ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anarquismo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  2.962 Palabras (12 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

AGUASAY- AMBIENTE

Anarquismo

Fascismo

Cooperativismo

Socialismo

Profesor: Bachilleres:

Willian RibaS Maria Chasoy

Manuela Bello

Seccion: “A”

Julio 2013

ANARQUISMO

•Enfoque Político: Siempre se ha tendido a asociar al anarquismo con la falta de gobierno en un Estado pero el término, en realidad, no es tan radical. El anarquismo se refiere a la perturbación que ocurre en la vida pública por cuenta de la relajación de la autoridad que ostenta el Estado. Entre las figuras centrales del pensamiento Anarquista se pueden identificar a Bakunin y Kropotkin.

El anarquismo nace en el siglo XIX. tras varios siglos de cambios fundamentales en las estructuras de producción. Hacia finales del siglo XVIII, la industria todavía no contaba con maquinas, de manera que el elemento más importante en la producción era el hombre, pero con el advenimiento del la Revolución Industrial éste dejó de ser un simple siervo para convertirse en un proletario.

Es durante el proceso de transición que va de la producción manual a la producción industrial cuando nace el anarquismo: antes de que la mayoría de la población europea se sumara al proletariado, existía, aparte de la burguesía dueña de los nacientes medios de producción, otra clase social calificada, instruida y dueña de su tiempo y de ciertos medios de producción: el artesanado, el cual, con la aparición masiva de las maquinas, fue absorbido por el sistema y obligado por el mismo a dejar sus pequeños talleres, ello debido especialmente al creciente endeudamiento que la compra de materia prunas le acarreaba, así como a la monopolización del mercado por parte de las grandes industrias, lo que hizo que el artesanado dejase de ser un bloque de mediano poder en la sociedad para convertirse en un grupo de mano de obra calificada para las industrias.

•Enfoque Social: El anarquismo socialista, anarcosocialismo, anarquismo de izquierda, anarquismo comunitario, o anarquismo social (a veces utilizado de forma intercambiable con socialismo libertario o libertarismo de izquierda en su terminología) es un término utilizado por algunos teóricos para diferenciar dos grandes categorías dentro del anarquismo, siendo éste el colectivista, y siendo el otro el anarquismo individualista. Mientras las formas individualistas de anarquismo hacen hincapié en la autonomía personal y en la naturaleza racional de los seres humanos, las formas de anarquismo socialista ven "la libertad individual como conceptualmente relacionada con la igualdad y enfatizan la comunidad y la ayuda mutua." A diferencia del anarquismo individualista, que propugna la importancia de la propiedad privada, el anarquismo socialista rechaza la propiedad privada, que considera una fuente de desigualdad social, y postula una sociedad futura en que la propiedad privada no existe y se sustituye por la reciprocidad y una; sociedad igualitarista.

El concepto de anarquismo socialista se utiliza para describir específicamente las tendencias en el anarquismo que hacen énfasis en los aspectos comunitarios y cooperativos de la teoría y práctica anarquista, y cuyo objetivo es la "libre asociación de personas y la convivencia y la cooperación en comunidades libres". El anarquismo socialista incluye (pero no está limitado) al anarcocolectivismo, anarcocomunismo, anarcosindicalismo, la ecología social (municipalismo libertario) y la economía participantiva.

El término "anarquismo de izquierda'' o "anarquismo izquierdista" se refiere a las formas de anarquismo que son vistas por algunos autores dentro de la izquierda política. El anarquismo de izquierda se distingue así del anarquismo de mercado o el anarquismo "de derecha" (como el de Murray Rothbard). Ulrike Heider, quien afirma ser sindicalista, en "Anarchism: Left, Right and Green" clasifica al anarquismo en anarquismo de izquierda, anarquismo de derecha (anarcocapitalismo) y anarquismo verde.

En los Estados Unidos, el término "anarquismo social" es utilizado por el círculo que participa en la publicación de la revista "Social Anarchism" y ha sido promovido por el tardío Murray Bookchin. Bookchin identifica al anarquismo social con la "izquierda", por la que se refiere a la "gran tradición de la solidaridad humana y la creencia en el potencial para la humanidad", y el internacionalismo y confederalismo, el espíritu democrático, el antimilitarismo, y el secularismo racional.

