ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Análisis del Caso. Educar o ser rentables


Enviado por   •  16 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: 

Fundamentos de la administración

Nombre del profesor:  Maria Emilia Manzanera Jauregui

Módulo:

Actividad: Análisis del Caso. Educar o ser rentables

Fecha: 11 de septiembre 2017

Bibliografía:  Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (8ª ed.). México: Pearson. ISBN: 9786073220439

Salvador Garcia, Simon L Dolan, (2003), La direccion por valores. Edicion 2003. ISBN: 9788448139179

Deming, William Edwards. Calidad, productividad y competitividad: La Salida de la crisis. Ediciones Diaz Santos p131

Sinopsis.

En el 2009 Grupo Togre, un corporativo dedicado a la consultoría a empresas nacionales e internacionales que tiene como objetivo eficientar la liquidez e incrementar la rentabilidad de las empresas a las que presta sus servicios, cra un filial, Utogre con servicios educativos como licenciaturas empresariales, diplomados, seminarios etc.

Para cumplir con esta diversificación de productos y servicios proponen a la Licenciada Beatriz Martinez, quien tiene un puesto de confianza en la organización y que anteriormente había trabajado en puestos académicos.

La licenciada Beatriz genera una propuesta inicial para poner a funcionar esta iniciativa, misma que da un enfoque al nivel académico y en la que contempla una excelente selección de profesorado, prestaciones laborales y un sueldo competitivo e instalaciones totalmente equipadas.

La propuesta es rechazada por considerarse derrochadora. La principal directriz del corporativo era lograr un ahorro económico en costos de inversión, infraestructura, nomina etc. Sin embargo, a su vez exigía dar prestigio al corporativo con la formación de nuevos profesionistas, así como la generación de buenas utilidades, por lo que se le sugirió que eliminara las prestaciones laborales, el sueldo competitivo y básicamente que dejara de lado la calidad del nivel académico.

  1. ¿Cuál es la opción que quiere tomar Beatriz y cual crees que es la que debe tomar?

La decisión que quiere tomar Beatriz está claramente enfocada hacia el generar profesionistas con un excelente nivel de calidad económico. Por supuesto que esto está basado en las creencias adquiridas en su anterior trabajo, mismo que gozaba de renombre y tradición en la ciudad, y a la formación que obtuvo donde se buscaba crear profesionistas con un excelente nivel académico y claramente esa cultura organizacional quedo permeada en ella.

Para Garcia y Dolan (1997:33) La cultura organizacional es la forma característica de pensar y hacer las cosas en una empresa.

Si bien es cierto la cultura organizacional de Togre le exige aumentar el prestigio del corporativo, hay una directriz actual que le exige ahorro y rentabilidad inmediata en la diversificación de servicios que busca el grupo y para lo cual se pensó en ella.

Estas dos líneas son las que mantienen a Beatriz en un dilema, puesto que por un lado desea cumplir con la cultura organizacional de Grupo Togre y por otro lado desea cumplir con la directriz que se le ha dado y por lo cual se pensó en ella para el puesto de reciente creación en Utogre.

Creo que, aunque la primera propuesta de Beatriz haya sido rechazada considerándola derrochadora, ella debería buscar una estrategia para mostrar que la calidad de la educación le generara rendimiento a mediano plazo.

Por esta razón Beatriz debería realizar un estudio de costo beneficio donde pueda mostrar que, con su actual propuesta, podrá cumplir con el aumento de prestigio del corporativo donde la calidad de la educación impartida y las instalaciones de primer nivel sean unas de las especificaciones que los futuros alumnos buscaran en esta organización, de esta manera, el ingreso de alumnos que buscaran una buena alternativa para adquirir conocimientos estará asegurada y con ello  la rentabilidad aunque esta última a un término no inmediato.

  1. ¿Que harías tú en su lugar?

En el rechazo de la propuesta de Beatriz con el modelo de calidad a la educación, las buenas prestaciones laborales para sus profesores y las excelentes instalaciones, Grupo Utogre está yendo en contra de su propia cultura organizacional, aunque parecieran no saberlo al generar una directriz donde se solicita ahorro.

Lo que haría yo en su lugar, seria fortalecer la propuesta inicial basado en tres puntos: Ética, rentabilidad a mediano plazo y el prestigio de grupo Utogre.

De acuerdo con la definición de Robbins (2009) Ética, son los principios, valores, y creencias que definen las buenas o malas decisiones y comportamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (969.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com