ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos de paso en el Salvador


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

Una mirada histórica a los acuerdos de paz alcanzados en el marco del conflicto armado en El Salvador.

El conflicto armado en el Salvador ocurre entre 1979 y 1992, se comprende que se dio por la rebelión de la población civil en años atrás por la exclusión social, desigualdad, fraudes electorales, perdida de fuerzas centrales, deterioro de los canales de negociación del estado, asesinato de un arzobispo y la renuncia de los de los elementos democráticos, además de algunas causas externas que dieron lugar al conflicto armado, como fueron la guerra fría, la lucha antidictatorial y la muerte de Anastasio Somoza dictador militar, e ingeniero hidráulico. Esto fue acelerando el proceso de crisis en El Salvador llevando a la oposición a generar un campo de batalla en este lugar. El Salvador fue un lugar de gran importancia para la unión Soviética como para los estados unidos, tanto así, que le brindaron apoyo en la preparación política ideológica, militar, económica con armas a los grupos militares.

Esta guerra fue liderada por un partido comunista (guerrilla) y dictaduras comandadas por el general Maximiliano Hernández Martínez y su gobierno militar, se desarrolló por varios enfrentamientos entre la fuerza armada (FAES) y el grupo armado (FMLN) contando con un gran número de muertos comprendidos entre 75.000 muertos y 15.000 desaparecidos, familias desplazadas de sus tierras, niños reclutados a muy temprana edad en contra su voluntad para pertenecer a grupos militares, mujeres abusadas sexualmente, imposición de la autoridad bajo sus normas, destrucción en su infraestructura y asesinatos en frente de las familias, viviendo así un proceso de crisis social y política que causó inestabilidad y retroceso general, donde la población fue blanco de infinidades abusos. El centro de dicho suceso se presentó en el norte y el oriente del país como los escenarios principales del conflicto.

Para 1990-1991 sucede un acontecimiento importante, se empieza a generar la necesidad de realizar acuerdos y negociaciones que permitan el cese de la guerra de una manera pausada con negociaciones, algunos fallidos y otros con aceptación. Para el 1992 se firman los acuerdos de PAZ, los cuales consisten en pactar compromisos que permitan el fin de la guerra, el dolor y la destrucción para empezar a formar desarrollo y contribuir a una nueva esperanza de construcción para una nueva nación. Estos compromisos fueron firmados entre el gobierno y la guerrilla y apoyados por las Naciones Unidas (ONU) entre los acuerdos realizados se tuvo el compromiso de realizar reformas en el sistema electoral y judicial, creación de otras fuerzas armadas como la policía Nacional encargadas de regular el orden público.

Antes de llevado a cabo los acuerdos de Paz, el conflicto, la disputa y la profunda guerra que sumergió al Salvador en un caótico abismo nepotista y guerrerista, dio pie a la aparición y conformación de grupos armados que denominadas autodefensas, que fueron creados con el firme propósito de combatir y luchar contra la tiranía del estado, y del gobierno. Sin lugar a duda, esto tuvo como consecuencia el alza en armas y el surgimiento de la guerra.

No obstante, esa violencia, cobró la vida de personajes muy importantes, quienes participaron en la mediación para el fin del conflicto armado, político y social. En ese entonces, la muerte del portavoz y arzobispo del salvador, monseñor Oscar Arnulfo Romero de, representante de uno de los sectores populares de población en mención. Provoca el surgimiento del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) frente político estatal militar y de sectores poderosos que se agrupan para luchar a través de las armas y la violencia, para apoderarse del estado y ejercer un gobierno absolutista y hegemónico. Todo esto fue antes de los Acuerdos de Paz.

Para ponerle fin al conflicto en El Salvador la ONU se vio en la necesidad de crear un organismo mediador que lograra poner fin a este conflicto entre todas las partes involucradas y lograr a través de acuerdos y diálogos darle vía libre y trámite a la paz en El Salvador. La ONUSAL, como delegación enviada por el organismo internacional, tenían como objetivo principal servir de mediador y de puente para que cesara el conflicto, la violencia y se pusiera fin de una vez por toda a esa guerra política y social, y a esa lucha de clases entre salvadoreños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com