ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alemania Y Mexico


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

ALEMANIA Y MÉXICO, SIMPATÍA Y CONTIENDAS

México por su vecindad con los Estados Unidos de América, siempre ha sido de interés para potencias del exterior tales como Inglaterra, Alemania, Francia y España. Esto surge del rol internacional que juega la nación norteamericana y de su destacado papel en la configuración económica resultante de la primera y segunda guerras mundiales.

La posición estratégica de México, como vecino de esta potencia y como intermediario entre América del norte y América del sur, causan el interés de Alemania para promover en México un aliado económico e incluso militar.

El imperio Alemán aprovecha el profundo resentimiento de los mexicanos con respecto a sus vecinos del norte, ante el robo de más de la mitad del territorio nacional a raíz de la guerra de 1848 (Texas, Arizona, Nuevo México y al alta California); así como la continua intervención estadounidense en asuntos internos de México, donde destaca la segunda invasión encabezada por Pershing a nuestro país (Witcover, 1989; 201 citado por Martín, 2002; 21). En 1852, cuatro años después del despojo a México, en California se descubren riquísimos yacimiento de oro, lo que es uno de varios indicios de las enormes riquezas que representaban dichos territorios robados a México.

De las potencias europeas es Alemania precisamente aquella que en ningún momento nos ha perjudicado; mientras que España, Francia, Inglaterra y los Estados Unidos de América, en diferentes momentos de la historia se ven como agresores de nuestra nación. De ahí el sentimiento germanófilo de los mexicanos, así como la abierta antipatía hacia estas otras potencias.

Alemania, la descendiente de los Godos, quienes terminaron con el imperio romano en la batalla de Adrianópolis (por los visigodos), es bien vista por los mexicanos. Su éxito económico como militar contra potencias europeas le pone como un poderos aliado del país. Éxitos históricos como la formación del Sacro Imperio Romano Germánico, o la guerra de los siete años donde se posiciona Alemania como la principal potencia europea; la misma que humilla a los franceses en 1870 derrotando a Napoleón III, y donde gracias a ello, Francia retira sus ejércitos del territorio mexicano abandonando a Maximiliano de Habsburgo, lo que posibilita el regreso de Benito Juárez y el grupo liberal al poder. Es en 1871 que Guillermo I se corona en el palacio de Versalles como emperador de Alemania, ante la abierta humillación del pueblo francés (Martín, op. cit.; 26 – 27). Todas estas victorias militares de los alemanes sobre las potencias enemigas de México, son fundamento para que en el país se tenga un sentimiento de abierta simpatía a los teutones.

En el México de la dictadura de Porfirio Díaz la presencia germana se patenta por la inclusión de varias firmas alemanas en el aparato productivo del país. Destacan la Casa Bayer y la Unión Química filial de IG Farben, también se encuentran Electrolux y Ericson (Cedillo, 2007; 26). Asimismo en los estados del sur, especialmente Chiapas, se otorgan concesiones a empresas cafetaleras alemanas, por lo que se fundan haciendas agrícolas administradas por alemanes inmigrantes.

Los alemanes respaldan a México desde los tiempos de Porfirio Díaz. Durante su periodo de gobierno la Academia Militar Prusiana capacita al ejército mexicano. El interés principal para el Imperio Prusiano es, desde luego, que nuestro país cuente con un ejército suficientemente profesionalizado, como para enfrentarse a sus tradicionales enemigos.

Otros intereses económico empresariales promueven el interés de Alemania por México, como lo son las empresas petroleras del Golfo, especialmente en Tampico, que proveían de petróleo tanto a norteamericanos (antes de la primera guerra mundial), como a los propios alemanes (después de la primera guerra mundial).

A fines de 1917 se da un evento de especial interés para las potencias que se enfrentan en la Primera Contienda Mundial (1914 – 1918). Es la recepción por parte del Gobierno de Venustiano Carranza de un telegrama enviado desde Berlín por el Ministro de Relaciones Exteriores del entonces Imperio Alemán, Zimmermann, donde se le propone a México, en la alianza con Japón, declare la Guerra a los Estados Unidos de América. El interés es restarle fuerza militar a los Estados Unidos ante su inminente participación en la Primera Guerra Mundial. Hecho de principio atractivo, no sin antes considerar que, por otra parte se sabe que el ofrecimiento de Zimmermann a Japón era el entregarle la Baja California en pago de su participación.

Se sabe también que en costas de la Baja California existió una base militar nipona durante la primera guerra mundial, así como que México recibió vía barco armamento para fortalecer al ejército mexicano, ante la posibilidad de una intervención norteamericana. Otro hecho importante que debe mencionarse es el que se tiene del texto de Franz von Rintelen (1933), quien en 1917 era agregado militar de la embajada alemana en Washington, donde se deja en claro que la misma Alemania desde territorio estadounidense, había promovido una intervención norteamericana en México (Moreno, idem; 453). Al parecer, el interés de Alemania es enfrentar a ambas naciones para restarle fuerza a los Estados Unidos en su inminente participación como su enemigo en la Primera Guerra Mundial.

Este telegrama es interceptado por el gobierno estadounidense debido a que los ingleses, a través del barco Telconia, en 1914 habían cortado la línea de comunicación trasatlántica del Imperio Alemán, por lo que las comunicaciones a América, como al resto del mundo, se hacian mediante servicios telegráficos de empresas inglesas y norteamericanas.

Este telegrama (hay quien afirma), causa el ingreso de los Estados Unidos de América a la primera contienda mundial en 1917, lo que marca finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com