ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Globalizacion


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

El termino globalización empezó a ser utilizado como tal hacia finales de la década de los 60´s y principios de la década de los 70´s, periodo en el cual el sistema internacional observo una creciente interdependencia económica y política, a la vez que se planteo la necesidad de formular explicaciones a fenómenos locales y/o nacionales en función de acontecimientos externos y/o internacionales.

El uso de dicho concepto se expandió y generalizo en la década de los 80´s estableciéndose en campos tan diversos como la economía, la ciencia, política, la sociología, las relaciones internacionales y las artes.

Ello fue posible gracias a la difusión de medios de comunicación masiva y a la creación de innovaciones tecnológicas.

El final de la guerra fría y la caída del muro de Berlín en 1989 son momentos clave para la globalización, ya que el colapso del comunismo significo la expansión del libre mercado.

1945 Termino de la segunda guerra mundial, creación de la Organización de las Naciones Unidas, se crea el FMI y el Banco Mundial.

1947 Se firma el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio.

1948 Se crea la Organización de Estados Americanos, se crea la Organización Mundial de la Salud, se proclama el Estado de Israel.

1949 Creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, se pone fin al bloqueo que mantiene a la ciudad de Berlín, Se crea la República Democrática Alemana y con esto el comienzo de la guerra fría.

1955 Creación del Pacto de Varsovia en respuesta a la creación de la OTAN, se crea la vacuna contra la Polio.

1957 Nace la comunidad Económica Europea, la URSS adelanta en la carrera espacial a los Estados Unidos Al poner en órbita el satélite Sputnik.

1959 La Revolución Cubana depone al dictador Fulgencio Batista, Fidel Castro sube al poder, se crea el Banco Interamericano de Desarrollo,

1960 Se crea el Banco Interamericano de Desarrollo, se aprueba en Estados unidos la pildora anticonceptiva, se celebran los Juegos Olimpicos en Roma, la television entra por primera vez para retransmitir las pruebas.

1961 Se crea en Paris la OCDE, Fidel Castro anuncia que Cuba se encamina al Comunismo, en Viena se reunen el Presidente John F. Kennedy y el primer ministro Nikita Kruschev para abrir el bloqueo contra Berlin, se construye el muro.

1962 Estados unidos Instala el primer satelite comercial, se funda en Inglaterra Amnistia Internacional.

1964 Se crea la Organización Internacional para las Comunicaciones Vía Satélite,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com