ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora I Modulo 3


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 8

Actividad Integradora de la Unidad 1

Propósito: Definir competencias, contenidos y productos de aprendizaje.

INTRODUCCIÓN:

El presente documento forma parte de una propuesta de mejora del plan de estudios de la asignatura de Biología Básica , la cual se imparte en el bachillerato de la UAS, currículo 2009, para elaborarla se realizó un análisis del diseño de programas por contenido temático, pues si pensamos directamente en el proceso de aprendizaje del alumno, se puede planear el acompañamiento, permitiendo así la obtención de las competencias genéricas y disciplinares en los alumnos, porque se inicia en el alumno y se termina el proceso en el propio alumno, y se evita el error de tomar el programa de la asignatura como una lista de temas que hay que abordar con los alumnos.

En base a ésta reflexión (realizada en las actividades 1,2 y 3 del tercer módulo del diplomado Profordems) se muestra la propuesta de selección de temas en relación a los procesos de aprendizaje, planteando también una serie de subproductos y productos que logren evidenciar la competencia central de la asignatura “Biología Básica”.

Cabe mencionar que ésa es una propuesta, pues al fin y al cabo es el profesor que está frente al grupo es quien tomará la decisión del producto o subproductos idóneos de acuerdo a las necesidades de sus alumnos en relación al perfil del egresado(competencias genéricas y disciplinares), pues cada grupo es diferente, éstos productos deberán acercar lo más posible la temática abordada a la realidad del joven, ésta fue la conclusión de la flexión mencionada con anterioridad sobre la selección de los procesos y productos para el logro de las competencias.

Enseguida se muestra la propuesta.

PROGRAMA DE ASIGNATURA

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

BIOLOGIA BASICA

Semestre Primero Horas semestre 80 horas

Grado: Primero Horas semana 5 horas/semana

Área curricular Ciencias naturales Créditos 9

Área Disciplinar Biología Componente de formación Básico

PROPÓSITO CENTRAL DE LA ASIGNATURA: “Explica los conceptos de la biología en términos de las características de los seres vivos y los principios unificadores de estructura, función, origen y continuidad para reconocer las repercusiones éticas, sociales y científicas de la aplicación de los conocimientos biológicos en su vida cotidiana”.

Unidades que lo integran:

UNIDAD TEMÁTICA PROPÓSITO

UNIDAD 1.- INTRODUCCION A LA BIOLOGIA Explica científicamente las características de los seres vivos y su organización gradual, así como reconocer la existencia de una gran diversidad de formas vivientes

UNIDAD 2.- MOLECULAS DE INTERES BIOLOGICO Explica la estructura y función de los compuestos inorgánicos y orgánicos que constituyen la materia viva.

UNIDAD 3.- LA CELULA: UNIDAD DE LA VIDA Relaciona la unidad básica de estructura, función y reproducción de los seres vivos con la Teoría celular y sus métodos de estudio

UNIDAD 4.-GENETICA: LA CIENCIA DE LA HERENCIA. Explicar el papel central que la herencia biología desempeña en los seres vivos.

UNIDAD 5.- EVOLUCIÒN ORGANICA Analiza las teorías del origen y evolución de los seres vivos

Competencias del MCC que promueve:

Competencias genéricas Competencias disciplinares

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Atributos 1.4, 1.6

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Atributos 5.1 a 5.7

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Atributos:

6.1, 6.3, 6.4, 6.6 y 6.7

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Atributos:

8.2 y 8.3 7. Explica las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos

8. Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.

13. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.

14. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipos en la realización de actividades en el laboratorio y su vida cotidiana.

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES POR PROCESOS

Unidad I_INTRODUCCIÒN A LA BIOLOGIA

COMPETENCIA CENTRAL DE LA UNIDAD: Explica los conceptos de la biología en términos de las características de los seres vivos y los principios unificadores de estructura, función, origen y continuidad para reconocer las repercusiones éticas, sociales y científicas de la aplicación de los conocimientos biológicos en su vida cotidiana”.

Contenido:

Función del tema en el desarrollo de habilidades cognitivas

Producto y subproductos:

1.1. ¿Por qué estudiar Biología?

1ra. Dimensión-problematización-disposición

El docente pedirá a los alumnos que en una cuartilla respondan ¿para qué van a estudiar biología? ¿Qué tanto sabes de la asignatura? Y ¿qué tanto podrías aprender?

Una vez que terminaron de responder en su cuaderno se hará una lluvia de ideas, con este ejercicio el docente hará un encuadre del curso, expresando, las competencias a lograr, los propósitos duración, la forma de trabajar y el sistema de evaluación.

2da. Dimensión-. Adquisición y organización del conocimiento Investigar en internet, libros y/o revistas qué es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com