ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Cubana.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

Revolución Cubana

COYUNTURA MACRO: movimiento organizado a partir de 1953 por Fidel Castro, lo cual constituyó una insurrección popular contra el gobierno dictatorial de Fulgencio Batista, hasta llegar a su derrocamiento junto con la instauración de un nuevo régimen político en 1959 con la llegada de Castro al poder.

COYUNTURA MICRO:

  • Primero movimientos revolucionarios (1953-1955): Conformación del grupo armado “Generación del Centenario” organizado por jóvenes desligados al Partido Ortodoxo Comunista por usar la violencia como método de acción revolucionaria en contra del presidente Fulgencio Batista, liderado por Fidel Castro, quien genera el primer ataque directo contra el gobierno mediante el asalto al cuartel de la Moncada en Santiago de Cuba, y posteriormente el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, donde fracasan y Castro es detenido por un año y ocho meses. Sin embargo, Batista le otorga amnistía para 1955, exiliando a Castro a México, caso que no impidió al mismo en formar un nuevo movimiento insurgente.
  • Conflicto armado (1956-1959): Con el Movimiento Revolucionario 26 de julio (M-26) Castro parte a Cuba adentrándose en Sierra Maestra. Durante este período se libran distintos combates entre las tropas rebeldes de Castro y Batista, saliendo victorioso el movimiento revolucionario, y provocando que Batista huyera a República Dominicana en diciembre de 1958.  Castro llega al poder en enero de 1959.

FUERZAS PROFUNDAS

Nacionalismo: entendiéndose que el nacionalismo nace a partir de un sentimiento asentado y extremista sobre aquello que identifica al individuo con una nación determinada; la revolución cubana estuvo profundamente acentuada por un nacionalismo el cual se remonta desde las luchas independentistas del reino español seguido de una injerencia por intereses del proceso imperialista estadounidense, lo cual, inspiró las distintas insurrecciones rebeldes a lo largo de su historia, teniendo su gran auge durante la revolución.

Anti-imperialismo: definido como la oposición al imperialismo, al intervencionismo y dominación, lo cual es parte de la premisa revolucionaria promulgada principalmente por Castro, en búsqueda de frenar el expansionismo norteamericano en el territorio.

Capitalismo: es un modelo económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, dándole importancia al capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado. Generalmente se le denomina “capitalista” a la clase social con mayores recursos económicos. Para el momento de la revolución, el capitalismo significaba para el pueblo cubano un sistema que influía en el intervencionismo político y económico por parte de Estados Unidos permitida por Batista.

Comunismo: es una doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases y en la que los medios de producción estarían regidos por el Estado con la función de distribuir la riqueza de forma equitativa y según las necesidades. La revolución bolchevique por parte de Rusia fue el principal exportador de la doctrina comunista que influyó en el marco ideológico para el éxito de la revolución cubana; producto de eso, fue el bloqueo económico realizado por parte de EE.UU.

FACTORES

  • Asalto al Cuartel de Moncada (26 de julio de 1953): fue un asalto fallido al cuartel, trayendo como consecuencia la aprensión de Castro. Es considerado el germen de la revolución.
  • Desembarco en Cuba (25 noviembre de 1956): donde 82 guerrilleros cubanos llegan a bordo del yate Granma a la costa suroriental de Cuba, comandados por Fidel Castro, iniciando así la actividad guerrillera revolucionaria.
  • Combate de Uvero (28 de mayo de 1957): el cual constituyó el primer movimiento armado de importancia del M-26, atacando la guarnición militar de El Uvero en Sierra Maestra.
  • Desembarco de Quevedo (10 de junio de 1958): preludio de una grave amenaza para la guerrilla rebelde por el Sur.
  • Primera Batalla de Santo Domingo (28, 29 y 30 de junio de 1958): se dan combates en Pueblo Nuevo y Casa de Piedra en el que representan importantes victorias de la guerrilla. Se menciona que esta batalla comenzó el fin de la ofensiva enemiga.
  • Segunda Batalla de Santo Domingo (del 25 al 28 de julio de 1958): rechazo y destrucción de los refuerzos enviados en auxilio del Batallón 11, persecución y derrota del este.
  • Batalla de las Mercedes (del 31 de julio al 6 de agosto de 1958): tras 74 días de combate las tropas enemigas son derrotadas definitivamente. El ejército sufrió más de 1000 bajas y el bando rebelde obtuvo más de 500 armas, entre ellas dos tanques.
  • Batalla de Guisa (20 al 30 noviembre de 1958): última batalla librada entre las fuerzas de Batista y el ejército rebelde en el que este último sale victorioso y toman Guisa.
  • Huida de Batista de Cuba (31 de diciembre de 1958): Batista huye a Republica Dominicana en un avión C-47 con, según ciertas fuentes, unos 100 millones de dólares.
  • Llegada del ejército revolucionario a Santiago (01 de enero de 1959): el M26 y Fidel Castro llegan a Santiago. Castro la nombra como capital provisional y proclama a Manuel Urrutia Lleo como presidente de la nación.

TEJIDO DIPLOMÁTICO

Alianzas: gobierno de Batista aliados ideológicos de Estados Unidos; ambos tenían intercambio comercial-militar cuyos tratados de vinculación se desconoce VS Fuerzas rebeldes comandadas por Fidel Castro aliado ideológicamente con la Unión Soviética

Tratados:

  • Manifiesto de Sierra Maestra (12 de julio de 1957): fue un documento firmado por Fidel Castro y dos compañeros mientras estuvieron en la Cordillera de Sierra Maestra. En el expresaron los ideales revolucionarios que querían llevar al pueblo de Cuba, de modo que asegurarían sus objetivos de querer liberar a Cuba.
  • Acuerdo comercial entre Cuba y la URSS (1960): Cuba firma un acuerdo comercial respecto a la exportación de azúcar, lo que estableció oficialmente relaciones diplomáticas con la URSS. En el acuerdo se establece la compra de más de cinco millones de toneladas de azúcar cubana en cinco años por parte de la Unión Soviética junto con el pacto de recibir más de 20 toneladas de armamento.

BASES MATERIALES

El bando rebelde poseía poco armamento al principio de los combates, a pesar del apoyo por parte de los soviéticos en armamento, aun se encontraban en desventaja en números de efectivos. El bando de Batista poseía, en su mayoría, armamento proveniente de Estados Unidos tales como ametralladoras, carabinas, fusiles, bazucas, tanquetas, morteros, aeronaves, bombarderos, helicópteros y fragatas,  con un mayor número de efectivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com