ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Villa Tugendhat


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 4

Espacio continuo

interior - exterior

Bloqueo visual

TARDOMODERNIDAD

TUGENDHAT

BRNO, REPUBLICA CHECA

LUDWIG MIES VAN DER ROHE, 1928/30

VILLA

IMPLANTACIÓN

En 1928, mientras Mies preparaba el proyecto para la Exposición Universal de Barcelona, obtuvo un encargo de considerable importancia. La Villa Tugendhat. El pedido a cargo de Fritz y Grete Tugendhat, un matrimonio de industriales acomodados tenia el deseo de construirse una mansión sobre un terreno en la capital morava Brno; dicha ciudad era en aquella época uno de los centros de la arquitectura moderna más importante.Un punto importante a tener en cuenta es la no limitación en cuanto a presupuesto. Esto le dio a Mies la libertad incomparable de materializar en detalle sus ideas arquitectónicas y de diseño.

La Villa Tugendhat se encuentra en una pendiente muy escarpada. El lado de la calle resulta aislado y por el contrario, el lado opuesto ofrece unas vistas inigualables del casco antiguo de Brno. Alejado de los suburbios el terreno artificialmente apaisado y su ubicación eran extremadamente favorables.

PLANTA ACCESO Y DORMIS (PRIVADA)MODULACIÓN ESTRUCTURAL

PLANTA ESTAR (PÚBLICA)MODULACIÓN ESTRUCTURAL

FACHADA CONTRAFRENTE

La intención de Mies, es generar espacio moderno. Un espacio fluido y continuo en el cual las obstrucciones generadas virtual o materialmente tengan un porqué y un para qué argumentado. Por eso, intenta en la obra, que las columnas seas casi irreconocibles como tales. Podemos observar en la imagen inferior la inexistencia aparente de vigas (las cuales existen, pero están ocultas gracias al cielo raso suspendido que se utiliza), eso genera una continuidad que recorre el espacio como uno único, que sumado al juego de reflejos y materiales termina de dar forma al espacio proyectado por Mies. La terminación de dichas columnas, las convierte en un agregado espacial neoplástico más que en un elemento técnico o estructural. Sumado a los reflejos ya mencionados, estos pilares se desmaterializan a simple vista como una multiplicidad de lineas verticales en el espacio.

3,6m

3,6m

3,6m

3,6m

Mies apoya la obra en el terreno creando un basamento que remite a la tradición clásica de jerarquizar la obra y sobre todo potencia las intenciones de los planos horizontales que trabaja. Esto, sumado a la desvinculación del cerramiento y la estructura en la planta intermedia le da una sensación de ingravidez que Mies busca en esta obra. El trabajo de Wrigth con los planos horizontales, también influye en dicha forma de utilizar el basamento de Mies.

ROBIE HOUSE, FLW

Linea

Plano

Volumen

Mies invierte lo hasta ahora conocido en la arquitectura y nos hace ingresar por la planta alta en la cual ubica lo privado para descender y llegar a la planta publica en la cual genera este espacio continuo apenas separando los diferentes ambientes con planos que resaltan, tales como el de ónix o ébano presentes en el estar. Haciendo que la planta intermedia sea percibida casi en su totalidad como un solo espacio.

Independencia

cerramiento / estructura

Frente de vidrio

capaz de escondersecapaz

Planta de acceso y dormis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (319.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com