ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Agrario De Honduras


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.806 Palabras (12 Páginas)  •  1.468 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Derecho agrario:

La tierra es uno de los medios de producción más importantes en el sector de la economía rural hondureña, dado que la mayor parte de la población vive en el campo y la agricultura es el quehacer fundamental de la población. Sin embargo, el acceso a la tierra es y ha sido una demanda permanente de estos productores, debido a una distribución desigual en su posesión, en donde pocos tienen mucho y en donde muchos tienen poco.

De ahí el movimiento social en la búsqueda de implementar un proceso de reforma agraria, que facilite el acceso a la tierra a quienes no la tienen para producir y generen ingresos para mejorar las condiciones económicas del productor y su familia, transformando la economía rural. Esto impacta en el bienestar y condiciones de vida de la mayoría de la población.

La adjudicación y titulación de tierra al Sector Campesino, desde sus orígenes en los años 50, presenta una serie de vaivenes relacionados con la vida política y económica que ha experimentado el país. Es así que en el transcurso del tiempo se han sucedido una serie de disposiciones legales, cuyo fin primordial ha sido la de minimizar el impacto de estos cambios sociales, frenando la lucha que los campesinos organizados realizan con tomas de tierra, exigiendo se aplique un sistema justo en su distribución.

la titulación en Dominio Pleno, acompañado con un efectivo programa de reconversión empresarial que considera la atención de aspectos organizativos y avances tecnológicos en las unidades productivas, a fin de generar alta producción y productividad que facilite la inserción del productor en el mercado local, nacional e internacional, convirtiéndolas en empresas eficientes, rentables y autosostenibles, generadoras de empleo e ingresos en beneficio de las grandes mayorías.

RESEÑA HISTORICA DEL DERECHO AGRARIO

Los autores que han incursionado en esta moderna rama del derecho han planteado la necesidad de ubicar el Derecho Agrario en sus orígenes mismos, en la humanidad, haciendo un paralelo entre agricultura y el Derecho Agrario, aunque analizando las legislaciones agrarias más antiguas, o la Legislación Rural, con lo que confirman la existencia de la ciencia del Derecho Agrario.

La existencia del Derecho Agrario como fenómeno histórico no ha existido siempre; esta aparece a partir del momento en que se dan una serie de condiciones económicas, políticas, sociales e incluso culturales, lo que permite su nacimiento. Al no ser el Derecho Agrario un fenómeno constante en el mundo jurídico, y al encontrar su razón de ser en virtud de una serie de condiciones extrajurídicas, resulta un Derecho Histórico.

Un primer acercamiento desde el punto de vista histórico nos permite afirmar el origen del Derecho Agrario como ciencia. Se ubica fundamentalmente en Italia a principios del siglo XIX y en las décadas sub-siguientes en España, Francia y América Latina; para mayor precisión, debemos indicar que las primeras manifestaciones de la ciencia que estudia el Derecho Agrario tienen su origen en las investigaciones realizadas en Italia a finales del siglo XVIII y principios del XIX, por un grupo que se dieron al estudio profundo de la normativa agraria, dictada en la época, llamados, por las características comunes y homogeneidad de planteamientos, la Escuela Toscaza que se diferencia de la Escuela Napolitana en que ésta se estudiaba la materia civilista.

CONCEPTO DE DERECHO AGRARIO

El Derecho Agrario solía definirse como el Derecho de la Agricultura; otros lo identificaban como la actividad agraria.

Los autores Salas-Barahona definen nuestro Derecho Agrario "como el conjunto de normasy principios particulares que rigen a las personas, los predios y bienes de otra clase, las explotaciones y la empresa que, aprovechando de cualquier modo la actividad fructífera de la tierra, se dedican a la creación u obtención de animales y vegetales, gobiernan entre los factores que intervienen en la producción de tales bienes y, dado el caso, disponen cambios en las estructuras que determinan estas relaciones e imponen determinado tipo de planificación económica"

El derecho agrario en Honduras esta estructuralizado de la siguiente manera:

* Presidencia de la República

* Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)

* Universidad Nacional de Agricultura (UNA)

* Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA)

* Instituto Hondureño del CAFÉ (IHCAFE)

* Instituto de Conservación Forestal (ICF)

* Secretaría de Finanzas (SEFIN)

* Programa de Acceso a la Tierra (PACTA)

* Secretaría de Gobernación y Justicia

* Instituto de la Propiedad (IP)

* Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)

* Instituto Nacional Agrario (INA)

Marco Legal; el derecho agrario en Honduras se rige por las siguientes leyes:

* Constitución de la República de Honduras

* Ley de Reforma Agraria

* Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola LMDSA

Proyectos de colonización agrícola

Las primeras acciones de Reforma Agraria en el país, se fundamentaron en la aplicación del esquema de colonización. Estos proyectos de colonización se ejecutaron en la década de los 50 y los 60, pasando en 1961 a ser administrados por el Instituto Nacional Agrario.- Las colonias agrícolas fundadas fueron:

* Colonia Agrícola Nacional de Catacamas, Olancho (1952)

* El Aguán, Colón (1955)

* Lotificación OLA, Marcovia, Choluteca (1958)

* Lotificación Monjarás, Choluteca (1959)

* Lotificación Buena Vista, Choluteca

* Lean Jila, Atlántida (1960).

* Guaymas y Guaymitas, Yoro (1960)

*San Juan Buena Vista, Cortés (1960)

* Flor del Valle, Choloma, Corté

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com