ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Revolucion Cubana


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

Después de haber estudiado este movimiento revolucionario, podemos llegar a la conclusión de que entendemos los propósitos y hasta cierto punto estamos a favor del fin con el que fue desarrollado, es decir, derrocar la dictadura de Fulgencio Batista en 1952. Sin embargo, no estamos de acuerdo con ciertos ideales con los que se asentaban ciertos líderes, pues, conocemos que estos entraron al comunismo no por ser parte de esta ideología, sino por conveniencia ante la sociedad.

Este movimiento también denominado como “una revolución de contragolpe” siempre mantuvo un factor común a través del tiempo y su misma evolución: buscar el bienestar de la población.

Pues, conocemos que fue la misma población la que a través de huelgas y levantamientos logró responder y mostrar su nivel de inconformidad con respecto a las condiciones de vida a sus gobernantes. Estas huelgas estuvieron principalmente encabezadas por trabajadores, entre ellos destacaban los obreros, y los jóvenes estudiantes, puesto que fueron los que con el golpe conocido como el “madrugazo” dieron fin a la dictadura de Fulgencio Batista un 10 de marzo del 1952.

Además, durante las diferentes etapas en las que se desarrolló el movimiento hubo personajes que destacaron como líderes revolucionarios, tal es el caso como Fidel Castro o el “Ché” Guevara, que fueron líderes que provenían del mismo pueblo exhausto y agobiado, y que conforme se ganaron el favor de la población, destacaron cada vez más en el desarrollo de esta revolución.

Es importante mencionar todos los puntos a favor conquistados a los que se llegaron con este movimiento, a pesar de que las consecuencias económicas no fueron favorables, dado que se rompieron relaciones con una de las potencias más fuertes a nivel mundial (Estados Unidos de América), al igual que perdieron el apoyo de la URSS cuando el comunismo fue desplazado, tema el cual se relaciona con el suceso de “Misiles en Cuba” que formó parte importante del período de máxima tensión de la Guerra Fría ocurrida entre estas 2 potencias.

Las conquistas en cuanto a la calidad de vida de la población fueron de suma importancia, pues se logró que la población adulta tuviera la oportunidad de ser alfabetizada, obteniendo así un porcentaje de hasta el 100%. También se logró que 591 de cada 1000 personas fueran médicos, permitiendo así que el 100% de los partos sean atendidos por personal calificado, además de incrementar la esperanza de vida hasta 79 años.

A pesar de estas favorables conquistas, esto no dio lugar a un estado democrático por parte del gobierno; más bien se creó un estado obrero deformado y burocrático que impulsó al socialismo en un solo país, apartando las libertades populares y bloqueando el camino de la revolución en América Latina.

Después de 56

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com