• Enfoque Económico: En economía el sistema impulsado por el anarquismo, como en tantas otras cuestiones, no defiende ningún modelo en particular, siempre y cuando gire en torno a los conceptos anarquistas. Es decir, aspira a que los individuos, sus comunas y sus asociaciones, en acuerdo libre, seleccionen la organización económica que más los favorece en vista de sus propios intereses. Entonces las tendencias anarquistas en economía, en todas sus variantes o comentes, son antiautoritarias y voluntaristas.

Así, con respecto a la relación y organización económica según el anarquismo, el único concepto común identificable es el de autoorganización: una red autónoma de producción y distribución sin mando central; esto se puede interpretar como interacción libre o como coordinación libre, según el caso. Varios autores libertarios han realizado análisis y postulado tesis sobre la economía. Se trata de un conjunto muy heterogéneo de pensadores y proyectos. Los anarquistas, puesto que son antiautoritarios sostienen que cada persona o grupo humano deberá escoger un modelo económico voluntario, desde el anarcocapitalismo hasta el anarcocómunismo.

Se oponen por principio al estatismo (al que en ocasiones se denomina confusamente "socialismo") y al mercantilismo, al que entienden económicamente como imposición por la fuerza de la clase en el poder y sus monopolios que descansan sobre el poder político del Estado; lo consideran la mayor forma de dominio del ser humano por y sobre el ser humano, por medio de la coacción.

Aunque variando en la forma en que se oponen y en la interpretación y la metodología, en general todos los anarquistas se consideran antiestatistas (por lo que se han de oponer a las economías estatistas, centralistas e intervencionistas), la mayoría de los anarquistas se consideran anticapitalistas, si bien algunos se declaran promercado o procapitalistas. Los primeros proponen la creación voluntaria de empresas autogestionadas para el desarrollo de una sociedad sin clases estratificadas, mientras los otros la empresa privada es el paradigma. De todos modos los anarquistas no proponen modelos únicos y cerrados de economía.

• Teoría del Anarquismo: El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.

El pensamiento anarquista no es uniforme, sin embargo, sus defensores comparten algunas ideas afines:

o El rechazo de cualquier tipo de autoridad -en especial la del Estado- y el repudio a cualquier forma de organización, sea de carácter partidista, administrativa o religiosa. Junto al rechazo a la autoridad preconiza la libertad individual. Para los anarquistas el Estado capitalista constituye una estructura que posibilita la explotación de la clase obrera y por ello debe ser destruido. Rechaza tanto el juego político como la organización de partidos. El medio fundamental para eliminar al Estado es la huelga general, que permite arruinar a la burguesía. La organización social ha de estructurarse de abajo arriba, partiendo de pequeñas comunidades autosuficientes y por libre decisión de sus miembros, expresada a través del sufragio universal, nunca por imposición.

o La abolición de la propiedad, ya que esta es considerada como un robo cuando se consigue sin trabajo. El derecho a la herencia (origen del status social) ha de eliminarse y sustituirse por la colectivización de los bienes.

o La importancia de la educación: el hombre solo será libre cuando sea capaz de pensar por si mismo y el mejor medio para conseguirlo es una esmerada instrucción.

Facismo

• Enfoque Político: El proyecto político del fascismo es instaurar un

corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas que conduce a la violencia ya sea de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen contra los que el Estado define como enemigos por medio de un eficaz aparato de propaganda, aunado a un componente social interclasista y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierda o derecha), lo que no impide que habitualmente diferentes enfoques ideológicos proporcionen diferentes visiones del facismo.

