ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algo Interesante


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 11

TAREA

¿Qué es un ajuste?

Todo lo que suceda en el negocio debe registrarse en el sistema contable, para que el diario y el mayor contengan un historial completo de todas las operaciones mercantiles del periodo. Si no se ha registrado una operación o transacción, los saldos de las cuentas no mostrarán la cifra correcta al final de periodo contable.

Los asientos con que se ajustan o actualizan las cuentas se llaman asientos de ajuste. Cada asiento de ajuste afecta una cuenta de balance general y del estado de resultados. Si el ajuste no afecta a una cuenta de ingresos o de gastos, no es un asiento de ajuste.

¿Qué es un debengamiento?

El devengo es el principio por la cual todo ingreso o gasto nace en la etapa de compromiso, considerándose en este momento ya como incremento o disminución patrimonial a efectos contables y económicos

Se trata de una variación patrimonial modificativa.

Los componentes que varían son:

alquileres a pagar = disminución de pasivo

alquileres devengados = aumento de resultado negativo

alquileres a devengar = aumento de caja

caja = disminución de activo

¿Qué es una depreciación?

Tiene lugar en el estudio del valor de los activos. Todos los bienes tienen una vida útil estimada como resultado de la utilización o el desgaste por su uso. Esta pérdida de valor a lo largo del tiempo es lo que se denomina depreciación, y debido a que plasmaremos nuestros esquemas y nuestros datos en un libro de contabilidad, podemos decir que estamos hablando de la depreciación contable.

La depreciación contable indica la cantidad que el activo disminuye cada año fiscal. Se divide el coste total del bien entre el número de años

¿Qué es una amortización?

La amortización es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación.

Se emplea referido a dos ámbitos diferentes casi opuestos: la amortización de un activo o la amortización de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, habitualmente grande, con una duración que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calculan una amortización, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece.

Efectivo

“Se entiende por Efectivo la moneda de curso legal, es decir, emitida por el Estado y de obligatoria aceptación dentro del Territorio Nacional, así como los depósitos a la vista destinados al pago de operaciones y obligaciones de la empresa”.

Propiedades básicas del efectivo

Disponibilidad Inmediata.

Ninguna Limitación para su utilización.

Partidas que integran el efectivo

• Dinero en efectivo en Moneda Nacional.

• Monedas extranjeras.

• Giros Postales, Telegráficos o bancarios.

• Depósitos en cuentas corrientes y de ahorro.

• Oro en Barra y/o Amonedado.

• Cheques de Gerencia, de Viajeros.

• Cheques Devueltos por Errores de Forma.

• Cheques emitidos pendientes por entregar a sus beneficiarios.

No aceptamos como efectivo

Cheques con Fecha Adelantada.

Cheques devueltos por falta de fondo.

Vales de cajas o adelantos a empleados

Depósitos para la creación de fondos.

Depósitos en Bancos Intervenidos.

Depósitos en un banco extranjero que de alguna forma establezca restricciones

Depósitos sujetos algún tipo de restricción (plazo fijo)

Estampillas Postales

Cuenta: CAJA CHICA

Es aquella que se encarga de registrar todo el efectivo que ingresa a la empresa bien sea en monedas, billetes o cheques, dándosele un cargo, y es abonada para registrar la salida de esos ingresos cuando son depositados en el banco o cuando se cancela una factura.

Banco

El nombre de la cuenta “Banco” representa la institución en la cual tenemos nuestro dinero depositado y donde se encuentra disponible en el momento que lo necesitamos.

Estas cuentas pueden ser:

* Cuenta de Ahorro.

* Cuenta Corriente.

Documentos para Llevar un control adecuado del efectivo

Planillas de depósito.

Estado de Cuenta Bancario.

Tarjetas de Firmas.

Cheques.

Fondo de caja chica

“Es una cuenta que crea la empresa a través de un cheque emitido a nombre de la persona responsable de manejar ese dinero en efectivo, cuyo objeto es cancelar PAGOS MENORES, estableciendo previamente su monto”.

Normas para llevar un buen control interno del efectivo

Segregación adecuada de las funciones.

Aprobación por parte del gerente general la correspondiente firmas autorizadas para girar cuentas bancarias.

Controles adecuados sobre entregas diarias de dinero mediante recibos.

