ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Del Chaco


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  2.992 Palabras (12 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 12

Analiza los hechos relevantes que caracterizan al periodo comprendido entre 1920 y 1935 en el Paraguay.

La cuestión limítrofe con Bolivia.

La fijación de límites del Chaco estaba irresuelta desde la independencia. Ni el Congreso Paraguayo ni el boliviano sancionaron ninguno de los tratados.

Tratado Decoud–Quijarro (15 de octubre de 1879)

El ministro plenipotenciario de Bolivia Antonio Quijarro junto al ministro de relaciones exteriores del Paraguay José Segundo Decoud firmaron un Tratado de Límites el 15 de octubre de 1879 en la ciudad de Asunción, dicho tratado consistía en dividir al Chaco por una Línea que cruzaba horizontalmente desde la desembocadura del rio Apa hasta el rio Pilcomayo, a la altura de D’Orbigny. El territorio situado al norte de dicha línea quedaba para Bolivia y el sur, para Paraguay.

Protocolo del 9 de enero de 1883.

Como Bolivia presentó proposiciones para la modificación del anterior tratado, se firmó un Protocolo el 9 de enero de 1883 aplazando el la fecha de caducidad, con el objeto de que el Paraguay tenga un mayor tiempo para considerar las propuestas.

Tratado Aceval–Tamayo 16 de febrero de 1887)

Benjamín Aceval junto al doctor Isaac Tamayo firmaron un Tratado de Límites el 16 de febrero de 1887 en la ciudad de Asunción, por el cual ambos países acordaron dividir a la región disputada en 3 zonas:

» Zona para Paraguay:

Correspondía a Paraguay desde el Río Pilcomayo siguiendo el meridiano 63° hasta la línea del Tratado Decoud–Quijarro.

» Zona a ser sometida a la decisión arbitral del rey Leopoldo II de Bélgica.

La zona comprendida entre la línea del Tratado Decoud–Quijarro y el paralelo a una legua al norte de Fuerte Olimpo.

» Zona para Bolivia.

El territorio al norte y oeste, pertenecía en su totalidad a Bolivia.

Protocolo del 14 de febrero de 1888

Como ninguna de las partes había logrado ratificarlo, el 14 de febrero de 1888, apenas a dos días del vencimiento del plazo convenido, se firmó un Protocolo prorrogando el plazo antes fijado por otros 9 meses.

Protocolo del 3 de agosto de 1894

Como el congreso de Bolivia no ratificó el tratado en la fecha acordada, el ministro plenipotenciario de Bolivia doctor Telmo Ichazo junto al ministro de relaciones exteriores del Paraguay Gregorio Benítez firmaron un Protocolo por el cual se declaró la completa caducidad de los tratados Decoud-Quijarro y Aceval-Tamayo, abriendo el camino a nuevas tratativas.

Tratado Benítez–Ichazo (23 de noviembre de 1894)

Nuevamente el ministro boliviano T. Ichazo junto al ministro paraguayo G. Benítez, firmaron un Tratado por el cual se establecía la frontera entre Paraguay y Bolivia a partir de un punto situado a 3 lenguas al norte de Fuerte Olimpo hasta el Pilcomayo en el meridiano 61° 28' de Greenwich. El territorio así delimitado sería paraguayo hacia el sudeste de esa línea, y boliviano el que quedaba al noroeste de la misma. Si bien el canje de las ratificaciones debía efectuarse en el menor plazo que sea posible, este tratado tampoco pudo ser aprobado, por el rechazo en este caso de ambos congresos.

Protocolo Soler–Pinilla (12 de enero 1907)

A raíz de la tensión que estaba tomando el diferendo, el gobierno de la Argentina logró mediar entre ambos países, logrando que ministro de Hacienda del Paraguay, el doctor Adolfo Soler, junto al ministro de relaciones exteriores boliviano, el doctor Claudio Pinilla, se reunieran en Buenos Aires para discutir diversas proposiciones de las dos partes. Buscando soluciones que concilien ambas posturas, el ministro de relaciones exteriores argentino, el doctor Estanislao S. Zeballos, hizo una propuesta, la cual fue aceptada y luego firmada por los representantes de los dos países en pugna. Básicamente estipulaba lo siguiente:

1) «Someter la cuestión al fallo arbitral del presidente de la República Argentina, el doctor Figueroa Alcorta.

2) La zona a someterse a dicho arbitraje queda entre el paralelo 20°30' y la línea que en sus alegaciones sostenga al N. el Paraguay en el interior del territorio, entre los meridianos 61º 30' y 62°.

3) Ratificar este convenio dentro de los cuatro meses.

4) Presentar al presidente de la República Argentina, dentro de los 30 días de la ratificación por el Parlamento, una exposición de los títulos y antecedentes que abonan sus derechos respectivos, a fin de que pueda decidir sobre el mejor derecho.

5) Mientras se tramita el cumplimiento de este Convenio, las Altas Partes contratantes se comprometen a no innovar ni avanzar las posiciones existentes a la fecha. En ningún caso podrá cesar el statu quo antes de 16 meses de la fecha.

6) En caso que una de las Partes Contratantes no ratificase este ajuste, se entenderá como prorrogado el statu quo, el cual será fielmente observado bajo la garantía del gobierno argentino.».

Lamentablemente, el presidente Alcorta declinó su intervención a raíz de los inconvenientes que se suscitaron al haber este fallado en contra de Bolivia en un litigio limítrofe que este país mantenía con el Perú.

Mientras el Paraguay era desgarrado por revoluciones y guerras civiles, Bolivia uso una estrategia de ocupación silenciosa del Chaco: era sabido que fundaron los fortines de Guachalla y Ballivián.

Protocolo Ayala–Mujía (5 de abril de 1913)

El ministro plenipotenciario de Bolivia, doctor Ricardo Mujía junto al ministro de relaciones exteriores del Paraguay, doctor Eusebio Ayala firmaron un Protocolo el 5 de abril de 1913 en la ciudad de Asunción, en el que se estipulaba que Paraguay y Bolivia se comprometían a firmar un tratado definitivo de paz, en no menos de 2 años, manteniendo el Statu quo del Protocolo Soler–Pinilla. El mismo sufrió prorrogas y se suspendió sine die en 1918.

Cuando el 26 de febrero de 1927 fue muerto el Teniente Rojas Silva por un destacamento Boliviano, en fortín Sorpresa, y un mapa mostró los nuevos fortines bolivianos en el Chaco, la guerra era ya inminente.

Protocolo Díaz León–Gutiérrez (22 de abril de 1927)

Plenipotenciarios de Paraguay y Bolivia se reunieron en Buenos Aires en una Conferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com