ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Economía Y Empresas Mexicanas En El Marco De La Globalización


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 10

Análisis de la economía y empresas mexicanas en el marco de la globalización.

Principales características de la economía mexicana, su inserción en el mercado global, pertenencia con los distintos tratados de libre comercio, situación de las empresas considerando las ventajas y desventajas que ha traído la globalización.

Análisis del PIB, Balanza de pagos, productividad, competitividad, innovación tecnológica entre otros.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA.

MÉXICO. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS.

La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Es la 2.ª potencia económica más grande de América Latina, y es la 3.ª economía de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil.

A través de los años y a pesar de las crisis, se ha logrado la reducción de la inflación y las tasas de interés y se ha incrementado el ingreso per cápita.

La economía contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez más por el sector privado. Los gobiernos recientes han expandido la competencia en puertos marítimos, telecomunicaciones, la generación de la electricidad, la distribución del gas natural para modernizar la infraestructura. Siendo una economía orientada a las exportaciones, más del 90% del comercio mexicano se encuentra regulado en tratados de libre comercio (TLC) con más de 40 países.

En 2006 el comercio de México con sus socios norteamericanos representaba cerca del 90% de sus exportaciones y el 55% de sus importaciones.18 Según la lista Forbes Global 2000 de compañías más grandes del mundo en 2008, México contaba con 16 empresas en la lista. Algunos de los retos para México siguen siendo mejorar la infraestructura, modernizar el sistema tributario y las leyes laborales así como reducir la desigualdad del ingreso.

HISTORIA.

El periodo de 1930 a 1970 fue denominado como el "Milagro Económico", se sostuvo una etapa de crecimiento económico acelerado estimulado por el modelo industrialización con la substitución de importaciones (ISI) el cual protegía y promovía el desarrollo de la industria nacional. A través del modelo ISI, el país experimentó un auge económico en el que las industrias expandieron rápidamente su producción.

El PIB en 1970 era seis veces superior al de 1940, mientras que la población sólo se duplicó en el mismo período. Para proteger la balanza de pagos el gobierno ejerció políticas proteccionistas; además aumentó el crédito privado a la industria a través de Nacional Financiera.

En 1981 el panorama internacional cambió abruptamente: los precios del petróleo se desplomaron y las tasas de interés se incrementaron. En 1982, el presidente López Portillo, antes de terminar su administración suspendió los pagos de la deuda externa, devaluó el peso mexicano y nacionalizó el sistema bancario junto con otras industrias afectadas por la crisis.

Durante la administración del presidente Salinas, la mayoría de las empresas nacionalizadas fueron privatizadas con la notable excepción de la industria petrolera y energética .

Se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre los Estados Unidos, Canadá y México, el crecimiento económico anual tan sólo promedió 2,8%.

Con una política de tasa de cambio fija, el peso se sobrevaloró a la vez que el consumo aumentó rápidamente, provocando un déficit en la cuenta corriente del 7% del PIB en 1994. La deuda pública incluyó un nuevo mecanismo denominado tesobonos, que aseguraba el pago en dólares. El peso se devaluó rápidamente, y el país entró en recesión en 1995. El crecimiento acelerado de las exportaciones aunado al paquete de emergencia aprobado por el presidente norteamericano Bill Clinton, amortiguaron la crisis. En menos de 18 meses la economía estaba creciendo nuevamente, y el crecimiento promedio anual del PIB fue de 5,1% entre 1995 y el 2000.

Los presidentes Zedillo y Vicente Fox continuaron con la liberalización comercial y durante sus administraciones se firmaron diversos TLC’s, con países latinoamericanos y europeos, con Japón e Israel, etc, y se mantuvo la estabilidad macroeconómica.

Actualmente se ha vuelto uno de los países más abiertos al libre comercio y la base económica se ha reconfigurado en consecuencia. El comercio con los Estados Unidos se triplicó desde la firma del TLC y la inversión extranjera ahora es en su mayoría inversión extranjera directa.

CHILE. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS.

La economía de Chile se caracteriza por estar orientada a la exportación.

La estructura exportadora está conformada por un 45% de productos industriales, 45% de producción minera y un 10% de productos agrícolas.

Dentro de los productos industriales destaca la exportación de celulosa, metanol, productos químicos y agroalimentarios. La industria forestal, del salmón y el vino , han adquirido importancia en la última década. Los productos mineros más importantes son las semi-manufacturas de cobre, mineral del cual Chile depende en gran medida.

En el apartado agrícola cabe destacar la exportación de frutas y hortalizas. Cabe destacar que la producción chilena industrial abarca todos los rubros productivos (alimentaria, siderúrgica, maquinaria...).

Aunque Chile ha reducido su dependencia de las exportaciones del cobre del 60% ,todavía es muy alto, y gran parte del crecimiento chileno está relacionado con los altos precios de éste y otros minerales.

Todavía no se ha alcanzado un elevado nivel de producción industrial con alto valor agregado.

Chile fue el primer país de América Latina donde se inició la industrialización que surgió a mediados de siglo XIX. Luego este sector recibió un gran impulso durante el periodo de entreguerras por las políticas de fomento industrial de la I.S.I (Industrialización por sustitución de importaciones).

HISTORIA.

La economía de Chile ha pasado en los últimos decenios de ser una economía mono-exportadora de productos primarios, a un país semi-industrial, fruto de un crecimiento económico continuado a un ritmo del 7 % en los años 90, con una sólida base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com