Depósitos integro e inmediato de la cobranza de cheques nominativos a nombre de la empresa.

Normas para Llevar un buen control del efectivo

Autorización previa de la salida de dinero y emisión de cheques nominativos.

Arqueo sorpresivo de los fondos.

Revisión mensual de la conciliación bancaria.

Valorización de los saldos en moneda extranjera.

Arqueo de caja chica

“Consiste en una inspección de todos los fondos en poder de los custodios seleccionados en una fecha determinada”.

Consideración:

*Las personas que custodian deben estar presentes durante el arqueo.

*En caso de no terminar el arqueo en el día los fondos de valores deben guardarse

*Regularizar los depósitos pendientes al día siguiente.

NIF C-1. EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO.

Esta Norma sustituye a partir de 2010, al boletín C-1.

Para su aplicación es necesario entender los siguientes términos:

Costo de adquisición. Monto pagado de efectivo o equivalentes por un activo o servicio al momento de su adquisición. Ejemplo: Compramos una mesa con un costo de $1,600.00 más IVA, el costo de adquisición es de $1,600.00

Efectivo. Es la moneda de curso legal en caja y en depósitos bancarios disponibles para la operación de la entidad; tales como, las disponibilidades en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales y remesas en tránsito.

Equivalentes de efectivo. Son valores a corto plazo, de gran liquidez, fácilmente convertibles en efectivo y que están sujetos a riesgos poco importantes de cambios en su valor; tales como: monedas extranjeras, metales preciosos amonedados e inversiones disponibles a la vista.

Efectivo y equivalentes de efectivo, restringidos. Son el efectivo y los equivalentes de efectivo que tienen ciertas limitaciones para su disponibilidad, las cuales generalmente son de tipo contractual o legal.

Inversiones disponibles a la vista. Son valores cuya disposición por parte de la entidad se prevé de forma inmediata, generan rendimientos y tienen riesgos poco importantes de cambios en su valor; tales como, inversiones de muy corto plazo, por ejemplo, con vencimiento hasta de tres meses a partir de su fecha de adquisición.

Valor neto de realización. Es el monto que se recibe en efectivo, equivalentes de efectivo o en especie, por la venta o intercambio de un activo.

Valor nominal. Cantidad en unidades monetarias expresada en billetes, monedas, títulos e instrumentos.

Valor razonable. Representa el monto de efectivo o equivalentes que participantes en el mercado estarían dispuestos a intercambiar para la compra o venta de un activo, o para asumir o liquidar un pasivo, en una operación entre partes interesadas, dispuestas e informadas, en un mercado de libre competencia. Cuando no se tenga un valor de intercambio accesible de la operación debe realizarse una estimación el mismo mediante técnicas de valuación.

El efectivo debe valuarse a su valor nominal, mientras que los equivalentes de efectivos deben valuarse en su reconocimiento inicial a su costo de adquisición.

Los metales preciosos amonedados deben valuarse a su valor razonable, utilizando su valor neto de realización a la fecha de cierre de los estdaos financieros. Las ganancias o pérdidas por cambios en su valor, deben reconocerse en el estado de resultados, conforme se devenguen.

Las monedas extranjeras y los equivalentes de efectivo denominados en otra medida de intercambio deben reexpresarse a la moneda de informe, utilizando el tipo de cambio con el que pudieron haberse realizado a la fecha de cierre de los estados financieros. Los efectos de tales conversiones deben reconocerse en el estado de resultados conforme se devenguen.

Las inversiones disponibles a la vista deben valuarse a su valor razonable; para tal efecto, debe utilizarse su valor neto de realización a la fecha de cierre de los estados financieros; los efectos por cambios en su valor deben reconocerse en resultados conforme se devenguen. Asimismo, los rendimientos generados por dichas inversiones deben reconocerse en resultados conforme se devenguen.

La presentación se realizará en un solo rubro en el balance general, dicho rubro, se denominará efectivo y equivalentes de efectivo.

Si hay cheques emitidos antes de los estados financieros, pero están pendientes de entrega a los beneficiarios, el monto de los mismos, debe reincorporarse al rubro de Efectivo y equivalentes de efectivo y reconocerse como un pasivo.

