ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Del Chaco


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 5

Pérdidas humanas en la Guerra Del Chaco; sus consecuencias demográficas y económicas

La Guerra Del Chaco es un conflicto armado que estalló el 9 de septiembre de 1932 entre las naciones de Paraguay y Bolivia;

Cuando Bolivia perdió la salida al océano Pacífico, como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879), esa región adquirió un valor estratégico para ese país: la ocupación del Chaco Boreal fue necesaria para salir al océano Atlántico por el río Paraguay. Otra causa fue la supuesta existencia de petróleo en el subsuelo chaqueño

El Paraguay, unas décadas antes, había sido devastado por la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). Una de las consecuencias fue la pérdida de enormes territorios en la zona oriental. Respecto del Chaco Boreal, Argentina pretendió incorporar una parte a su territorio, pero tras recurrir en 1879 al arbitraje del presidente estadounidense Rutherford Hayes, este falló que la zona comprendida entre el río Pilcomayo y el Verde, al norte, correspondía al Paraguay. Con estos antecedentes, era difícil que ese país pudiera aceptar las pretensiones bolivianas sobre el Chaco Boreal.

Esta cruenta y sangrienta guerra duró 5 años entre las cuales podemos destacar la batalla de Boquerón entre otras batallas, el conflicto tuvo como resultado la victoria paraguaya en la guerra, entre la participación de los país0es podemos destacar los siguientes datos:

Paraguay

Comandantes: José Félix Estigarribia

Fuerzas Movilizadas en 3 años: 120.000 soldados

Muertos Y Desaparecidos: 30.000

Prisioneros: 2500

Bolivia

Comandantes: Filiberto Osorio, José L. Lanza, Hans Kundt, Enrique Peñaranda

Muertos Y Desaparecidos: 60.000

Prisioneros: 30.000

Consecuencias económicas

La Guerra también marcó la referencia de un aspecto importante, que en ese tiempo no fue muy considerado, pero hoy en día es el más significativo para nuestro país, hablamos del petróleo y el gas.

Los soldados defendieron el territorio donde se encuentran las reservas de los recursos naturales, que hoy en día generan grandes recursos económicos para todo el país.

Mesa asegura que a pesar de que Bolivia no perdió su riqueza natural en la Guerra del Chaco, en la actualidad todavía no existe una valoración del conflicto bélico.

“Hay una deficiencia en el conocimiento de lo que Bolivia tuvo que pasar para ser lo que hoy es, en lo positivo y en lo negativo. Para muchos niños, jóvenes y adultos la Guerra del Chaco es un precedente del que saben poco o nada”, dijo.En 1936, durante la Conferencia de Buenos Aires, Paraguay logró el reconocimiento de casi toda la zona en disputa a su favor. En 1938 Paraguay obtuvo 233 000 km² del Chaco Boreal, mientras los bolivianos obtenían el acceso al río Paraguay y al poblado de Puerto Casado, perteneciente a Paraguay. Dentro del territorio boliviano quedaron las grandes reservas de petróleo y gas. Paraguay al final de la guerra, en el año 1935 reportó aproximadamente 34 000 caídos y 2000 desaparecidos, más los 2500 prisioneros de guerra en Bolivia, aproximadamente. Bolivia por su parte, reportó 56 000 muertos y10000 desaparecidos, más los 17 000 prisioneros de guerra en Paraguay aproximadamente. La malaria y la escasez de agua causaron una gran mortandad en ambos ejércitos.

Tardaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com