ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altimetria


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  1.747 Visitas

Página 1 de 6

Altimetría

I. Introducción:

Un levantamiento topográfico constituye el conjunto de operaciones que tiene por objeto conocer la posición relativa de los puntos sobre la tierra en base a su longitud, latitud y elevación (x,y,z). Para el estudio operacional de la topografía se dividió en Planimetría, altimetría y altiplanimetría. En cursos pasados se estudio a fondo la planimetría. Este curso se enfocara a la altimetría y altiplanimetría.

II. Objetivo General:

Conocimeinto básico sobre el tema de la altimetría y sus procesos.

III. Objetivos Específicos:

• Conocer las ramas de la altimetría

• Instrumentos para la paractica de altimetría

• Conocimientos de palabras base en el leguaje de altimetría.

La altimetría (también llamada hipsometría) es la rama de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos para determinar y representar la altura o "cota" de cada punto respecto de un plano de referencia. Con la altimetría se consigue representar el relieve del terreno, (planos de curvas de nivel, perfiles, etc.).

Altimetría o nivelación

La altimetría estudia los métodos que sirven para definir las posiciones relativas o absolutasde los puntos sobre la superficie de la tierra, proyectados sobre el plano vertical mediantediferentes procedimientos, que se utilizan para determinar diferencias de elevación entre puntos de la tierra. La altimetría considera las diferencias de nivel existentes entre puntos de un terreno o deuna construcción. Para poder conocer estas diferencias de nivel, hay necesidad de medir lasdistancias verticales directas o indirectamente, operación que se denomina nivelaciónEn realidad la nivelación ha contribuido en forma muy importante al desarrollo de lacivilización, ya que las construcciones de caminos, conductos de agua, canales, las grandesobras de arquitectura, tanto en la antigüedad como en la época moderna son una prueba palpable de ella.

Los instrumentos básicos utilizados para lograr estos fines son el nivel y la estadia. También puede ser usado el teodolito pues también realiza las funciones del nivel. Los niveles son instrumentos de fácil manejo y de operación rápida y precisa (nivel automático o autonivelante). Los niveles de mano son instrumentos que se usan con una sola mano y se usan en trabajos de poca precisión y para fines de verificación. Los niveles de mano tienen dos características básicas; una línea de vista o de colimación y un nivel de burbuja para poner la línea de vista horizontal. Con un nivel de mano podremos lanzar visuales, determinar pendiente o ángulos horizontales. En trabajos de gran envergadura y que abarcan grandes extensiones se utiliza el nivel medio del mar (NMM) como plano de comparación. En trabajos pequeños de relativa importancia donde no se tiene referencia cercana del NMM se acostumbra usar planos de referencia asumidos, esto es sin duda uno de los casos más comunes en los trabajos de nivelación de nuestra carrera.

Aparatos empleados en nivelación

Los aparatos empleados en nivelación son:2.1

Niveles de precisión:

Son equipos, conformados por un telescopio, tornillos de movimiento lento, tornillos deenfoque interno, nivel ojo de pollo, y en algunos un eje azimutal para marcar ángulos Hz.Estos equipos van montados sobre un trípode igual al de un teodolito. En estos tipos deniveles existen los niveles de colimación que son aquellos que adicionalmente traen unnivel tubular en la parte superior del equipo, y cada vez que se lance un visual a una mira esnecesario volver a nivelar el nivel tubular. Caso contrario los llamados, nivelesautomáticos, que solamente poseen el nivel ojo de pollo, una vez centrado dicho nivel, nonecesita volver a nivelar el equipo cada ves que lance una visual a una mira.

Miras:

Son reglas graduadas utilizadas para medir las distancias verticales, sulongitud varia de 3 a 6 metros. Las hay de enchufe, plegables, montadas sobretrípodes. Los detalles secundarios según el fabricante, esto hace referencia almaterial con la cual las fabrican, como madera, aluminio. Cuando la nivelaciónes de precisión se deben utilizar miras motadas sobre trípodes para lograr laverticalidad en ellas.

Niveles Láser:

Estos niveles generan rayos de luz láser que remplazan lasvisuales de los anteojos o mediante prismas con motor crean planos horizontalescon el haz de luz que permiten determinar diferencias de nivel ( nivel rotativo ode plano).

Niveles de mano:

son básicamente de dos tipos: LOOK y ABNEY

• Nivel LOOK:

Se utiliza para hacer nivelaciones de muy poca precisión. Consta deun tubo de sección cuadrada de 13 a 15 cm de longitud. En la parte superior lleva un niveltubular y un prisma que hace reflejar la burbuja del nivel en la parte interna del nivel.Cuando se realiza la observación en el nivel se observa que la pantalla esta bisecada por unhilo Hz; se debe procurar que el hilo medio intercepte la burbuja por el punto medio. Sirve para lanzar visuales a una mira a una distancia máxima de 10 mts.Tanto el Nivel Abney como el Nivel Look, se utilizan apoyándolos en un jalón.

Algunos términos usados en la nivelación son:

• Plano horizontal:

es un plano tangente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com