ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Cubana.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 10

Revolución Cubana

El presente ensayo tiene como objetivo plantear los principales aspectos que formaron parte de la Revolución Cubana, para un mejor entendimiento de su significado tanto a nivel interno como externo. Se plantearán en contexto los antecedentes, las causas, los participantes, principales dirigentes, la caída de la Unión Soviética, la guerra de los misiles, las consecuencias y el impacto social, cultural e histórico para Cuba y de igual forma para América Latina.

La revolución cubana, fue el evento motivado por el pensamiento liberador de todo un país en contra de Fulgencio Batista, fue la primera revolución izquierdista y la que tuvo más éxito entre varias revoluciones se dieron en diversos países de América. Este movimiento inicia con el asalto al Cuartel Moncada, que era un cuartel militar del gobierno de Fulgencio Batista, ocurrida en 1953 por el revolucionario político Fidel Castro, con el propósito de devolverle a Cuba la independencia que los Estados Unidos habían estado amenazando después de liberarlos de España y con la creación de la Enmienda Platt en 1901, una ley mediante la cual el ejército norteamericano se auto otorga el derecho a intervenir en la isla cada vez que considerara que sus intereses políticos, empresariales y estratégicos estuviesen en riesgo.

Los antecedentes principalmente en Latinoamérica podrían resumirse con dos eventos, en primer lugar la revolución de octubre de 1944 ocurrida en Guatemala, protagonizada por militares, estudiantes y trabajadores, en la cual se derrota al gobierno de Federico Ponce Valdés, dejando como beneficios las primeras elecciones libres en el país y un Estado que trabajaba a favor de la clase trabajadora, afectando evidentemente los intereses de las compañías estadounidenses, que van a provocar un golpe de estado; y en segundo lugar el final del gobierno de Juan Domingo Perón en Argentina de 1946 a 1955, que incentiva a la creación de partidos con ideologías socialista y comunista en todo el continente.

Estos eventos sucedidos antes de la revolución cubana llevaron a múltiples países nacionalistas de América Latina rechazar la democracia, iniciando con reformas sociales en contra del imperialismo norteamericano y convirtiéndose en una posición política nacida en las protestas políticas de la izquierda latinoamericanas, con un importante apoyo por parte de la URSS.

Motivado en gran medida por la Guerra Fría, la cual consiste en un altercado ideológico, político, cultural, militar, geopolítico, llevado a cabo entre los años 1940 y 1980, por los Estados Unidos y la Unión Soviética.  Esta guerra se trataba de una competencia entre las dos potencias, y se reflejaba en poseer mayor cantidad de territorios, especialmente latinoamericanos, es decir, que estos territorios estuviesen a su favor y bajo su dominio ideológico-político para ganar aliados y tomarlos como escudo, manipulándolos, controlándolos y disfrazando estos intereses o dominios con una “seguridad mundial”.

Las dos potencias, acumularon grandes arsenales de bombas, armas atómicas y misiles balísticos, preparándose para una posible tercera Guerra Mundial. Desde cada posición crearon planes y equipo, para protegerse y atacar en caso de haber algún imprevisto que desatara una temida batalla que hubiese sido totalmente devastadora.

Los enfrentamientos no llegaron a desarrollarse directamente, no obstante, en Vietnam y Corea, sufrieron secuelas y problemas gracias a la Guerra Fría, donde Estados Unidos y la Unión Soviética se involucraron y dejaron detrás enormes repercusiones.

El siglo XIX fue el siglo burgués por excelencia y en contraposición de luchas latinoamericanas proletarias-trabajadoras por la independencia, así que para las dos potencias era difícil entrar de lleno en esta área del continente, tenía que enfrentarse a grandes movimientos de oposición y resistencia, pero Cuba fue la excepción, para los años 30, Cuba se vio gravemente afectada, ya que contaban exclusivamente con una producción y exportación de azúcar, pero a diferencia del resto de países latinoamericanos, en cuba no existía una población ni indígena ni campesina que mostrara resistencia antes las empresas extranjeras, como sí sucedió con la United Fruit Company en Centroamérica. Sino que los trabajadores tenían que asumir la política ideológica de la burguesía, ya que más de la mitad de la población asalariada se dedicaba al trabajo agrícola.

Para esta época Batista, con la ayuda de Estados Unidos -quienes vieron oportunidad de tomar partida y aprovechar este país, como querían tiempo atrás-, se aprovecha de la situación y da un golpe de estado, regresando al poder, imponiendo una fuerte dictadura.

Esto, junto a la pobreza del país y la explotación estadounidense provocó una oposición, dirigida por Fidel Castro y apoyada por los universitarios, obreros y campesinos. Para el año 1959 el ejército de los socialistas había liquidado a la milicia enemiga y llegaban a Santiago de Cuba triunfantes, boicoteando el gobierno a los ojos de los imperialistas y generando inmediatamente reformas en el gobierno cubano.

El antiimperialismo y el nacionalismo se convirtieron en los ejes del discurso revolucionario, con frases como “Patria o muerte” marcando a esta consigna marxista-leninista en la cual Fidel Castro llegó a señalar que solo se podía ser un revolucionario en Cuba si se era de ideales comunistas, claramente se estaba apoyando de los rivales de Estados Unidos para salir de su dominio, declarándose por esto socialista, cuando en realidad él mismo aclara que no lo era.

En 1959 finalmente cae el gobierno de Batista y triunfan las fuerzas rebeldes, las cuales iniciaron con movimientos agrarios campesinos y finalizaron mayoritariamente como rebeldía de la clase obrera urbana. Por este motivo después de 1959 la historia de cuba se caracterizó por una búsqueda de un balance entre los sectores urbano industriales y rural campesinos, así como la creación de rápida reorganización de la economía en torno a criterios socialistas, las reformas como la agraria que trae un efecto demoledor sobre el régimen de propiedad en Cuba y múltiples cambios que reflejaron una fuerte relación los líderes y la población, que se fortaleció debido a la extensa lucha y que prevalecen por el mismo motivo.

Por ésta razón EE.UU. inicia sus medidas de presión congelando el comercio de azúcar en Cuba para 1960, este proceso sigue con la nacionalización norteamericana de compañías petroleras, azucareras, telefónicas, eléctricas, además de la banca nacional y extranjera, este era sólo el inicio de un proceso de presión y consecuencias para Cuba.

En 1961 el imperialismo da su siguiente paso rompiendo relaciones oficialmente con Cuba y organizando una invasión a Bahía Cochinos, la cual es efectivamente repelida por las milicias populares. Este evento marca un carácter definitivamente socialista de la revolución, la defensa cubana se vuelve en un símbolo de prestigio y honra para los vencedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com