ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agrario Honduras


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

La propiedad de la tierra en Honduras fue al comienzo, en el período colonial, asegurada mediante la instalación y ulterior despliegue de un marco de "derechos del conquistador" que por centenas de años también incluyó la propiedad sobre los pobladores autóctonos. Así, el surgimiento de la gran propiedad igualmente significó prácticas de esclavismo durante muchísimos años. La legislación colonial emanada de la Corona de España, leyes y cédulas reales, partió de abolir todo derecho de propiedad de los nativos sobre sus tierras. El territorio nacional con la presencia de algunas decenas y centenas de conquistadores fue, en adelante, un espacio permanente de completa abolición de derechos para los pobladores nativos. Varios estudiosos1 de esta fase Antecedentes Históricos de la Reforma Agraria en Honduras de la historia colonial refieren la existencia de una larga gestación y de un proceso variado de acumulación originaria que no solamente representaría el envío de riquezas hacia España sino; además, la configuración y arreglo de un régimen colonial que implantaría determinada organización del espacio territorial en función de la emergencia de determinadas necesidades2 para los colonizadores.

La implantación del voraz capitalismo deterioró y destruyó la economía campesina de subsistencia, proletarizando y semi-proletarizando a importantes sectores de la población rural. El problema agrario hondureño y centro americano persiste desde tiempos de la colonia donde las mejores tierras quedaron en manos de los criollos y las tierras marginales fueron cedidas a la población rural, quedando así configurado

uno de los rasgos fundamentales del mundo rural. La división entre una economía de exportación dinámica y dominante, y una economía de subsistencia subordinada y rudimentaria. El crecimiento poblacional y la falta de distribución de la tierra crearon las condiciones históricas para el nacimiento del movimiento campesino en Honduras.

Para el historiador Guatemalteco Severo Martínez Peláez la actual estructura concentradora de la propiedad agraria en Centro América se originó a partir de lo que él denomina los 5 principios de la política agraria colonial.

-PRINCIPIO DE SEÑORIO: no hay tierras sin dueño.

-LA TIERRA COMO ALICIENTE: la corona premiaba con tierras a los conquistadores (las encomiendas)

-LA TIERRA COMO FUENTE DE INGRESO A LAS CASAS REALES: esto originó la formación de los latifundios.

-SUFICIENTE TIERRA PARA LOS INDIOS: esto tenía como fin que los indios trabajaran gratuitamente en las haciendas de los grupos dominantes.

-BLOQUEO AGRARIO A LOS MESTIZOS: esto obligó a la población mestiza a buscar trabajo en las grandes haciendas bajo las condiciones que les imponían la élite criolla.

La precaria situación del campesinado hondureño en la década de los 50 generados por la expansión capitalista obligaron a los campesinos a plantearse la necesidad de impulsar un movimiento que respondiera a sus necesidades, ésta situación los llevo a enfrentarse directamente con los terratenientes, la burguesía agroexportadora y la burguesía imperialista bananera, quienes buscaban despojar de sus tierras a miles de familias campesinas en la costa norte de Honduras. El gobierno de Juan Manuel Gálvez que se considera como modernista y reformista dadas las políticas emprendidas; sin embargo en materia agraria favoreció a la clase dominante con el propósito de crear una burguesía o empresariado nacional vinculado al café creando el banco de fomento (hoy BANADESA) para facilitar los créditos agrícolas e industriales y la transferencia de empresas al sector privado.

El momento más trascendental del gobierno de Juan Manuel Gálvez será el estallido de la gran huelga bananera entre el 30 de abril y el 12 de junio de 1954.este hecho constituye el mayor enfrentamiento clasista en la historia nacional por la cantidad de trabajadores involucrados, a la amplitud de sus demandas y las reivindicaciones jurídicas logradas(posterior promulgación de un código del trabajo y libertad sindical),esta huelga fue justificada por Gálvez como producto de la injerencia del gobierno guatemalteco de Jacobo Arbenz, el cual no era visto con buenos ojos por los EE.UU. por su política agraria que afectaba los intereses de lo United Fruit Company en ese país. Para entender mejor este fenómeno, hay que recordar lo que eran los monopolios bananeros que como la Unite Fruit Company y la Standard Fruit Company; no solo dominaban la economía de Honduras y el Caribe, si no que eran un estado dentro del estado, ponían y quitaban presidentes, controlaban el congreso nacional, y las leyes estaban a su servicio los trabajadores estaban a su servicio y no gozaban de ningún derecho laboral o social. El país estaba sometido desde hacía 25 años a una terrible dictadura que no permitía libertades políticas los sindicatos y toda organización social habían sido disueltos al no más llegar al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com