conocida como Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra, llevada a cabo del 3 al 14 de junio de 1992 en Río de Janeiro, en donde representantes de 179 gobiernos acordaron adoptar el programa.

El cambio en la economía mundial se nota hoy más que nunca.  El termino economía sustentable se encuentra en desarrollo pero avanzando como paso firme. Este término busca conjuntar los objetivos económicos, sociales y medioambientales de la sociedad, con el fin de maximizar el bienestar humano en el presente sin comprometer la capacidad de las siguientes generaciones de satisfacer sus necesidades.

Las políticas y los programas para lograr un desarrollo sustentable no surgirán por sí solas por lo que el estado o gobierno deberá jugar un papel central. Como bien se menciona en la “Agenda 21” se requiere de una alianza mundial para atender el problema del medio ambiente.

Por esto todas las naciones deberían tener el compromiso de seguir trabajando para los cumplimientos de leyes que protejan el medio ambiente o la creación de las mismas en caso de no existir. En México casi por completo toda la energía producida proviene de energías renovables. La principal energía renovable que utilizan es la energía geotérmica, Lo cual nos muestra lo inteligentes que han sido como nación al aprovechar su ubicación geográfica tan privilegiada.

Con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 propuesta por la ONU que se aprobó el 25 de septiembre de 2015 en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York vale la pena recordar lo siguiente:

“Los ODS son mecanismos apropiados que permitirán a la población y a sus dirigentes de forma conjunta, participar en la búsqueda de consensos sociales y disminuir las brechas.” Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas.

Estos inciden en las causas estructurales de la pobreza, combaten las desigualdades y generan oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población en un marco de desarrollo sostenible. Se percibe un avance real en el logro de los acuerdos establecidos en la cumbre de Johannesburgo, no es de conocimiento general en la sociedad. Es bueno que los ODS han sido divulgados a través de múltiples plataformas para que sean reconocidos por las comunidades y se tomen acciones locales, que estás a largo plazo tienen un impacto global.  Urge un plan para que los países en desarrollo puedan participar activamente en este y otros planes para el cuidado del medio ambiente. Control de la natalidad para un crecimiento demográfico controlado y el uso no indiscriminado de los recursos naturales.

Cronograma de acontecimientos destacables:

Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible- Septiembre 2002

  • La Cumbre de Johannesburgo ha confirmado asimismo el importante progreso realizado hacia la consecución de un consenso mundial y de una alianza entre todos los pueblos del planeta. 
  • Responsabilidad colectiva de promover y fortalecer, en los planos local, nacional, regional y mundial, el desarrollo económico, desarrollo social y la protección ambiental, pilares interdependientes y sinérgicos del desarrollo sostenible.
  • Proclamación por medio del Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y la presente Declaración, la responsabilidad hacia nuestros semejantes, hacia las generaciones futuras y hacia todos los seres vivientes.

Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, Estocolmo- Junio 1972

  • Se ve la apremiante  necesidad de abordar el problema del deterioro ambiental

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Río de Janeiro- Junio1992 “CUMBRE DE LA TIERRA”

  • Aprobación un programa de alcance mundial titulado “Programa 21” 
  • Se suman a la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, Monterrey (México- Marzo de 2002 

  • Conferencia celebrada en el intervalo entre la Conferencia de Río y la de Johannesburgo, bajo las reglas de las Naciones Unidas.
  • Definieron para el mundo una amplia visión del futuro de la humanidad

Comisión para el Desarrollo Sostenible (CDS)-Diciembre de 1992

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (143.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com