• Enfoque social:

o La Ley Rocco de 1926 suprimió los partidos y organizaciones sindicales, a excepción de las de carácter fascista. Se intentaba abolir de ese modo la lucha de clases y constituir una sociedad donde reinase la armonía entre obreros y1 patronos.

o Se prohibieron derechos laborales elementales como el de huelga (1927). En 1932. Los agentes económicos (patronos y obreros) fueron encuadrados en 22 grandes corporaciones creadas según la actividad económica (metalúrgicos, banca, transporte, etc.), dando lugar a unos "sindicatos verticales", sumamente burocratizados, que sustituyeron a los de clase.

o Se sustituyó una asistencia social que incorporó ciertas medidas populares como el salario mínimo, la congelación de alquileres, ayudas a las. familias numerosas para fomentar la natalidad, etc. En el ámbito laboral se creó una caja de seguros obligatorios para hacer frente a la enfermedad, la invalidez y la vejez..

o El asociacionismo, esencia del fascismo, fue empleado como instrumento de control social. Se incentivaron las organizaciones infantiles y juveniles. Éstas regularon el tiempo libre de sus afiliados y se organizaron en torno a una estructura de carácter paramilitar que enaltecía las virtudes nacionalistas y guerreras del pueblo italiano.

•Enfoque Económico: La economía fascista se refiere a las políticas económicas implementadas por gobiernos fascistas. No obstante, algunos académicos y analistas sostienen que existe un sistema económico identificable en el fascismo que es distinto de los propugnados por otras ideologías, comprendiendo características fundamentales que comparten las naciones fascistas. Otros afirman que si bien las economías fascistas comparten algunas similitudes, no existe una forma distintiva de organización económica fascista.

•Teoría del Fascismo: El fascismo es un movimiento político y social que nació en Italia de la mano de Benito Mussolini tras la finalización de la Primera Guerra Mundial. Se trata de un movimiento totalitario y nacionalista, cuya doctrina (y las similares que se desarrollaron en otros países) recibe el nombre de fascista.

El fascismo fue un fenómeno desarrollado por las clases opresoras para ejercer un sometimiento total del pueblo al estado, al partió y al líder fascista. El fascismo es un "fenómeno desarrollado por las clases opresoras los grandes monopolistas industriales y sus aliados latifundistas", según Alejando Galkin en su obra fascismo, nazismo y falangismo. La ideología fascista, en sus teorías nos plantea dos propósitos claros los cuales son justificar la colonización de nuevos territorios y tener más aliados, los cuales fueron embaucados con ideas falsas,

Las teorías fascistas son contradictorias, el régimen fascista se evidencio en varios países europeos como: Alemania, Francia y España, en los cuales se mantenía un mismo pensamiento, pero con distintos nombres, aunque ninguno de estos irónicamente va aliada, con la causa, por ejemplo el fascismo alemán o nazismo dirigido por Adolfo Hitler se llamo nacionalsocialismo, solo con el fin de dar desprestigio al régimen socialista. La teoría racista, la cual fue fundada o patentada por el conde de gobineau y Chamberlain, los cuales planteaban que existían razas inferiores, los cuales tienen que ser esclavizadas por el yugo europeo.

El régimen fascista determinó que existían dos razas, las cuales son inferiores y superiores. Las razas superiores, las cuales son las personas de raza aria o nórdica, las cuales según los fascistas son las razas puras y que poseen inteligencia, las razas inferiores son aquellas que poseen todos los males, las cuales podían ser aniquiladas en cualquier momento por las razas superiores.

•Enfoque Político: El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. El cooperativismo está presente en todos los países del mundo. Leda la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por individuos o empresas dedicados a obtener ganancias. La participación del ser humano común asumiendo un rol protagonista en los procesos socio-económico de la sociedad en la que vive es la principal fortaleza de la doctrina: cooperativista. El cooperativismo se rige por unos valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano.

•Enfoque Social: implica la realización de prácticas empresariales responsables y una gestión sostenible. Este modelo económico incide de manera directa en la comunidad en la que se integra y repercute en beneficios para la ciudadanía. Las cooperativas no se limitar simplemente a la inserción profesional, si no crean puestos de trabajo, aportan garantías sociales, formación, mejora profesional y oportunidades para desarrollarse siendo a su vez útiles a la sociedad

El cooperativismo supone una apuesta decidida por el bienestar común de las personas, la protección del medio ambiente, el estímulo de los principios democráticos y la promoción de unos valores, los principios cooperativos, que favorecen el desarrollo de una sociedad más igualitaria y de un sistema social más justo.