Cuando no se tengan convenios de compensación con la institución financiera correspondiente, los sobregiros deben mostrarse como un pasivo a corto plazo, aún cuando existan otras cuentas con saldo positivo en la misma institución.

Adicionalmente se deben realizar notas a los estados financieros, de la información siguiente:

La integración del efectivo y equivalentes de efectivo indicando, en su caso, la política de valuación y la moneda o medida de intercambio de su denominación.

En caso de efectivo y equivalentes de efectivo, restringidos, debe revelarse su importe, las razones de su restricción y la fecha probable de expiración de la restricción.

Los importes de efectivo y equivalentes de efectivo que estén destinados para fines específicos.

Los hechos posteriores a la fecha de los estados financieros que, hayan modificado sustancialmente la valuación del efectivo en moneda extranjera, en metales preciosos amonedados y en inversiones disponibles a la vista.

Dentro del efectivo y equivalentes de efectivo, la primera cuenta que se encontrará será CAJA, la cual registra los aumentos y disminuciones que tienen el efectivo y equivalentes de efectivo de una entidad económica, importante recalcar que es efectivo que se tiene físicamente en la entidad.

CAJA

SE CARGA:

AL INICIAR EL EJERCICIO:

1. Del importe de su saldo deudor, que representa el valor nominal de la existencia física en la entidad económica de efectivo y equivalentes de efectivo que son propiedad de la entidad.

DURANTE EL EJERCICIO:

2. Del importe del valor nominal de las entradas (físicamente) de efectivo a la entidad.

AL FINALIZAR EL EJERCICIO:

3. Del importe de las ganancias obtenidas por fluctuaciones de equivalentes de efectivo.

4. Del importe del valor nominal de los faltantes en efectivo y equivalentes de efectivo según libros y que son sobrantes según arqueo de caja realizado. SE ABONA:

DURANTE EL EJERCICIO:

1. Del importe del valor nominal de las salidas (físicamente) de efectivo y equivalentes de efectivo de la entidad.

AL FINALIZAR EL EJERCICIO:

2. Del importe de las pérdidas obtenidas por las fluctuaciones de equivalentes de efectivo.

3. Del importe del valor nominal de los sobrantes de efectivo y equivalentes de efectivo según libros y que son faltantes de los mismos según arqueo de caja.

SALDO: Es deudor y representa el valor nominal del efectivo y equivalentes de efectivo que son propiedad de la entidad y que se tienen físicamente en la misma.

PRESENTACIÓN: Se presenta como la primera partida del primer rubro del activo circulante (Efectivo y equivalentes de efectivo) en el Balance General o Estado de Posición Financiera.

Ejemplo de adquisiciones y fluctuaciones en equivalentes de efectivo:

Alelí, adquiere el 8 de Enero de 2010 2,000.00 USD a un tipo de cambio de $13.50 por 1.00 USD, utiliza efectivo físico.

El 10 de Enero adquiere ocho centenarios a $4,000.00 cada uno. Con efectivo físico.

El 31 de Enero, el dólar se cotiza a $13.00 y el centenario a $4,100.00

Registrar: Asientos en libro diario, ajustes, estado de resultados y balance general.

ARQUEO DE CAJA. Es una actividad mediante la cual, se realiza un recuento físico del efectivo y equivalentes de efectivo, que se tienen en custodia por el cajero, para constatar que el saldo en libros es el correcto y, en caso contrario, se procede a hacer correcciones e investigaciones sobre el hecho.

Cuando se realiza un arqueo de caja debe quedar constancia escrita de esta actividad, por lo que se debe de elaborar un documento que lleve el nombre “Arqueo de caja” y que incluya por separado el efectivo y equivalentes de efectivo encontrados (Billetes y monedas de diferente denominación, monedas extranjeras, metales preciosos amonedados, cheques, vouchers, giros telegráficos o postales, entre otros), la fecha, una leyenda en donde conste cómo se desarrolló la revisión, el nombre y firma del cajero, del revisor y de dos testigos.

Cuando se realiza el arqueo de caja pueden ocurrir las siguientes situaciones:

1) El importe según el arqueo coincide con el importe según libros. En cuyo caso no se realiza ningún ajuste, ya que no hay lugar a posibles correcciones.

