ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Centro Comercial


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  4.924 Palabras (20 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 20

C

OMERCIOS

Corresponden a este género, aquellos edificios que se destinan a la compra y venta de producto en general.

El comercio siempre ha existido, lo que ha evolucionado son los sistemas de transacción, manipulación comercial, organización, tipo de comercio, administración, inversión, etc. Por ello se ha generado un sinnúmero de espacios para llevar a cabo esta actividad tan necesaria en la vida del hombre. Los edificios se construyen con la distribución, materiales, sistemas constructivos e instalaciones que rijan en la época.

ANTECEDENTES

Normalmente se asigna a los sumerios de Mesopotamia el mérito de haber sido los primeros en escribir textos. Hacia el cuarto milenio a. C., los funcionarios de las ciudades – estados sumerias como Uruk habían desarrollado un sistema para asentar cifras, pictogramas e ideogramas cobre superficies de arcilla preparadas al efecto.

Según lo que se ha podido identificar, parece que los escribas de Uruk registraron, principalmente, asuntos como transacciones comerciales y ventas de tierra.

Más tablillas de arcilla, que por cierto no son planas, sino oblongas, se han encontrado en todos lugares como Irán y Siria. La mayor parte de las tablillas salieron a la luz en las ruinas de casas probadas, en las que la presencia de sellos y tapones de arcilla para jarras marcados con imprentas de sellos, son testimonios de cierto tipo de actividad mercantil.

 FENICIOS

El comercio del siglo XXIV a. C: empezó con los fenicios quienes fueron los más grandes mercaderes de la antigüedad. En el siglo XII a. C. establecen ciudades en el Mediterráneo. Los historiadores llaman Fenicia Oriental a las ciudades localizadas en el litoral libanés; y Fenicia Occidental, a las que se situaban en la mitad oeste del Mediterráneo. Los fenicios fueron considerados como grandes y destacados navegantes, comerciantes ambulantes, artesanos, exploradores, constructores navales y agricultores de su época. Tuvieron relaciones comerciales con los griegos, egipcios, babilonio, asirios, africanos y hasta con tribus españolas.

Las ciudades más importantes de la Francia Occidental eran Arad, Trípoli, Biblos, Beritos (Beirut), Sidón y Tiro. Aprendieron a distinguir los materiales, técnicas de fabricación y estilos artísticos. Su riqueza comercial dependía de los recursos naturales. De Biblos extraían la madera que los acreditaron como grandes carpinteros y ebanistas. Sus fuentes de materiales estaban en Chipre de donde obtenían el cobre; de Ofir el oro; Etiopía tenía plata y España estaño. La fabricación del vidrio lo aprendieron de Egipto, y de Asia Menor aprendieron la técnica de fundición del hierro. Se distinguieron como joyeros de piezas de oro y plata.

Las naves fueron el espacio comercial. Nunca se construyeron como nación. Constantemente sus ciudades más ricas eran saqueadas casi siempre por los asirios. Su principal mercado los constituyó la zona de los ríos Tigris y Eufrates, Egipto, Chipre y Creta.

En Sidón (1500 a. C.), sus habitantes fabricaban productos para comerciar en las costas del Mediterráneo: también sus caravanas legaron por tierra hasta Mesopotamia y Anatolia. Los comerciantes amasaron riqueza y vivieron en casas suntuosas fabricadas con toda clase de materiales finos. Los grandes bazares se abrieron a lo largo del malecón para generar una intensa actividad de compra – venta.

En Micenas (1500 a. C.), realizaron una intensa actividad comercial.

En Cartago (814 a. C.), los fenicios de esta ciudad fundaron una base comercial que se convirtió en una pequeña posta comercial africana.

La aportación principal de los fenicios fue la enseñanza del alfabeto y la comunicación que crean entre los pueblos, estableciendo fácilmente relaciones comerciales.

 LA PLAZA MERCADO DE LA EDAD MEDIA

En esta época los mercados eran estimulados por los señores feudales, los cuales recibían contribuciones, tasas y derechos.

La arquitectura comercial de la Edad Media creó espacios más adecuados para realizar el mercadeo. Antes del siglo X, los mercados locales sólo eran centros importantes, en ellos se hacía intercambio de productos.

Los días de mercado eran fijos y tenían un radio de acción muy limitado; se establecían de una a dos veces por semana. El mercado fue el centro de reunión de todos los que esperaban hacer un negocio. En él se vendían esclavos y ganado. Los precios eran fijos y se vigiaban que no se alteraran.

Con la llegada de las Cruzadas, el comercio se extendió desde el punto de vista geográfico y originó la aparición de las feria (espacios dedicados al intercambio de productos al mayoreo). Allí se reunían los mercaderes quienes se esforzaron por atraer e mayor número de mercancías y compradores.

En esa misma época, en China, el comercio se intensificó con la exportación de tejidos, ornamentos, perlas, perfumes y con la importación de metales ferrosos y preciosos; caballos y esclavos. El comercio y la minería en auge, permitió el surgimiento de nuevas rutas fluviales.

El siglo X trae para las ciudades del mundo musulmán un incremento en las actividades comerciales; a través de sus nexos con occidente crea nuevos puntos para desarrollas su economía. Los mercados se erigieron como nuevos centros de unión al igual que las tiendas y bazares. La organización comercial de las ciudades musulmanas evolucionó con base en las cooperaciones de origen helenístico y bizantino y es tolerada por los gobernantes.

En 1950 los mercaderes llevaron sus productos a los burgos; levantaron sus tiendas fuera del castillo e incluso, algunos crearon foros en el núcleo de las ciudades modernas. Las industrias propuestas por los comerciantes y mercaderes influyeron en el progreso de las ciudades.

Del año 1000 a 1250 se levantaron centros comerciales como Venecia, Génova, Brujas, Florencia, Hamburgo, Londres y París. Se instalaron ferias; algunas aún tienen mercados internacionales permanentes.

El comercio internacional se desplazó por tierra o mar. Para el comercio terrestre, os mercaderes se desplazaban en cuadrillas con bestias de carga. El avance del comercio y las artesanías transformaron a la población de las ciudades.

El Papa Urbano II convocó a la primera cruzada en 1905 y lo hizo para conquistar las Tierras Santas. El periodo más importante fue de 1906 a 1187, en el que reconquistó Jerusalén. A partir de la cuarta cruzada (1202 – 1204), los centros italianos marítimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com