ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 9 - Empate hegemónico en la sociedad argentina (1955-1962)


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 9 - Empate hegemónico en la sociedad argentina (1955-1962)

1) ¿Qué medidas del gobierno de Aramburu favorecieron a la burguesía agraria? ¿Qué

diferencias tenían con el proyecto económico del peronismo? Explicar

2) ¿Qué factores políticos y sociales favorecen el fin del gobierno militar iniciado en 1955? ¿De

qué manera la clase trabajadora expresó su peso social para incidir en este suceso?

3) ¿Con qué actor social debe aliarse Frondizi para poder conformar un gobierno por vía

democrática? ¿Por qué? ¿Cómo se relaciona esto con la orientación económica que impulsa su

gobierno?

4) ¿A qué actores sociales favorece las primeras medidas económicas del proyecto frondizista?

¿Cuál es la particularidad del mismo, que lo diferencia tanto del gobierno militar que lo precedió

como del peronismo?

5) ¿Qué factores influyen para cambiar la orientación económica? ¿A quién beneficia en un

segundo momento de su presidencia? (se puede explicar esta respuesta a partir de los datos

presentes en las guías del juego de rol realizado en clase)

6) ¿Por qué en el texto de Juan Carlos Portantiero define a este período que atraviesa la sociedad

argentina como de crisis de hegemonía y de empate hegemónico? ¿De qué manera cada uno de

los actores sociales tiene la capacidad de presionar en la orientación social y económica de las

decisiones del Estado?

Res:

  1. Lo que beneficio a la burguesía agraria fue anular los controles de cambio y la comercialización de las exportaciones con intervención estatal y las fuertes devaluaciones que aplicaron.  Aparte, pararon los salarios y suprimió todo subsidio al consumo de los lugares mas grandes. La política petrolera logro mantenerse, y el gobierno pudo incorporar en la Argentina al fondo monetario Internacional (FMI), lo cual abrió muchas posibilidades de financiamiento externo. Gracias a estas medidas, hubo un estancamiento en el gobierno militar y una gran suma de ingresos al sector agropecuario. Pero a todo esto, la falta de un plan económico en 1958 les jugo en contra ya que los saldos iban decayendo en la balanza comercial y hubo una inflación descontrolada.

Frondizi organizo una política económica llamada “desarrollista” que tenia como propósito construir un país mas moderno, como por ejemplo Estados Unidos y Europa en la posguerra. Y el peronismo estuvo ligada a importantes líneas, como por ejemplo:  El incremento del mercado interno, a través de la inclusión de los sectores menos populares y suba de los ingresos y sueldos a los sectores mas postergados.

  1. El golpe militar tuvo el respaldo de las fuerzas armadas, la burguesía industrial y la agraria, parte grande de los sectores medios, partidos políticos de la oposición y la iglesia católica eran régimen peronistas. La  unidad comandada por Lonardi (antiperonista), prometió dos acuerdos minimos: Que la gente deje de creer en el peronismo, y el segundo acuerdo era obedecer una etapa de reorganización política comandada por las fuerzas armadas para así acabar de una vez por todas con un llamado a elecciones nacionales que reiniciaran el régimen político democrático. Pero todo esto no termino bien ya que el gobierno de facto tomo el control del estado y empezó a tomar elecciones para terminar con las dificultades económicas y políticas. El general Lonardi fue partidario, acompañado con algunos miembros de su gabinete, de implementar promesas con sectores del gobierno depuesto. Sin embargo, esto no era nada representativo de los sectores sociales mas populares que apoyaron el golpe, ni tampoco tenia el respaldo de los jefes militares golpistas. El almirante Rojas, no quería saber nada de nada con los sectores peronistas. Después de todo, en Noviembre de 1955, Lonardi fue sacado de la presidencia Argentina, y su lugar lo ocupo el general Pedro Eugenio Aramburu. Después de la renuncia de Lonardi, la revolución libertadora se metió a fondo su con los antiperonistas. El gobierno comandado por Aramburu aparto al gobierno peronista e se metió la CGT después de que haya una huelga general.
  2. Frondizi y Balbin se enfrentaron en las elecciones de 1958 con el peronismo ya afuera, y Frondizi fue el ganador por una gran diferencia con respecto a Balbin. Gracias a el acuerdo que realizo con Juan Domingo Peron, en unas circunstancias que no quedaron aclaradas.

Juan Domingo Peron estuvo lejos de la Argentina unos días desde su derrocamiento. Durante su exilio estuvo en Venezuela, Nicaragua, Paraguay, Parana, España y Republica Dominicana. Durante su exilio, la actuación de Peron en el país estuvo prácticamente prohibida, y el peronismo como un movimiento político tuvo una vedada participación en cualquier tipo de elecciones, excepto por excepciones cortas en los años 1962 y 1965, que encima causaron la caída de los gobiernos. El gobierno de Frondizi `padecía presiones del poder militar,  que le llego a imponer los ministros de economía liberales. Desde el derrocamiento, Frondizi fue partidario de hacer un frente nacional que incluyera al peronismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (289.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com