ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agramonte


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  3.214 Palabras (13 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 13

Agramonte

La sucesión Agramonte es uno de los casos más conocidos en Bolivia, que hace referencia a una de las sucesiones mas cuantiosas que se han presentado dentro del país, en la cual el patrimonio de la familia Agramonte pasa íntegramente a manos del Estado.

La señora Rosa Agramonte nació en la ciudad de La Paz el 20 de junio, siendo hija única del señor Don Ricardo Agramonte, y la señora María Luisa Moraleda. A sus diecisiete años de edad contrajo nupcias con el abogado Jorge Cusicanqui Larrea, con el cual estuvo felizmente casada hasta 1944, año en que su matrimonio entra en crisis, por lo cual la señora Rosa Agramonte decide irse a vivir a París. La señora Agramonte a su partida del país deja a su marido como administrador de su patrimonio (cobrar alquileres, pagar impuestos, etc.), pero sin la posibilidad de realizar actos de disposición (enajenación) de sus bienes, debiendo el señor Jorge Cusicanqui rendir cuenta de sus actuaciones y depositar el dinero obtenido de los bienes a su esposa.

Con el decreto de la Reforma Agraria el 2 de agosto de 1953, parte del patrimonio de la señora Rosa Agramonte, (el que correspondía a los latifundios: Chonchoro, Nagalani, Peñas), se ve afectado. Gracias a este decreto cesa el flujo de de remesas que enviaba el señor Jorge Cusicanqui Larrea a la señora Rosa Agramonte, por lo cual la señora Agramonte decide retornar al país para asumir la titularidad de su patrimonio.

Posteriormente a su regreso,

después de estar algunos años separada de su esposo decide tramitar su separación con el señor Jorge Cusicanqui, la cual no procedió debido a que se produjo la muerte del señor Jorge Cusicanqui el 28 de agosto de 1968 antes de producirse su desvinculación. El año siguiente, el 21 de mayo fallece la señora Rosa Agramonte.

Es necesario destacar que la señora Rosa Agramonte fallece sin dejar ninguna descendencia, dejando su testamento al señor Louis Alexander Dufraisse (su chofer), otorgado en Burdeos el 15 de abril de 1964 y un codicillo redactado en la misma ciudad el 10 de noviembre de 1965, el cual lo proclamaba al señor Louis Alexander Dufraisse como heredero universal de la señora Rosa Agramonte.

El señor Louis Alexander Dufraisse con el codicillo que se encontraba en su poder inicia ante la Dirección de la Renta el trámite del pago de impuestos sucesorios con el objeto de obtener todos los bienes. El testamento aparece firmado por la fallecida señora Agramonte el 15 de abril de 1964 ante el notario Yaigree, en el distrito de Burdeos, sin embargo recién se presenta sus originales para su traducción en fecha 29 de agosto de 1969 cuatro años después de su otorgamiento. El juez instructor 5to en lo civil, Dario Rodlipez en tramite de rutina dispone la traducción testamento nombrando peritos al Arq. Alberto Iturralde Levy y al agregado cultural de la embajada de Francia Barthelemy.

Después de realizada la traducción del testamento de la señora

Rosa Agramonte, se conoce que mientras su esposo se encontraba con vida, hace cuantiosos legados, entre personas radicadas en Francia y España, siendo casi todas de sus servidumbre.

Poco antes de culminar la gestión administrativa de pago de impuestos sucesorios, adviene el golpe de estado de 26 de septiembre de 1969 del General Alfredo Ovando Candia, el cual dicta el Decreto Ley No 08987 del 7 de noviembre de 1969 donde dispone:

1. El derecho propietario del Estado, del total de los bienes muebles, inmuebles, fundos rústicos, joyas, depósitos de dinero en Bancos de Bolivia y en el exterior y demás bienes que en el porvenir se recuperen y descubran al fallecimiento de la señora Rosa Agramonte.

2. Crea la Fundación Agramonte, integrada por los titulares de Educación, Hacienda, Salud Pública y el rector de la Universidad de La Paz, que constituirían un consejo permanente presidido por el Ministro de Educación y Cultura y un Secretario General designado por el ministro. Este consejo permanente dispondría de todos los bienes distribuyendo el monto de acuerdo a los porcentajes por el Decreto- ley de 16 de septiembre de 1955, otorgando el 57.5% al Ministerio de Educación, 27.5% al Ministerio de Salud, 15% Ministerio de Hacienda.

El señor Alexander Dufraisse y Miguel Gisbert después de conocido el Decreto Supremo No 08987, en fecha 13 de noviembre de 1969, se presentan ante el Presidente de la República para solicitar la impugnación de dicho decreto mediante

un memorial, para lo cual adjuntan el testamento y codicillo realizado por la señora Agramonte. Esta defensa asumida por los presuntos herederos no es aceptada por las siguientes razones:

1. El señor Dufraisse y Gisbert, asumen la personería de todos los herederos que se encontraban en Francia y España sin poder alguno;

2. Los representantes se han posesionado de facto de algunos bienes.

Después de la negativa del gobierno hacia sus peticiones, los señores Dufraisse y Gisbert recurren ante la Excelentísima Corte Suprema de Justicia demandando la inconstitucionalidad del Decreto Supremo de 7 de noviembre de 1969. Ante esta demanda el tribunal máximo de la nación emite un auto Supremo el 21 de enero de 1976 considerando:

1. No se permite la donación porque el testamento fue otorgado contra prohibición del artículo 512 del Código Civil Santa Cruz, el cual hace referencia a que si no existen descendientes legítimos, ni naturales, ni ascendientes, los cónyuges heredan recíprocamente, y siendo que el señor Jorge Cusicanqui se encontraba vivo al momento que el testamento fue otorgado, este resulta nulo.

2. De igual forma, la señora Agramonte no podía disponer de la totalidad de su bienes por prohibición del artículo 664 Código Civil Santa Cruz, el cual hace referencia que solo se podía donar la quinta parte teniendo ascendientes o descendientes y no teniéndolos la mitad de los bienes, sin embargo se podía donar la totalidad de los bienes si se reservaba

el derecho de usufructo.

3. El legado hecho a aun acreedor, no se juzgará como compensación a su deuda, artículo 596 Código Civil Santa Cruz, resultando nula la donación realizada al señor Dufraisse si en el testamento se lo declaraba acreedor de la testadora.

Después de emitir el auto Supremo la Corte Suprema de Justicia declara nulo de pleno derecho las pretensiones del señor Louis Dufraisse, después de haber transcurrido seis años del fallecimiento de la señora Agramonte, otorgando legitimidad al Decreto Supremo No. 08987 del General Ovando Candia.

Posteriormente después de otorgado la legitimidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com