ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absolutismo en Rusia


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  3.475 Palabras (14 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 14

Introducción.

El absolutismo en Rusia fue uno de los más duraderos en toda Europa. Se consolidó alrededor de los 1500 bajo Iván IV y concluyó en 1917 con la caída de la dinastía Romanov.

La mayoría de los países Europeos en el siglo XVIII, también eran absolutistas, pero a diferencia de Rusia, este era un absolutismo basado en la monarquía. Inglaterra fue el único país en Europa que experimentaba con otra forma de gobierno; en este caso, el constitucionalismo, el cual estaba organizado de manera que el parlamento, un conjunto de personas que representaban al pueblo inglés, tuviera más poder. A esta forma de organización política también se le puede llamar “parlamentarismo”. Constantemente, el parlamento se estaba peleando con la realeza para poder garantizarle mas derechos a los ciudadanos comunes, pero siempre corrían el riesgo de que algún rey los disolviera. Esto era porque el parlamento no tenía tanto poder antes de que se definiera el constitucionalismo.

El futuro del parlamento se garantizó en 1688 cuando esta unidad exhortó al general Guillermo de Orange y a su esposa María, que vinieran Inglaterra y le quitaran el trono al rey inglés Jacobo II. Guillermo tuvo éxito en su revolución en la cual no se derramó sangre. A esta revolución se le denomina Revolución Gloriosa. El parlamento se reunió, e hicieron a Guillermo firmar un documento llamado “carta de derechos” (ver anexo), como condición para convertirse en monarca. Este documento le daba más poder al parlamento, y se lo limitaba al rey. Desde la consolidación de ese documento en adelante, el parlamento en Inglaterra se convirtió en una entidad sumamente poderosa dentro de este país.

El monarca Guillermo, regía a Inglaterra de una manera a la que se le podía denominar parlamentarismo, porque todas las decisiones que hacía el monarca tenían que pasar por el parlamento para que estas se pudieran realizar. Sin el consentimiento del parlamento, no se podía hacer nada.

Durante estos mismos años, Rusia estaba siendo gobernado por uno de los mejores czares absolutistas, ya que debido a las reformas impuestas por este czar, Rusia pasó a ser una de las grandes fuerzas en Europa. Este monarca era Pedro el grande, el cual gobernó Rusia desde 1692, a 1725.

Rusia e Inglaterra ambos eran muy fuertes durante el periodo de Pedro I, y los dos crecieron, pero a maneras y velocidades distintas, debido a las formas de gobierno que cada uno tenía. Mientras el rey inglés discutía con el parlamento para conseguir su consentimiento y poder realizar algún proyecto, el Czar ruso podía empezar a construir obras públicas, cancelar leyes o declarar guerra en el momento que él quisiera. Esta es una razón muy importante por la cual Rusia progresó rápidamente, y alcanzó a los demás países de Europa de la nada, aunque durante estas reformas, se perdieron muchas vidas en las construcciones, como el movimiento de la capital de Moscú a San Petersburgo.

Inglaterra, por el contrario, disfrutaba de una de sus épocas más estables en toda su historia, bajo el rey Guillermo III, en donde gracias al parlamento, había muchas cabezas para juzgar alguna decisión. Claro que esto tenía sus desventajas, ya que para determinar alguna decisión, el parlamento tardaba.

Por esto, Durante el reinado de Pedro el grande, Rusia, bajo su gobierno absolutista, pasó a convertirse de un país no muy desarrollado económicamente, a una de las principales fuerzas en Europa, mientras que Inglaterra , bajo Guillermo III con su gobierno parlamentarista, progresaba económica e industrialmente de una manera más estable, pero lenta.

Capítulo I

Que se hizo para mantener el absolutismo / parlamentarismo en su respectivo país.

La mayoría de las reformas que hizo Pedro el grande en su país, fueron para fortalecer el centralismo del poder, así como se podía observar en 1700 cuando murió la cabeza de la iglesia ortodoxa, el patriarca Adriano. Pedro no hizo nada para sustituirlo. 21 años después, este monarca eliminó por completo el título de “patriarca”, y en su lugar puso a un grupo de sumo sacerdotes, a los cuales se les llamaba El Santo Sínodo. Pedro se nombró a sí mismo cabeza de este grupo, convirtiéndose entonces en la cabeza de la Iglesia Ortodoxa. Otra acción llevada a cabo por este dirigente para que no hubiera oposiciones a su poder, fue no darle puestos altos en el gobierno a las familias terratenientes ricas, sino se los daba a los pobres, y los enriquecía con tierras y dinero. Ya que estos ex -indigentes le debían todo lo que tenían al czar, eran fieles a él. También cancelo el consejo de boyardos, y lo sustituyó con un gabinete de oficiales altamente entrenados.

El czar Pedro I, hizo una clara demostración de su poder absoluto cuando movió la capital rusa de Moscú a San Petersburgo por la simple razón de que quería empezar de cero para construir una capital moderna, cosa que solamente un monarca absoluto podía hacer tan repentinamente. Aunque se perdieron vidas durante el proceso de la construcción de esta nueva capital, significó mucho para el progreso de Rusia, ya que la nueva capital significaba un nuevo comienzo, donde se podía empezar a construir con toda la modernización que este czar deseaba.

Otra acción que se llevó a cabo por Pedro I, fue asignarle a toda la población de los siervos, un oficio, para que todos contribuyeran en el desarrollo económico e industrial del país. Los siervos trabajaban en la construcción de obras públicas, y participaban activamente en el ejército ruso como soldados.

Lo que mantuvo al parlamentarismo en Inglaterra, es sin lugar a dudas, la carta de derechos (ver anexo). Ya que este documento oficial, le daba al parlamento más poder, al encomendarle decisiones forzosas como la declaración de alguna guerra. Pero más importante que todo, en este documento se especifica que es contra la ley disolver a un parlamento, y que este, obligatoriamente, debe reunirse y tener por lo menos una sesión al mes con el rey para darle a conocer los intereses del pueblo. También, la mayoría de las veces que algún monarca iba a pedir dinero al Parlamento, este salía con condiciones que le limitaban el poder a la monarquía. Si el rey en verdad quería el dinero, tenía que firmar la condición que se le estuviese aplicando. Esta es una de las razones por la cual la monarquía cada vez se fue debilitando cada vez más, y el parlamento ganando más peso en la balanza, y convirtiéndose en el dirigente de Inglaterra.

Las dos formas de gobierno se mantuvieron estables por todo el siguiente siglo. Comúnmente, se dice que desaparecieron, y que fueron sustituidas por nuevas formas. Pero no desaparecieron, sino que simplemente evolucionaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com