• Enfoque Económico: el cooperativismo se rige como una expresión económica de democracia al per seguir que entre sus miembros, por una parte las decisiones se tomen en función a que cada persona tiene un voto, no dependiendo su participación en la toma decisiones de la parte de capital de la cual la persona es propietaria, y por otra parte el excedente se distribuye en función al trabajo.

•Enfoque Político: Por extensión se define como socialista a toda doctrina o movimiento que aboga por su implantación. Frecuentemente coexisten diferentes movimientos políticos que adoptan el título de Socialismo: desde aquellos con vagas ideas dé búsqueda del bien común e igualdad social, hasta los proyectos reformistas de construcción progresiva de un Estado socialista en términos marxistas, o las variantes pre y post-marxistas de socialismo (sean obreristas o nacionalistas), o al intervencionismo, defunciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según varíen los interlocutores políticos y que algunas veces se distancian en mayor o menor medida de su etimología: estatistas, nacionalistas, marxistas, cooperativistas, corporativas gremiales clásicos, corporativistas de Estado o fascistas, socialistas de renta, socialistas de mercado, mutualistas. socialdemocratas modernos, etc.

El socialismo continúa siendo un término de fuerte impacto político, que permanece vinculado con el establecimiento de un orden socioeconómico construido por, para, o en función de, una clase trabajadora organizada originariamente sin un orden económico propio, y para el cual debe crearse uno público (por vía del Estado o no), ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras; idea esta última que no era originaria del ideario socialista sino del comunista y cuya asociación es deudora del marxismo-leninismo. La radicalidad del pensamiento socialista no se refiere tanto a los métodos para lograrlo sino más bien a los principios que se persiguen.

•Enfoque Social: El socialismo fue una alternativa concreta al problema

social y hoy en día sigue siendo igual jorque siguen habiendo problemas. Si bien los problemas de hoy son menores, los hay, porque siguen habiendo discriminaciones e injusticias, incluso, todavía hay injusticias en el tema laboral con la mujer y el trabajo infantil.;

El socialismo tiene ideas que se basan en la solidaridad de las personas, en la bondad del hombre. El capitalismo es un modelo que propone una sociedad individualista y las ambiciones materialistas, por lo que causa un mal. No digo que tener bienes materiales sea malo, pero tampoco hay que abusar de ellos. Además estos bienes se pueden compartir en sociedad para desequilibrar la pobreza. La propuesta del socialismo en ese sentido es ejemplar, porque habiéndose reducido la brecha entre pobres y neos, se puede empezar a hablar de una sociedad con ideales de justicia, igualdad y fraternidad, que eran los pensamientos de la Revolución Francesa y que dieron origen a la época contemporánea.

• Enfoque Económico: La base económica del socialismo radica en la propiedad social sobre los medios de producción en sus dos formas -la estatal (de todo el pueblo) y la cooperativo-koljosiana, en ei sistema socialista de economía nacional sobre la base de la gran producción maquinizada en todas las ramas de la economía, en la supresión de la explotación del hombre por el hombre La econornia socialistja se apoya en la propiedad estatal (de todo el pueblo), que pertenece al pueblo entero en la persona del Estado, y en la propiedad cooperativo-koljosiana que es una propiedad de grupos, colectiva. La forma más madura, determinante y principal de la propiedad social unida al nivel más alto de socialización de su producción y a un elevado grado de organización del trabajo es la propiedad del Estado.

• Teoría del Socialismo: El socialismo es un modelo social que propugna la socialización de los medios de producción donde el estado es dueño del patrimonio productivo y su administración es de orden colectivista puede ser no-estatal (propiedad comunitaria en sentido amplio) o estatal (nacionalización mediante planificación central burocrática, sea el Estado democrático o no), además de repartimiento de bienes, intereses, etc.,

Eli socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. 1 El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica. Sistema que propugna una organización económica de la sociedad sobre la base de la supresión de la propiedad individua! de los medios de producción y la desaparición de las clases. Desde un punto de vista estrictamente económico sus objetivos son: reemplazar el asalariado por un régimen colectivista; organizar racionalmente la economía y asegurar una justa di

...

Descargar como  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt