ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acumulación originaria y mercantilismo.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

• Explica cómo se da la acumulación originaria de capital.

En primer lugar, fue la caída del feudalismo la que posteriormente dio paso al proceso de acumulación.

La acumulación originaria, es necesario interpretarla como una acumulación de derechos, es decir de títulos de propiedades, que una determinada clase social, podía convertirse en un medio de producción, pero no sólo se necesita que se transfieran a sus manos, sino que era requisito que fueran pocos los propietarios. La clase burguesa incrementaba su patrimonio comprando propiedades, y ofrecía a sus dueños medios de consumo que les garantizaban un disfrute inmediato, que no eran durables, como el dinero. Se podría decir que era un modo de ahorro.

La burguesía adquiría las propiedades a un precio barato y los vendía caros, así conseguía una mayor riqueza, pero era necesario un factor externo que ayudara a la realización de estas acciones, ya que, si únicamente se comprara, el precio subiría y si solo se vendiera, el precio bajaría, evitando generar un excedente. Para que se pudiera generar una ganancia, se aprovechó la crisis del antiguo sistema, que ocasionó que algunos terratenientes se vieran en la necesidad de vender sus tierras a bajo precio, lo que daba una especulativa ganancia a los compradores, que, al ir mejorando su estado social, conseguían ciertos privilegios para apoderarse de más tierras mediante ayuda política.

Otro suceso que dio mayor importancia a la acumulación, fue el incremento de oferta de metales preciosos y la inflación de precios, estos provocaron un aumento de los ingresos de la burguesía, también facilitó la adquisición de tierras por dicha clase.

Posteriormente con la segunda fase de la acumulación originaria, se vendió una parte de la acumulación para invertirse en la industria, la burguesía necesitaba un mercado firme para realizar estas inversiones, ya que la manera en que se realizó la acumulación, debido a que estaba basada en la crisis, si se seguía con este modo tendrían un impacto contrario. Entonces la acumulación estuvo compuesta por dos fases, la primera fue de adquisición, mientras que la segunda se encargó de transferir el capital a la inversión industrial. Estas fases son tomadas como diferentes, pues, la primera solo se encargó de acumular propiedades y preparaba las condiciones para que la segunda fase funcionara, pero era necesario que transcurriera un tiempo.

Algunos otros aspectos que ayudaron a que se llevara a cabo la acumulación fueron, la deuda del estado, el desarrollo de nuevas instituciones y el aumento de los préstamos a la corona. Mientras que en Inglaterra existían condiciones que apoyaban mayormente a la acumulación, pues se invertía en mejorar la agricultura.

• ¿Qué es el mercantilismo? Especifica sus características

El mercantilismo es el resultado de la segunda fase de la acumulación, que es la creación de un mercado de exportaciones, pues se consideraba que era necesario expandir el mercado para que creciera la inversión y la producción. Posteriormente fue regulada la exportación para que se obtuvieran ganancias. Una de sus mayores características del mercantilismo, era la posesión de metales preciosos, aunque el señor Lipson aseguraba que la acumulación de tesoros no era lo fundamental. Pero el hecho de atraer tesoros al país presentaba una ventaja al crearse una balanza comercial favorable, pues al incrementarse la cantidad de oro que poseía una nación, se incrementaban sus precios y bajaban los del país del que se extraía este metal precioso, pues lo importante era la relación que existía entre precios de importación y exportación. El objetivo era que escasearan los productos de los mercados de venta y bajaran los precios del mercado de compra. Se puede afirmar que el mercantilismo se basaba en la explotación mediante el comercio y era regulado por el estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com