ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act. Metacognicion Etapa 4 Ciencias Sociales 1


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 4

La globalización es un proceso de integración de las economías a escala mundial, el proyecto globalizador surgió en Inglaterra y estados unidos principalmente, la globalización pretende equilibrar las relaciones de producción mundial donde las grandes diferencias en el desarrollo de los diversos países se deben fundamentalmente, a una serie de cambios en manera de producir y distribuir bienes a lo largo y ancho del mundo.

Ahora existe una clara tendencia mundial hacia la interdependencia económica productiva. Esto significa que muchos de los bienes y servicios que consume un determinado país o la nueva lógica del mercado mundial es que los productores tendrán que colocar mercancías de bajo costo y elevada calidad que correspondan a las necesidades de los consumidores en el ámbito internacional.

Esta globalización puede verse desde dos perspectivas diferentes. La primera "parte de la idea de Estados soberanos que actúan en forma privilegiada desde el campo político y militar, y están en creciente interdependencia y coordinación internacional entre ellos". La segunda propone como característica principal una fuerza económica -que "no se identifica con las divisiones territoriales de los Estados"- que rige los procesos globalizadores. La globalización expresa una tendencia convergente en lo político, lo económico y lo cultural, así como la intensificación y alargamiento de las relaciones sociales.

La mundialización de México ha desarrollado la concentración de la producción, el intercambio comercial, las decisiones, el progreso tecnológico y la riqueza en unos cuantos países y en pocos cientos de empresas. Esto trae repercusiones negativas que van desde la creación de "nuevos pobres" y la migración masiva de gente de países en desarrollo. Además la marginalización de los países y regiones pobres se acentúa debido a la disminución notoria de la inversión extranjera y la transferencia de tecnología.

La globalización en México también ha traído consecuencias en lo económico, lo político, en lo social y en lo cultural. En lo económico, por ejemplo: debido a que ante las nuevas reglas de competencia las empresas se ven llamadas a "buscar formas para aumentar sus ventajas comparativas", las primeras líneas de acción que se han tomado han sido la reducción de los niveles salariales, la modificación de las reglas del mercado laboral, la reducción de las cargas fiscales para los inversionistas y productores, y su aumento para los consumidores.

La Reforma al Impuesto sobre la Renta de la administración de Salinas de Gortari iba también encaminada a "reducir en forma sustancial las tasas impositivas a las empresas y a las personas físicas", y para lograr la meta sin perder recursos fue necesario amplias la base impositiva. "Para ello se introdujeron varios cambios en las formas de registrar y auditar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com