ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de metacognicion ciencias sociales 1 etapa 4


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


Instrucciones: [pic 3]

  1. Lee los temas: Interdependencia económica mundial y las formas de organización económica; además, consulta otras fuentes electrónicas o bibliográficas.
  2. Investiga sobre los aspectos positivos y negativos que la globalización ha traído a los países subdesarrollados, reflexiona como la globalización ha impactado a México en los ámbitos, económico, político, social, y ecológico; sugiere ideas o estrategias que consideres para afrontar los aspectos negativos de la globalización, principalmente en los referente a la desigualdad social, los problemas ambientales y la influencia de las nuevas tecnologías.
  3. Investiga también, las relaciones que tiene México con los distintos foros comerciales, la Unión Europea, La Cuenca del Pacífico y el TLCAN, analiza las ventajas y desventajas para nuestro país; reflexiona sobre la conveniencia e modificar los tratados.
  4. Elabora un reporte escrito en formato Word, letra arial 12, formato estándar, máximo 3 cuartillas, el documento deberá contener una conclusión personal. El trabajo se expondrá en clase y será incorporado al portafolio.

Criterios

  • El reporte debe refleja una postura crítica ante los problemas de la globalización.
  • Especifica sus implicaciones.
  • Menciona los foros comerciales y quienes los integran.

Evidencia

  • Reporte de investigación

[pic 4]

El 1 de enero de 1994 entró el vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá.

El TLCAN es un conjunto de reglas para fomentar el intercambio comercial y los flujos de inversión entre los tres países.

La globalización es un término como muchos definen de internacionalización de las culturas, la economía y el comercio a escala mundial.

Aspectos Negativos:

  • Genera una interesencia entre las naciones que la integran... implica una pérdida en la integridad de las culturas y aun mas, afecta a las naciones en vías de desarrollo pues se vería con mayor fuerza a las naciones ya desarrolladas.
  • La pérdida paulatina de aranceles, aduanas y otros tributos extranjeros, que a la larga, si no se toman medidas adecuadas podría generar grandes problemas afectando a los países más pobres.

Aspectos Positivos

  • Amplia las relaciones diplomáticas entre países
  • Permite la transculturización...permitiendo conocer los estilos de vida de otras naciones
  • Permite la circulación más fácil de mercancía y tecnología

Esta globalización puede verse desde dos perspectivas diferentes.

La primera "parte de la idea de Estados soberanos que actúan en forma privilegiada desde el campo político y militar, y están en creciente interdependencia y coordinación internacional entre ellos".

La segunda propone como característica principal una fuerza económica -que "no se identifica con las divisiones territoriales de los Estados"- que rige los procesos globalizadores.

Mediante la eliminación paulatina de los aranceles o impuestos que pagan los productos para entrar a otro país; el establecimiento de normas que deben de ser respetadas por los productores de los tres países, y los mecanismos para resolver las diferencias que puedan surgir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (463.8 Kb)   docx (421.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com