ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad argentina.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 11

La sociedad argentina actual

1. LA SOCIEDAD ARGENTINA ACTUAL Características:  La demografía social estudia el volumen, la evolución, las características sociales y la dinámica particular de la población.  Lo hace a través de índices A) Volumen y evolución: por qué crece la población Nacimientos Muertes (tasa de mortalidad, esperanza de vida, mortalidad infantil) Migraciones (inmigraciones, emigraciones)  Históricamente, El crecimiento de Argentina fue distinto, debido al gran número de inmigrantes.  En la actualidad fue cambiando la cantidad y la procedencia de los inmigrantes.  Hoy Argentina tiene un crecimiento moderado

2. B) Características sociales 1) Distribución espacial 2) Índice de masculinidad 3) Tipos de vivienda 4) Nivel educativo de la población  Población paulatinamente envejecida.  Caída del índice de masculinidad.  La mayor cantidad de los habitantes vive en ciudades y aglomerados urbanos.  Características de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Concentra a más de un tercio de la población del país (12 millones de habitantes).

3. DEL ESTADO BENEFACTOR AL ESTADO NEOLIBERAL 1) Las políticas de protección social  Durante la primera parte de la industrialización las condiciones laborales eran malas.  Las luchas sociales y la influencia de nuevas ideologías.  Surgimiento de políticas públicas que tendieron a aliviar la situación social. La seguridad social.  El sistema de previsión social.  Obras sociales.  Asignaciones familiares.

4. 2) Las políticas neoliberales  Mediados de los setenta.  Política de desindustrialización y apertura de los mercados.  Profundización del modelo.  Reforma de la legislación laboral.  Flexibilización.  Precarización del trabajo.  Privatizaciones

5. 3) Actualidad  El mercado laboral presenta algunas mejoras.  La economía crece a ritmo sostenido y la actividad industrial se revitalizó.  Aumentó la tasa de empleo y disminuyó la desocupación.  Hay una recomposición del salario real.  Reestatización de empresas privadas.

Definitivamente, la Argentina del siglo XXI muestra cambios significativos pero también continuidades preocupantes respecto del país de los años noventa. ¿Cómo es la sociedad que se gestó durante el ciclo político que podríamos llamar posneoliberal, a partir de 2003? ¿En qué medida sigue las tendencias del resto de los países de la región? Este libro, a cargo de un equipo de estudiosos de primerísimo nivel encabezados por Gabriel Kessler, asume el desafío de responder estas preguntas, trazando un panorama representativo de las principales dimensiones que componen la trama social, desde la estructura de clases, los procesos demográficos y la configuración urbana y rural, hasta aspectos más novedosos que atraviesan el debate público, como el consumo, los movimientos sociales, y los avances y limitaciones en cuanto a diversidad y derechos de las minorías.

Atentos a la variedad de situaciones del conjunto de nuestro territorio, y guiados por el propósito de sistematizar y comprender una realidad compleja pero también de abrir interrogantes productivos, los autores analizan el estado actual de los sectores populares, medios y altos atendiendo a su heterogeneidad interna y sin eludir aristas problemáticas: ¿cuánto puede decirse que ha cambiado una sociedad si no han cambiado sustancialmente ni la composición ni las prácticas de las elites? ¿El acceso al consumo de los más pobres puede entenderse como un proceso de movilidad social ascendente? ¿Hasta qué punto bienes colectivos como salud, educación, seguridad y justicia están al alcance de las mayorías? Examinan también los procesos migratorios, el encarecimiento de la vivienda y la falta de políticas de regulación de la tierra, lo que conlleva la persistencia de la segregación y fragmentación residencial. Asimismo, explican las formas que ha adoptado el desarrollo capitalista en el campo y la globalización de la producción agrícola de la mano de los agronegocios, en detrimento sobre todo de los pequeños productores y de las comunidades campesinas e indígenas.

Por la consistencia de su enfoque y de los desarrollos específicos, este libro es una obra de referencia fundamental para ponderar los cambios sociales de la última década y considerar su alcance y sustentabilidad en el tiempo. Al devolverle a la sociedad una imagen de sí misma, contribuye también a señalar cuáles son los temas básicos que podrían orientar la discusión política para pensar las prioridades del futuro.

La República Argentina, conocida simplemente como Argentina,n 1 es un país soberano de América del Sur, ubicado en el extremo sur y sudeste de dicho subcontinente. Adopta la forma de gobierno republicana, representativa y federal. El Estado nacional convive con veinticuatro entidades estatales autónomas, de las cuales veintitrés son provincias que preservan todo el poder no delegado constitucionalmente a la Nación y una es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, designada por ley como capital federal.14 Integra el Mercosur -bloque del que fue fundador en 1991-, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con el mayor Índice de Desarrollo Humano de Latinoamérica,15 una infraestructura industrial progresista,16 un avanzado nivel de desarrollo científico y tecnológico,17 una industria cultural propia, sólida y pujante,18 con un coeficiente de Gini de 44.5 (2013) teniendo la menor desigualdad de Sudamérica,19 una población muy alfabetizada,20 una renta per cápita que supera los 22 mil dólares en paridad de poder adquisitivo (PPA),9 y el salario medio con el poder adquisitivo más alto del subcontinente,21 Argentina es considerado un país desarrollado.12 22 23 Según el Banco Mundial, su PIB nominal es el 21.º del mundo,24 además, según datos del Fondo Monetario Internacional, si se considera el poder adquisitivo de su PIB total, se transforma en el 23.° país más rico del mundo.25 Debido a su crecimiento, es uno de los tres estados soberanos latinoamericanos que forma parte del grupo de los 20 países más ricos e industrializados del mundo. En 2015, fue clasificado por el Banco Mundial como una de las tres naciones latinoamericanas de ingresos altos,26 pero en 2016 dejó de serlo descendiendo al grupo de países con ingreso medio-altos.27 Integra de acuerdo a ciertas definiciones el selecto grupo de los NIC o nuevos países industrializados.28 Es reconocida como una potencia regional.29 30 31 32 33 34 35

Por sus 2 780 400 km²,5 es el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo más grande de América Latina, cuarto en el continente y octavo en el mundo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com