ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Del Chaco


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 9

La osteoporosis

Es una enfermedad que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o microfracturas. La densidad mineral de los huesos se mide mediante una prueba médica que se llama densitometría ósea.

Factores de riesgo

La mayoría de los científicos opina que los siguientes factores afectan el riesgo de osteoporosis. Algunos puede que apliquen en su caso, pero otros no.

Los factores que afectan el riesgo de una persona de tener osteoporosis pero que no pueden ser modificados incluyen:

La edad y la osteoporosis

El riesgo de osteoporosis aumenta con la edad. La osteoporosis puede desarrollarse a cualquier edad pero es mucho más común en la gente a medida que envejece.

El sexo y la osteoporosis

Las mujeres tienen un mayor riesgo de osteoporosis que los hombres, pero tanto los hombres como las mujeres pueden perder masa ósea y fracturarse.

La historia familiar y la osteoporosis

Una persona que tiene un padre que desarrolló osteoporosis tiene mayor riesgo de perder masa ósea.

La raza, el grupo étnico y la osteoporosis

Las personas de todas las razas y grupos étnicos pueden desarrollar osteoporosis. Sin embargo, los afroamericanos tienden a tener menos riesgo que otros grupos.

La medicación y la osteoporosis

Algunos medicamentos, como los esteroides o anticonvulsivos, son una importante parte del tratamiento de ciertas enfermedades, pero también causan pérdida de masa ósea. La gente que necesita esta medicación debe tomar los pasos necesarios para proteger sus huesos.

La mayoría de los factores de riesgo de osteoporosis pueden ser modificados para reducir el riesgo, tanto a través de cambios en el estilo de vida como de medicación, de ser necesario.

Estos incluyen:

La actividad física y la osteoporosis

El ejercicio es una de las mejores maneras de protegerse de la osteoporosis. Los ejercicios con carga que trabajan en contra de la fuerza de gravedad (como caminar, subir escaleras y hacer pesas) ayudan a mantener los huesos fuertes. El ejercicio también ayuda a prevenir enfermedades como las enfermedades del corazón, el derrame cerebral, la diabetes, la obesidad y el cáncer de colon. Trate de hacer al menos 30 minutos de ejercicios al día.

El uso de tabaco y la osteoporosis

Los fumadores tienen mayor riesgo de osteoporosis que los no fumadores. Fumar trabaja de diferentes maneras para aumentar la pérdida de la masa ósea. Por ejemplo, fumar puede cambiar los niveles hormonales del cuerpo y puede interferir en la absorción del calcio.

Síntomas

Síntomas

No se presentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad.

Los síntomas que se presentan en la enfermedad avanzada son:

Dolor o sensibilidad ósea

La osteoporosis es una enfermedad silente como la hipertensión. Esta pregunta la hacen mucho los pacientes, pero la osteoporosis causa dolor sólo cuando hay una fractura. Cuando el paciente anciano acude al traumatólogo por dolor, generalmente se trata de osteoartritis, y no osteoporosis. En los ancianos es frecuente el dolor lumbar intenso posterior a un esfuerzo físico, este dolor es debido a fracturas por aplastamiento de los cuerpos vertebrales, que es una complicación de la osteoporosis.

Fracturas con poco o ningún traumatismo

La principal consecuencia de la osteoporosis es la FRACTURA y afecta a todos los huesos, pero preferentemente a las vértebras, a la muñeca, a la parte superior del brazo (extremo proximal del húmero) y a la cadera.

Muñeca: afecta a la parte distal del radio (fractura de Colles). Es más frecuente en las mujeres a partir de los 55 años.

Cadera: es una de las principales causas de incapacidad en la vejez. Aumenta a partir de los 75 años.

Vértebras: los huesos de la columna vertebral se denominan vértebras y la parte anterior de cada vértebra recibe el nombre de cuerpo vertebral. Una fractura por compresión de cuerpo vertebral se produce cuando un cuerpo vertebral se fractura quedándose hundido. Este tipo de fractura ocasiona una curvatura anormal de la columna vertebral (cifosis) y puede resultar muy dolorosa al paciente. Es habitual a partir de los 65 años.

Pérdida de estatura (hasta 6 pulgadas) con el tiempo

Deporte y ejercicio físico

En la osteoporosis también se recomienda, como parte del tratamiento, la práctica de deporte y ejercicio físico, porque puede influir positivamente en la evolución de los trastornos del metabolismo óseo. El ejercicio físico desempeña un papel importante en la formación y en la conservación de masa ósea y de su calidad. La razón: cuando se mueve, la tensión muscular y la fuerza de gravedad ejercen estímulos mecánicos sobre los huesos; en el hueso se produce una especie de “tira y afloja”.

El hueso responde ante estos estímulos: se activa el metabolismo óseo y se forman nuevas células óseas y se mantiene más activa la remodelación ósea, manteniendo un hueso sano.

Por esta razón, las personas activas deportivamente apenas sufren de osteoporosis. Pero el deporte y el ejercicio físico no solo son importantes como prevención, sino que en el tratamiento de la osteoporosis programas de ejercicios específicos también pueden contribuir a conservar y formar masa ósea. Especialmente recomendable es la musculación y los denominados programas de ejercicios combinados. Estos últimos promueven no solo la fuerza, resistencia y el equilibrio, sino también su coordinación. La musculación ha demostrado ser especialmente efectiva: gracias a la musculación se generan grandes cargas de compresión y tracción en los huesos, como en un entrenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com