ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Realidad Nacional


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  5.728 Palabras (23 Páginas)  •  2.729 Visitas

Página 1 de 23

Departamento de Ingeniería Industrial

Asignatura:

Análisis de la Realidad Nacional

Fecha: 09 de Junio de 2010

Análisis de la Realidad Nacional

Unidad I: Introducción

1.1 Desarrollo Histórico de la formación social mexicana.

La formación del estado mexicano fue un proceso lento e incompleto. No fue logrado de una manera definitiva durante el periodo concluido en 1867. El triunfo liberal de 1867 y la restauración de la república no llevaron este proceso a su culminación, como lo demostraron los conflictos constitucionales y políticos de la década siguiente. Sin embargo, México había sobrevivido a una serie de profundas crisis poscoloniales y había mantenido no solamente su soberanía como estado independiente, sino también su integridad territorial interna.

La inestabilidad política del periodo desde 1821 hasta 1867 se debió en gran parte a los problemas financieros que ningún régimen, cualquiera que fuese su orientación ideológica podía resolver. En muchos aspectos, México continuaba siendo un país rico y con gran potencialidad pero con un Estado nacional desprovisto de los recursos que pudieran fortalecerlo. Tenia hombres de talento y originalidad, pero poca experiencia del sistema republicano representativo. Sin embargo, no se pudieron evitar la subversión de la constitución de 1857 ni la construcción de la dictadura.

La formación del régimen porfirista resultó no de la debilidad de las instituciones, aunque recién formadas, ni tampoco de la ausencia de hombres de talento y de ambición política, sino del deseo insaciable del General Díaz desde el triunfo republicano de 1867 de apoderarse del poder. Durante el periodo entre la independencia y la consolidación del régimen porfirista, la política estuvo más abierta que en los periodos anterior y posterior. Además, la debilidad del estado --- y la división de la autoridad entre muchos centros de poder--- hizo posible una mayor presión popular a varios niveles. Por esta razón, la política no fue únicamente una lucha entre facciones o personalidades de la elite. Al contrario, las acciones de grupos sociales más allá de la elite podían retrasar o frustrar la realización de los objetivos de los gobernantes.

1.1.1 Ciencias de la conducta humana: Concepto y definición:

Ciencias de la conducta: conjunto de disciplinas que se ocupan principalmente de la comprensión, predicción y control de la conducta humana, y en especial de los tipos de conducta que se desarrollan en las relaciones interpersonales.

Ciencias que de algún modo dedican sus esfuerzos al estudio de la conducta (psicología, Sociología, Antropología, etc.).

Algunas de estas ciencias son:

• Ciencias sociales.

• Ciencia.

• Antropología.

• Biología.

• Ciencias de la educación.

• Ciencias humanas.

• Etología animal.

• Filosofía.

• Geografía.

• Medicina psicosomática.

• Psicología.

• Psicología comparada.

• Psiquiatría.

• Sociobiología.

• Sociología.

Las ciencias del comportamiento o ciencias de la conducta, es el conjunto de disciplinas que se ocupan principalmente de la comprensión, predicción y control de la conducta humana, y en especial de los tipos de conducta que se desarrollan en las relaciones interpersonales.

Las ciencias de la conducta se aplican para diagnosticar y predecir la conducta humana, como, por ejemplo, en sondeos o encuestas (políticas, estudios de mercado, cuestionarios, pruebas de actitud) y con fines psicológicos, al estudiar y realizar pruebas de aptitud, habilidad, capacidad y personalidad.

Los científicos que trabajan de forma sistemática y experimental en estas áreas centran su atención en la conducta humana en la medida en que influye y es influida por las actitudes, el comportamiento y las necesidades de otras personas. Las ciencias sociales estudian el origen, funcionamiento y las instituciones de la sociedad. Esta categoría más amplia incluye las disciplinas enmarcadas dentro de las ciencias de la conducta y otras como derecho, economía, historia y geografía. Las ciencias de la conducta se aplican para diagnosticar y predecir la conducta humana, como, por ejemplo, en sondeos y encuestas (políticas, estudios de mercado, cuestionarios y pruebas de actitud), y con fines psicológicos, al estudiar y realizar pruebas de aptitud, habilidad, capacidad y personalidad.

Conductas o comportamientos: Son todas las manifestaciones que presenta una persona de una manera observable o no, es decir, es más fácil identificar conductas que observas (como leer), que las no observables (como pensar), incluso algunas engañan (puedes hacer que lees). Los sentimientos, aptitudes, actitudes… etc. Se integran dentro de la conducta no observable, y se denomina inconsciente. Se va a establecer un análisis en función de si es:

• Conducta normal.

• Conducta social.

• Conducta adaptativa (Adaptación de la persona al medio que le rodea).

• Conducta insana (Beber, fumar…).

1.1.2 Sociología: Concepto y Definición

La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la política. Es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.

La sociología aplica métodos de investigación empíricos (es decir, de la experiencia que ya obtuviste en tu vida) y así crea teorías. Es la rama del conocimiento que estudia las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com