ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abastecimiento y apoyo logistico en boqueron durante la guerra del chaco


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  2.346 Visitas

Página 1 de 8

ABASTECIMIENTO Y APOYO LOGISTICO EN BOQUERON DURANTE LA GUERRA DEL CHACO

I. ANTECEDENTES

La Batalla de Boquerón fue la primera batalla de la Guerra del Chaco, entre Bolivia y el Paraguay.

Dicha Guerra enfrentó a ambos países por el control del Chaco Boreal (o Gran Chaco). El valor estratégico de esta zona era el acceso al río Paraguay y en consecuencia, también a la salida hacia el Océano Atlántico. Cabe mencionar que para Bolivia, que ya había perdido la salida al Océano Pacífico durante la Guerra del Pacífico (1879), esta lucha constituía una cuestión de vital importancia.

El fortín de Boquerón había sido ocupado por el ejército boliviano hacia julio de 1932, dándose comienzo a la Guerra del Chaco cuando Paraguay intentó su reconquista.

La primera orden efectuada por parte del Presidente del país vecino, Eusebio Ayala, en vinculación con la toma del fortín fue interceptada por el servicio secreto de Bolivia. A partir de allí, la Sociedad de Naciones (organización que antecedió a las Naciones Unidas) declaró al Paraguay país agresor.

Al mando del Teniente Coronel Manuel Marzana, los regimientos provenientes de La Paz y Oruro, que en total ni superaban los 600 hombres, impidieron la toma del fortín por parte de las fuerzas de Paraguay compuesta por 13.000 soldados al mando de Félix Estigarribia.

La superioridad de éstos frente a los primeros hizo de esta batalla un hito para Bolivia. Durante los 23 días que duró el combate, iniciándose las hostilidades por parte de Paraguay el 09 de septiembre, los hombres del Coronel Marzana resistieron el embate.

Aún así, el 29 de septiembre, ya agotados todos los recursos, los bolivianos debieron alzar banderas de rendición, tras haber perdido sólo 200 hombres, frente a un ejército superior en número y armamentos que había perdido alrededor de 6000.

El 29 de septiembre por falta de agua y víveres y sin posibilidad de recibir auxilio, el comandante Marzana hizo la bandera blanca y su brava división se rindió. Fueron capturados 20 oficiales y 500 soldados y un importante botín de guerra. Se perdió en la acción de Boquerón cerca de 1000 hombres y 2000 fueron heridos.

Culminó con la recuperación del fortín por parte del ejército paraguayo, la captura de sus ocupantes, la caída de los fortines circundantes y la retirada hacia el fortín Arce de las fuerzas bolivianas que intentaban prestar ayuda desde el exterior al fortín Boquerón.

Pese a los errores de táctica militar paraguaya, muchos de sus soldados eran jóvenes inexpertos recién salidos de la Academia Militar, el fortín fue finalmente tomado.

II. AMBITO DE ESTUDIO TEMATICO, ESPACIAL Y TEMPORAL

Este presente ensayo se desarrollara en los siguientes ámbitos:

• AMBITO TEMATICO:

El Fortín Boquerón fue una de las gestas más heroicas de la historia militar de Bolivia en la guerra del Chaco, en los años 1932 – 1935, puesto el destacamento a cargo del Tte. Cnl. Manuel Marzana, en los 21 días que duró el combate; los que participaron jefes, oficiales y tropas tuvieron una brillante actuación digna de destacar ante un Ejército paraguayo que con mucha anticipación se había preparado y armado, y existía una desproporción enorme de 10 a 1 en soldados y actuaban en su hábitat

Además que Boquerón era un punto adelantado y aislado, ubicado a unos 8-12 km de los fortines bolivianos más cercanos, en una zona donde era difícil mantener una brecha abierta para el aprovisionamiento. Si el general Quintanilla hubiera asumido la responsabilidad de ordenar el abandono del fortín el día 19, decisión que maliciosamente Salamanca y Osorio descargaron sobre su espalda, quizás se hubieran salvado parte de las fuerzas de Marzana y de las que inútilmente se sacrificaron después para llevar recursos al fortín. Esas fuerzas, imprescindibles en ese momento, hubieran resistido con más posibilidades en la línea Yujra-Arce hasta la llegada de nuevos refuerzos.

República de Bolivia

República del Paraguay

• AMBITO ESPACIAL:

La batalla se dio en torno al fortín Boquerón y una zona en forma de arco, de 10-11 km de profundidad, que va desde el fortín Ramírez hasta el fortín Yujra.

• AMBITO TEMORAL:

La batalla de Boquerón fue la primera batalla de la Guerra del Chaco, entre Bolivia y el Paraguay. Se libró desde el 9 al 29 de septiembre de 1932.

III. DESARROLLO DEL TEMA

BAJAS Y PRISIONEROS BOLIVIANOS EN BOQUERÓN.

Según el coronel chileno, mercenario que prestó servicios en el ejército de Bolivia durante la guerra del Chaco, las pérdidas bolivianas fueron de 1.878 hombres entre muertos, heridos y desaparecidos.

En Boquerón se rindieron 844 bolivianos, entre ellos 2 teniente coroneles: Manuel Marzana y Luis A. Cuenca. 3 mayores: Esteban Bravo, Ocampo y el Dr. Eduardo Britos. 3 capitanes: Antonio Salinas, Romero y el Dr. Torrico. 5 tenientes, 11 subtenientes y 820 de tropas.

El material bélico tomado consiste en: 2 cañones de 75 mm., 1 cañón Krupp, 2 cañones Semag, antiaéreos, 19 ametralladoras pesadas, 39 ametralladoras livianas, 911 fusiles y carabinas, 1 camión en buen estado de funcionamiento, 1 bandera boliviana y todos los documentos del destacamento Manuel Marzana.

LAS BAJAS PARAGUAYAS EN BOQUERÓN.

Las bajas paraguayas fueron de 1.513 entre muertos, heridos y prisioneros. Pero según la Sanidad Militar fue de 1890 hombres, debiendo descontarse según el coronel Carlos J. Fernández, 6 prisioneros, El "cadete Fiore y 5 soldados, y los 474 restantes que regresaron a retaguardia", y sumarle 87 pérdidas estimadas para la caballería, artillerías y servicios, no registrados por la Sanidad.

El actual teniente coronel Basiliano Caballero Irala, que ha peleado siendo capitán en Boquerón, dijo en una conferencia pronunciada en el local del Círculo Paraguayo de Ingenieros que en la batalla de Boquerón el Paraguay tuvo 4.000 bajas. 1.000 muertos y 3.000 heridos. Dicha conferencia tuvo lugar el 18 de mayo del año 1982.

ECONOMÍA

La Guerra también marcó la referencia de un aspecto importante, que en ese tiempo no fue muy considerado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com