ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso uno teorias del aprendizaje


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

Educación y Docencia

Nombre del alumno

Ainara Maceiras Jannet

Nombre de la Tarea

Proceso de Enseñanza-aprendizaje

Materia

Teorías del aprendizaje

Unidad

1

Nombre del Profesor

Carlos Salcedo Pech

Fecha

11 de marzo de 2018

“El proceso de Enseñanza-Aprendizaje”

El presente trabajo tiene como objetivo demostrar los conocimientos adquiridos en el primer tema de la materia de Teorias del Aprendizaje a travez del analisis de 5 casos en los cuales debere responder las siquientes preguntas para cada uno de ellos:

1.      ¿Hubo aprendizaje en la situación planteada?
2.      ¿A qué piensas que se debió?

Partiendo de que “el aprendizaje es el proceso mediante el cual se modifica el comportmiento del alumno. Difiere de la maduración, asi como de los cambios que pueden producirse como efecto de estados temporales del organismo” (Salkind, Neil J. (2008) Encyclopedia of educational Psychology, Thousand Oaks, CA: SAGE Publications) y que el conocimiento es el “Proceso que transforma el material que recibe del entorno, codificandolo, almacenandolo y recuperandolo porteriormente”

( Salkind, Neil J. (2008) Encyclopedia of educational Psychology, Thousand Oaks, CA: SAGE Publications) , debemos de tener presente que para que se genere un aprendizaje el docente tene que propiciar un ambiente adecuado mediante objetivos y contenidos adecuados a las necesidades del grupo.

Desde este punto es importante entender que el docente es el responsable de conducir, orientar y apoyar a los estudiantes durante su proceso de aprendizaje, facilitandoles las herramientas adecuadas para adquirir el conocimiento .

El proceso de Enseñanza- Aprendizaje comienza con la aplicación de una evaluacion diagnostica, la cual nos ayudara a conocer los saberes previos de los alumnos y pertiendo de ahí, poder planear actividades se aprendizaje adecuadas que  generen el interes en los alumnos y propicien un ambiente adecuado para facilitar los aprendizajes cubriendo los objetivos y contenidos de la materia.

Es importante que al concluir la experiencia educativa, se realice una evaluacion de aprendizaje. “Se puede decir también que es un proceso permanente que permite tomar decisiones y emitir juicios, acerca de los logros obtenidos por un participante, durante y al concluir la experiencia educativa.” (Salkind, Neil J. (2008) Encyclopedia of educational Psychology, Thousand Oaks, CA: SAGE Publications)

A continuacion describire los casos y analizare si hubo o no aprendizaje en las situaciones planteadas.

  1. Un profesor de anatomía quiere que sus alumnos se aprendan los nombres de todos los huesos de la cara. Desarrolla sus clases y en el examen final encuentra que todos los alumnos identifican al menos 85% de los huesos, por lo que concluye que el grupo tuvo un excelente desempeño.

Yo considero que si hubo un aprendzaje. El profesor establece sus objetivos y a pesar de que no se menciona un diagnostico para conocer los saberes previos de los alumnos puedo concluir que el maestro realizó actividades de aprendizaje. A pesar de que en la evaluacion final no se vio reflejado el 100% del objetivo inicial, hubo un emisor de información, por medio del cual los alumnos lograron recibir, codificat y recuperar la información, lo cual se demostró en un examen final.

  1. En una escuela secundaria pública un profesor de inglés desea que al terminar el curso sus alumnos hablen inglés. Al inicio aplica un examen escrito y encuentra que el mejor resultado es de un alumno que proviene de una escuela privada y que obtuvo una calificación de 3.5 en una escala de 10.Inicia su curso y en el examen oral final encuentra que sólo algunos de los alumnos entienden sus preguntas y responden “yes”, “no” o “so, so”.

Considero que si hubo un aprendizaje, el profesor tenía un objetivo inicial y mediante la aplicación de un examen diágnostico pudo determinar que los alumnos tenian poco o nulo conocimiento del idioma. Pienso que el profesor propicio un ambiente propicio para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. A pesar de que al final del curso no se logro el objetivo inicial, los alumnos han comenzado a apropiarse del idioma mediante el lenguaje oral, logrando responder a cuestionamientos que realiza el profesor y comprension de algunas palabras. Entendiendo que este es el proceso de la enseñanza del inglés. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (282.1 Kb)   docx (751.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com