ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alemania Siglo Xix


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 3

El siglo XIX en Alemania

La filosofía kantiana generó un notable renacimiento filosófico en Alemania, aunque en rigor, no sería adecuado explicar el idealismo alemán a través de un desarrollo de la doctrina de Kant. Uno de los factores relevantes en este sentido es la preocupación alemana por la unidad y libertad frente a los extranjeros, sentimiento despertado por la derrota ante Napoleón que consagraba un desmembramiento político secular. Alemania se ecuntraba atrasada social y económicamente en comparación con Inglaterra y Francia, consevando aún estructuras prácticamente feudales. Se agrega además el surgimiento de movimientos nacionalistas especialmente las asociaciones de estudiantes. destacan kant y hegel

litaraturapartir de 1798 entra en escena la tendencia romántica, bajo la influencia del filósofo y teólogo Friedrich Ernst Daniel Schleiermacher, quien insistió en las virtudes de la independencia nacional, y de Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling, quien dio al movimiento una base filosófica, basada en la creencia en la unidad última de Naturaleza y Espíritu.

Entre los numerosos poetas románticos cabe destacar a los hermanos Grimm, quienes hicieron una tarea de recopilación de cuentos populares; Clemens Maria Brentano y Achim von Arnim, quienes recogieron canciones folclóricas; Novalis, autor de los Himnos a la Noche; y Ludwig Tieck, Joseph von Eichendorff y E. T. A. Hoffmann, este último un maestro de los cuentos sobrenaturales.

Los escritores jóvenes abandonaron las fantasías románticas durante la década de 1830 para participar en los acontecimientos políticos del momento, integrando el movimiento llamada Joven Alemania, muy influidos por la obra de Hegel; entre ellos se destacó Heinrich Heine.

En el teatro del siglo XIX, sobresalieron Georg Büchner, pionero del realismo psicológico con obras como Woyzeck y La muerte de Dantón, y el músico Richard Wagner, influido por la filosofía de Schopenhauer; Wagner escribía el texto de sus operas, y allí exaltaba las grandes tradiciones de la literatura alemana como Los maestros cantores de Nuremberg y Parsifal.

francia

Como resultado de la industrialización y la Revolución francesa surgieron muchas doctrinas diferentes.

- En 1848 estallaron en una revolución general europea.

- Estos nuevos ismos no siempre fueron creaciones nuevas.

- Muchos tenían su origen en la Ilustración, o incluso antes.

- Su aparición significaba que los hombres estaban dando forma a sus ideas.

- A la filosofía de la Ilustración se unió el activismo de la Revolución Francesa

Corrientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com