ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Práctica Semana 1 - Formación para el Trabajo


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

Actividad Práctica – Unidad 1 – Semana 1

  1. ¿Cuáles son las competencias cognitivas y del saber?

  • Juan Pedro: Una de las competencias y características que posee y tiene juan Pedro, es el conocimiento que ha adquirido dentro de su trabajo, trayectoria y su título profesional como Ingeniero en informática, permitiéndole así tener habilidades acabadas en temas computacionales para así ejecutar de buena manera el cargo que tiene como Jefe de Aseo en la Gestión y control de las necesidades de la población, sin dejar fuera también la trayectoria en años que Juan Pedro lleva en este cargo, lo que le permite así, conocer a cabalidad cuáles son sus responsabilidades en el cargo en el que se desenvuelve.
  • Julián: Las competencias que podemos ver en Julián, está marcada en el tener una profesión como Técnico contable. Julián tiene una trayectoria como asistente del Departamento de Desarrollo Social, donde a través de esta trayectoria, él ha ido conociendo en profundidad cuáles son sus responsabilidades y el rol que cumple. Con base en todo esto, podemos afirmar que el funcionario ha dejado al descubierto que conoce totalmente cuáles son sus actividades, además de tener habilidades en cuanto a la atención de las personas para llevar registro de los casos sociales.
  • Beatriz: Dentro del secretariado y lo que queda en evidencia en la entrevista, podemos ver las competencias de Beatriz. Este oficio ella lo aprendió trabajando en la Municipalidad con una amplia trayectoria de 15 años, lugar donde se le ha brindado habilidades necesarias para la gestión directa de la agenda del alcalde. Junto con esto y su amplia trayectoria, vemos como Beatriz conoce totalmente cuáles son sus responsabilidades y el proceder en cada actividad que tenga que realizar, trabajando responsable y directamente con el alcalde y la agenda de éste.
  1. ¿Cuáles son las Competencias procedimentales o del saber hacer?
  • Juan Pedro: Él ha optimizado su rol como jefe de Aseo, complementándolo de muy buena manera con su conocimiento en la informática, al generar planillas estructuradas con la finalidad de poder aportar y mejorar el control y la gestión que ejerce sobre cada una de las necesidades de la población.
  • Julián: Con base en su vasta experiencia en el área en el que se desenvuelve, complementado con sus competencias procedimentales, podemos ver como éstas le han permitido a Julián llevar, atender y registrar día a día cada caso social, pudiendo así cumplir al pie de la letra con cada una de sus responsabilidades, obligaciones y competencias que dentro de su cargo se requieren.
  • Beatriz: La función de secretaria del alcalde, la ha podido cumplir a cabalidad gracias a la experiencia que le ha dado su oficio y que ella a podido adquirir a lo largo de la trayectoria en este oficio, poniendo de esta manera en práctica todas y cada una de las cosas que ella ha aprendido y por sobre todo, hacer énfasis especial en el dominio que tiene en cada una de sus obligaciones anexas a su cargo, a tal punto de hacer cada una de estas cosas de forma proactiva, eficiente y ordenada.
  1. ¿Cuáles son sus competencias actitudinales?
  • Juan Pedro: En base a lo que se menciona dentro de la “entrevista”, podemos ver claramente una gran falta de desarrollo en cuando a sus habilidades blandas ya que al mencionarse “…indica que el trabajo es de constante conflicto con los operarios, a los que claramente menosprecia, esta situación lo desmotiva a hacer innovaciones, él sabe que cumple por lo que está tranquilo.”, vemos la poca capacidad de liderar y entregar motivación a quienes tiene a cargo, por otro lado, no existe evidencia alguna de una comunicación activa con los colaboradores y así también de parte de él, muy poca empatía con cada uno de estos.
  • Julián: En caso de Julián, podemos ver que él cumple de buena manera con sus responsabilidades asociadas a su cargo, pero dentro de sus actitudes no vemos un afán ni un interés por poder surgir en su carrera profesional ya que sabe prácticamente de memoria su descriptor de cargo a tal punto de no realizar ninguna actividad que esté fuera de lo que en el descriptor se mencione y sea adicional a sus responsabilidades.
  • Beatriz: Ella es conocida dentro de la Municipalidad como una persona huraña o que no le gusta recibir muestras de atención o cariño, pero todo no quiere decir que sus habilidades blandas no estén desarrolladas, si no que ha desarrollado una actitud crítica para cumplir sus responsabilidades las que le permiten así llevar un control de citas y reuniones que el alcalde tenga agendadas.
  1. ¿Quién es el funcionario más competente y por qué?
  • El funcionario más competente dentro de la municipalidad es Beatriz, ya que es ella quien domina totalmente cada una de sus funciones, gracias a su gran experiencia y trayectoria durante 15 años ejerciendo el oficio del secretariado aplicando cada una de las cosas que ella ha aprendido en el tiempo que se ha desenvuelto en este oficio dejando en claro la proactividad que en ella hay queriendo cumplir de buena manera sus labores que conlleva su cargo.
  1. ¿Cuál cree que es el menos competente de los tres y por qué?
  • Si bien los tres funcionarios son personas que están capacitadas para cada uno de los cargos que se mencionan y en los que se desenvuelven, creo que en este caso, el menos competente de los tres funcionarios es Julián ya que a diferencia de Beatriz por ejemplo, Julián no está abierto a realizar ninguna función adicional o que escape de lo que su descriptor de cargo mencione y eso denota poco interés en un mejor desarrollo de sus habilidades como funcionario municipal y denota también muy pocas aspiraciones a futuros ascensos o mejores y mayores cargos dentro de la Municipalidad fuera del querer cumplir con sus funciones y las responsabilidades que este requiera en cuanto a las competencias que se necesitan que cada cargo conlleva y requiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com