2) El importe según el arqueo es diferente al importe según libros. En este caso, se tienen que hacer correcciones contables para que los libros reflejen la realidad, para esto tenemos que hacer otras consideraciones:

a) El importe del arqueo es mayor que el importe que reflejan los libros. Esto puede ser por causas fácilmente identificables (Como operaciones no reportadas por el cajero o no contabilizadas, en cuyo caso se realiza el asiento que se tendría que haber realizado en su momento) y por causas difícilmente identificables (En cuyo caso se realiza un cargo a caja y un abono a acreedores diversos (en importes considerados con importancia relativa) o bien un abono a otros productos (en importes considerados de poca importancia relativa)).

b) El importe del arqueo es menor al importe que reflejan los libros. Esto puede ser por causas fácilmente identificables (Como operaciones no reportadas por el cajero o no contabilizadas, en cuyo caso se realiza el asiento que se tendría que haber realizado en su momento) y por causas difícilmente identificables (En cuyo caso se realiza un abono a caja y un cargo a deudores diversos, con subcuenta el nombre del cajero (en importes considerados con importancia relativa) o bien un cargo a otros gastos (en importes considerados de poca importancia relativa)).

Elaborar los asientos de ajuste, que procederían en cada caso:

CASO IMPORTE SEGÚN ARQUEO IMPORTE SEGÚN LIBROS DIFERENCIA SITUACIÓN

1 $10,000.00 $8,500.00 $1,500.00 PAGO DE UN CLIENTE (NO CONTABILIZADO)

2 $13,000.00 $11,000.00 $2,000.00 PAGO EN EXCESO DE UN CLIENTE

3 $20,000.00 $10,000.00 $10,000.00 NO SE ENCONTRÓ

4 $18,000.00 $17,950.00 $50.00 NO SE ENCONTRÓ

5 $5,000.00 $6,000.00 $1,000.00 DINERO TOMADO POR EL CAJERO

6 $8,000.00 $10,000.00 $2,000.00 PAGO A PROVEEDOR NO REPORTADO POR EL CAJERO

7 $12,500.00 $20,000.00 $7,500.00 NO SE ENCONTRÓ

8 $23,470.00 $23,500.00 $30.00 NO SE ENCONTRÓ

Resumen

NIF C-1. EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO.

Para poder aplicar esta regla es necesario entender algunos términos como:

• Costo de adquisición

• Efectivo

• Equivalentes de efectivo

• Efectivo y equivalentes de efectivo, restringidos

• Inversiones disponibles a la vista

• Valor neto de realización

• Valor nominal

• Valor razonable

El efectivo debe evaluarse a su valor nominal, mientras que los equivalentes de efectivos deben evaluarse en su reconocimiento inicial a su costo de adquisición.

Los metales preciosos amonedados deben evaluarse a su valor razonable, utilizando su valor neto de realización a la fecha de cierre de los estados financieros. Las ganancias o pérdidas por cambios en su valor, deben reconocerse en el estado de resultados, conforme se devenguen.

Las monedas extranjeras y los equivalentes de efectivo denominados en otra medida de intercambio deben re expresarse a la moneda de informe, utilizando el tipo de cambio con el que pudieron haberse realizado a la fecha de cierre de los estados financieros.

Las inversiones disponibles a la vista deben evaluarse a su valor razonable; para tal efecto, debe utilizarse su valor neto de realización a la fecha de cierre de los estados financieros; los efectos por cambios en su valor deben reconocerse en resultados conforme se devenguen.

Cuando no se tengan convenios de compensación con la institución financiera correspondiente, los sobregiros deben mostrarse como un pasivo a corto plazo, aún cuando existan otras cuentas con saldo positivo en la misma institución.

Adicionalmente se deben realizar notas a los estados financieros, de la información siguiente:

La integración del efectivo y equivalentes de efectivo indicando, en su caso, la política de valuación y la moneda o medida de intercambio de su denominación.

En caso de efectivo y equivalentes de efectivo, restringidos, debe revelarse su importe, las razones de su restricción y la fecha probable de expiración de la restricción.

Los importes de efectivo y equivalentes de efectivo que estén destinados para fines específicos.

Los hechos posteriores a la fecha de los estados financieros que, hayan modificado sustancialmente la valuación del efectivo en moneda extranjera, en metales preciosos amonedados y en inversiones disponibles a la vista.

...

Descargar como  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt