ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analfabetismo mexicano.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.104 Palabras (13 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 13

INTEGRANTES DEL EQUIPO: REBEL

Andrea Aguirre 316813

Anacristina Salinas 316050

Paulina Hoyos 277282

Sector de BELLEZA[pic 1]

Mercado Actual[a]

La industria de Belleza tiene un mercado muy amplio ya que abarca desde productos de higiene como shampoos, desodorantes, cremas corporales, pasando por los cosméticos de color como polvos, bases, sombras, máscaras para pestañas, hasta productos de higiene bucal, entre otros. La industria de belleza está en constante crecimiento y según datos del periódico La República (2012) seguirá en constante crecimiento los próximos años. [pic 2]

Por otro lado, el siguiente gráfico muestra el porcentaje de las ventas anuales del mercado de belleza, en donde se puede ver como se destaca más que nada el sector de belleza y cuidado personal ya que cada vez más las personas hacen todo por tratar de lucir más jóvenes y radiantes.  

[pic 3]

Asi que, nos vamos a enfocar mas que nada en los cosméticos. Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec, 2010), el mercado cosmético en México está valuado en unos US$7,000 millones, ubicándolo como el tercero más grande del continente. El mercado de los cosméticos también es un segmento muy grande e importante en la industria de belleza ya que lo usan desde mujeres hasta hombres desde 17 años en adelante.

Por otro lado, conforme van pasando los años la gente se preocupa más por lucir joven y el calentamiento global ha ido creciendo por lo que los rayos solares han sido más intensos haciendo que cada vez sea más importante usar protección solar. Según Willian Hidalgo, presidente de la Canipec “Identificamos una creciente demanda por los artículos que brindan protección solar, que previenen el envejecimiento, los que cuidan el cabello, así como los orgánicos y naturales”. Actualmente los maquillajes tienen incluido el protector solar y este factor ha hecho que el mercado de la industria de belleza creciera todavía más.  

Por otra parte, pudimos identificar diferentes segmentos en este mercado como el de los mujeres jóvenes de entre 15 a 24 años de edad, hombres metrosexuales, hombres de 15 a 24 años , mujeres de edad media de 25 a 40 años y las mujeres ya de edad grande de 40 en adelante. Sin embargo, el segmento que nosotros vamos a dar prioridad ya que es el más notable en el mercado actual es el de las mujeres jóvenes de 15 a 24 años.

Según estudios de Harvard (2014), el 92% de las adolescentes de 15 a 24 años de todo el mundo desean cambiar al menos un aspecto de su apariencia física.

Actualmente un gran porcentaje de este segmento en específico, mujeres jóvenes de 15 a 24 años, padecen de baja autoestima por lo que ha sido un factor que ha influido mucho en la industria de belleza ya que se sienten más seguras de sí mismas al comprar estos productos e incrementa la venta en la industria de belleza.

Contexto (PEST análisis[b])

Cuando se realiza el estudio del macro entorno se deben tener en cuenta un gran número de factores que afectan al entorno de una industria. Con el análisis PEST se tiene la oportunidad de explicar hechos tan importantes como el crecimiento o declive de un mercado, así como las dificultades a las que sus empresas se enfrentan. Para ello se deben estudiar los cuatro aspectos que intervienen en el análisis con el fin de poder intuir sus tendencias y cómo afectarán estos a la realidad de la industria. Estos cuatro aspectos se dividen en factores político-legales, económicos, socio-culturales y tecnológicos.

Factores político-legales

o   La eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco), que fue sustituido por el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) a inicios de año, provocó el cierre de 6 mil 700 clínicas de belleza en el primer semestre del 2014.

o   La piratería es una seria amenaza para la industria de la belleza. Los productos más afectados por la venta ilegal, son los maquillajes, en muchos tianguis y mercados estos productos se pueden encontrar a precios mucho menores que los cosméticos producidos por empresas formales.

o   El mercado de la piratería en México se calcula en 74.7 mil millones de pesos. Un estimado para 2015 señala que el fenómeno representará pérdidas para la totalidad del sector productivo mexicano por más de un billón de pesos. Los productos ilegales también representan un riesgo para la salud, ya que no tienen controles de calidad, y muchas veces se tienen ingredientes tóxicos para el organismo.

 Factores económicos

o   El año pasado la industria de los cosméticos y de aseo personal aportó 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, además de generar alrededor de 250 mil empleos entre directos e indirectos y el uno por ciento del total de las exportaciones que alcanzó México en 2014, según cifras de la Secretaría de Economía (SE) y de la Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC).

o   Los cosméticos forman parte de la canasta básica de las mexicanas, con un promedio de consumo per cápita de 92.6 dólares anuales.

o   La industria de la belleza es un sector de excepción en México por registrar crecimientos anuales de 4 y 5 por ciento en promedio, aunque ha alcanzado hasta dos dígitos algunos años y no ha sido afectada por las crisis recurrentes del país.

Factores socio-culturales

  • Las empresas de cosméticos tienen desde hace muchos años, ventas conocidas como multinivel, así como de catálogo, por lo que se pueden emplear muchas amas de casa, siendo para muchas de ellas, su única fuente de ingreso.
  •  La categoría más dinámica durante en 2012 fue la de los productos para el cuidado del hombre, con un crecimiento del 14% en ventas.  Los hombres están comenzando a comprar sus propios productos, preocupados por su imagen personal. Cabe destacar la costumbre de los mexicanos de utilizar productos para el peinado, especialmente fijador/gel.
  • Aumento en el consumo de productos cosméticos, especialmente marcado en los consumidores con poder adquisitivo medio-bajo. De acuerdo al INEGI, el presupuesto familiar destinado a cosméticos y cuidado personal está creciendo. Así, en 2010, subió un 8% y en 2011, un 9%.

Factores tecnológicos

  • Varias marcas crearon brochas eléctricas hechas para una limpieza mucho más profunda. Los resultados son de lo más favorables y líneas como la de Clarisonic y DDF ofrecen diferentes modelos para cada necesidad, desde el tratamiento para reducir poros hasta el anti-arrugas.
  • Marcas como Dior lanzaron al mercado los llamados Heat Curlers, los cuales funcionan como una especie de rizador con una cantidad mínima de calor.
  • Bliss creó un gadget que actúa como una pequeña aspiradora, ya que absorbe y masajea al mismo tiempo por medio de vibraciones las áreas afectadas. Aunque no hace milagros por sí sola, sí ayuda a disminuir la apariencia de la celulitis.

[pic 4]

Tendencias y áreas de oportunidad[c]

Es importante resaltar que el sector de belleza se encuentra en constante sincronía con las tendencias de mercadotecnia y publicidad del entorno. Por ello, se considera que una fuerte tendencia que se observa para el sector de Belleza Mexicano es “La Belleza Real”, el cual su objetivo es tener mayor conexión con el público real. Según, el vicepresidente de servicio al cliente de la agencia de publicidad Grey, Iván Babic, comenta que el público quiere ver mujeres guapas pero no retocadas o sobremaquilladas. Por ello, las consumidoras de hoy y las nuevas generaciones, como son los millenials, estarán mejor informadas y quieren que las marcas no les hablen de fantasías, sino de hechos reales, honestos. Con esto, se puede reflexionar que la industria de belleza tiene una tendencia fuerte. Por lo que podría considerarse una área de oportunidad, según, Babic, el cual comenta que “los productos y servicios que estén tan cercanos a la realidad dejen de ser aspiracionales para las consumidoras y no los quieran comprar”. Con lo propuesto es importante que las marcas se adapten a esta forma de pensar, el cual tendrían que buscar validar una imperfección humana a una perfección humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (629 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com