ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adentrandose en la historia


Enviado por   •  8 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  4.247 Palabras (17 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 17

Tabla de contenido

INTRODUCCION3

CAPITULO I4

    Origen de la historia4

    Surgimiento de la historia y contexto historiográfico a finales del siglo XVII y siglo XIX........4

    Disciplinas de la historia ………………………………………………………………………..6

CAPITULO II7

Paradigmas teóricos7

Positivismo9

    Materialismo Histórico ……………………………………………………………………..…12

    Historicismo …………………………………………………………………………………...13

CAPITULO III…………………………………………………………………………………13

    Escuelas y representantes del movimiento historiográfico …………………………………..13

    Importancia de la historia en las demás disciplinas y en la sociedad …………………………16

    A modo de conclusión ………………………………………………………………………..17

INTRODUCCION

        El papel de la historia ha sido muy importante en las instituciones educativas y sobre todo en un concepto sociohistórico, que ha ayudado a consolidar a las disciplinas nacientes gracias al buen trabajo de los historiadores en estos últimos siglos quienes buscan la verdad de lo que realmente ha sucedido en el pasado y así mejorar dichos aspectos antiguos con el devenir de nuestro futuro como sociedad e individuos.

 El siguiente trabajo abarcará el surgimiento de la historia, sus orígenes y sus correspondientes disciplinas, esto desde la perspectiva más estudiada y comprobada por excelentes historiadores y libros, sin embargo, es  bueno recordar que al momento de iniciarse cualquier movimiento de independencia, premisas o guerras en el mundo, se comienza a escribir una nueva historia y esto nos lleva a saber que no existe un día, ni un año exacto desde la aparición de esta disciplina que tanto material le ofrece al mundo para conocer más acerca del pasado y desarrollarse en el futuro.  

De igual manera, se dan a conocer los paradigmas teóricos y diferentes teorías que más han resaltado en el proceso de la historia como disciplina; se tienen en cuenta autores como Marx, Braudel, Febvre, entre otros que resaltaron en este proceso. Además, se propone exponer

CAPITULO I

ORIGEN DE LA HISTORIA

        Toda la historia se refiere a ideas, a palabras que transmiten un pensamiento, el propósito óptimo de la historia ha sido la comunicación como medio para comprender al hombre y para ello pretende recolectar un material virgen o documentación distinta que podrá ser utilizado en la sociedad.

        La naturaleza de la historia no puede ser esclarecida históricamente, sino sólo en el ámbito de la lectura. Utilizando como alegoría “El origen del mundo” de Gustave Courbet y su historia, tematizo el rajé de la historiografía y propongo que el objeto de la historiografía es el hiato permanente entre la historicidad y las historias que sin cesar intentan capturar su movimiento. Motivo por el cual la labor del historiador guardaría una relación esencial con aquellas del desconstructor y del psicoanalista.

        La historia es un efecto del redoblamiento sobre sí misma de la historicidad; la historia es la estela producida por la historicidad al permanecer sujeta su propia acción: la historia es la historicidad de la historicidad; la no coincidencia de la presencia y los presentes tampoco coincide consigo (no es una), la historia obligadamente surge ahí, en el elemento de la historicidad

SURGIMIENTO DE LA HISTORIA Y CONTEXTO HISTORIOGRAFICO A FINALES DEL SIGLO XVIII Y SIGLO XIX

El Iluminismo como corriente de pensamiento filosófico, en el pasado causó ciertas modificaciones en la concepción de la época del siglo XVII, que se vieron reflejados en la historia. El devenir de la historia como disciplina ha sido importante ya que gracias a esta se puede:

-Encontrar una respuesta con más credibilidad acerca de hechos que sucedieron en nuestra historia

-Buscar un sentido real en contextos históricos sobre lugares que dan lugar a la filosofía de la historia

-Encontrar verdadera manera de hacer investigaciones para cumplir con los aspectos en relación a la metodología de la historia

Todos estos aspectos hacen parte de una historiografía iluminista que se caracterizó en gran parte por traer la verdad de una forma crítica y racional a la sociedad. Así mismo, cabe resaltar que para los historiadores del siglo XIX, los períodos de Independencias de cada nación en el mundo, son puntos de constantes retornos que brindan información a la historia sobre la manifestación de sucesos, promesas por líderes y grandes personajes en el pasado, representando así un plano de resolución de conflictos culturales de gran profundidad y a raíz de todos estos hechos y tal vez otros que aún no logramos conocer o entender, entonces se logra crear una conciencia histórica que actúa en nuestro ámbito político y en nuestras relaciones socio-culturales.

También la historia en el siglo XIX surge como una estrategia de comprensión hacía el pasado, que fue considerada desde sus orígenes una actividad cercana a la literatura y al arte y en cuanto se intentó fortalecer sus rasgos científicos fue puesta en segundo plano y se mantuvo la diferencia de la literatura como relato de lo que efectivamente ocurrió. Según el historiador Robin G. Collingwood, “La historia se interesa en las acciones de los seres humanos, de tal modo que el pasado histórico queda delimitado”, y esto en cierta manera es cierto porque su teoría acierta en el sentido que la historia se exenta de dificultades y limitaciones en las relaciones sociales, y además se involucra en las acciones humanas sin ningún prejuicio, porque todos sin distinción alguna tenemos una historia. Por otra parte, Collingwood insiste en que sólo hay una verdadera historia, la cuál es la “historia científica”, y este concepto surge en el siglo XIX, que relaciona las bases comunes del conocimiento de la historia con cualquier otro tipo de conocimiento, pero esta vez, que contenga pretensiones científicas.

“La historia se consolida como ciencia científica gracias a su papel tan importante en las instituciones educativas y en un contexto sociohistórico”. Gómez, Bárbara Natalia (2009). El surgimiento de la historia como disciplina científica.

DISCIPLINAS DE LA HISTORIA

El estudio y uso de fuentes literarias son complementarias con algunas ciencias humanas, esto complementa al estudio de fuentes primarias de la historia y al proceso histórico-científico de un arsenal documental, perspectivas metodológicas de gran valor textual, siempre bajo grandes criterios de comprobación y selección historiográfica. Es bueno saber una de las disciplinas más importante de la historia es la literatura, porque son complementarias como lo habíamos dicho anteriormente, y agregándole a esto, ambas son instrumentos para discursos políticos, ya que la historia y la literatura son un medio de gran valor en la transmisión narrativa y emocional de pasados colectivos que tienen un fin de mejorar la cultura sociopolítica de determinada región del mundo. Todo esto se desarrolla entorno a proyectos culturales y político, sin contar que también las formas míticas de la literatura han dado origen a grandes descubrimientos hasta nuestra actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (461.3 Kb)   docx (196.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com