ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Ingenieria Industrial


Enviado por   •  27 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 11

ANTECEDENTES DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

ARIZA SUAREZ EDWIN STEVEN

BALLEN REYES ADRIANA DEL PILAR

CAVIEDES HERNANDEZ ALEXANDRA

GARCIA MARTIN NATHALIA

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INTRODUCCION A LA INGENIERIA

BOGOTA D.C

2018

ANTECEDENTES DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

ARIZA SUAREZ EDWIN STEVEN

BALLEN REYES ADRIANA DEL PILAR

CAVIEDES HERNANDEZ ALEXANDRA

GARCIA MARTIN NATHALIA

TRABAJO DE INVESTIGACION

ALEXIS NAVAS DOMINGUEZ

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INTRODUCCION A LA INGENIERIA

BOGOTA D.C

2018


INTRODUCCION

Esta investigación esta motivada para conocer los orígenes de la ingeniería industrial, para así de esta manera entender los procesos y cambios que se han dado a través del tiempo hasta llegar a la Ingeniería Industrial como la conocemos hoy en día.

En el presente trabajo de investigación abordaremos y estudiaremos los antecedentes de la ingeniería industrial, para lo cual se hablarán de los siguientes temas: Orígenes de la Ingeniería Industrial, ingenierías precursoras a la Ingeniería Industrial, aspectos de la revolución industrial que ayudaron al desarrollo de la Ingeniería Industrial, exponentes de las administración clásica y científica y los aportes de estas exponentes la Ingeniería Industrial. Esto nos ayudara a entender el origen, la evolución y como es actualmente la ingeniería Industrial.

Además, también nos ayudara a analizar y concluir por que la ingeniería industrial está catalogada como una de las mejores profesiones, y por qué los ingenieros industriales son tan importantes en la sociedad.  

OBJETIVOS

GENERAL

  • Investigar los antecedentes de la ingeniería Industrial.

ESPECIFICOS

  • Investigar cual fue el motivo para que se creara la Ingeniería Industrial.
  • Investigar qué aspectos fueron importantes para llegar a la Ingeniería. Industrial como la conocemos hoy en día.
  • Analizar porque la Ingeniería Industrial es tan importante en la actualidad.
  • Investigar como era la Ingeniería Industrial en siglos pasados.

  1. ORIGENES DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

Se dice que la ingeniería industrial tubo sus orígenes en la Revolución Agrícola, en la cual se implementó nuevos tipos de cultivos y se perfecciono las técnicas de abono y de recolección, permitiendo una mejora de productividad. A pesar de estos avances la producción seguía siendo limitada ya que se utilizaba técnicas manuales o también llamadas técnicas artesanales.

Pero los hechos más importantes para la Ingeniería Industrial fueron las Revoluciones Industriales. La primera Revolución Industrial (1786), se inició en Inglaterra y trajo grandes aportes como los instrumentos mecánicos de tracción e hidráulicos y a vapor, el telar mecánico y la locomotora cambiando y mejorando los medios de producción y de transporte. La segunda Revolución Industrial se dio entre 1859 y 1870 en Inglaterra, Europa Occidental, Estados Unidos y Japón, en la cual sus mayores aportes fueron la electricidad y el petróleo como principales fuentes de energía, iniciándose muchas industrias, con mejores resultados de productividad por la utilización de maquinas y no de las técnicas manuales. La tercera Revolución Industrial surgió en los últimos 30 años como resultado de la tecnología, ha aportado una producción más rápida y de menor costo. En general los aportes fundamentales de las Revoluciones Industriales para la Ingeniería Industrial fue la Innovación tecnología y los medios de transporte.

En conclusión, la ingeniería Industrial nació como respuesta a la mejora de productividad que se dio con el uso de máquina.

  1. INGENIERÍAS PRECURSORAS DE LA INGNIERÍA INDUSTRIAL

Se dice que la Ingeniería Industrial esta desde hace años, ya que hace parte de una de las tantas ramas que tiene la Ingeniería. La ingeniería ha tenido un gran potencial desde la prehistoria. A continuación, se destacarán algunas civilizaciones antiguas las cuales tuvieron grandes aportes a la ingeniería.

Grecia, tuvo un periodo de grandes logros, donde el más importante fue el descubrimiento de la ciencia en sí. En el cual Aristóteles, Platón y Arquímedes fueron protagonistas del descubrimiento de la ‘’mecánica’’.  Además de esto, Pericles con la ayuda de varios arquitectos y de la teoría de la palanca hicieron una de las obras más importantes de Grecia, entre ellas se encuentran templos dedicados a diferentes divinidades, como el Partenón e impresionantes estatuas religiosas.  

Egipto, se destaca por algunas obras de ingeniería más grandiosas; una de las obras más antiguas que son las tres pirámides de Guiza, ya que son una de las tantas innovaciones que el mundo y la matemática ha tenido, ya que con ellas se han creado los principios básicos de la geometría.

Mesopotamia, construyen las primeras ruedas en su forma más simple dando paso a un uso más eficiente de los animales en la agricultura y en otros campos. Con la invención de la rueda simple también se pudieron crear presas y canales. Además, llegaron a ser los primeros en usar el hierro para la fabricación de armas. También trabajaron algunos metales como el cobre, el oro y la plata incluso la incrustación de piedras preciosas.

Asia, así como hoy en día es uno de los grandes aportadores a todas las ciencias ya que no solo perfecciono algunos inventos, además de usarlos para crear nuevas herramientas para facilitar la vida humana como lo fue la invención de primer automóvil. También contribuyeron a la creación de la brújula, la cual fue utilizada para diferenciar el norte del sur. Adicionalmente crearon la pólvora y de sus inventos más importantes se encuentra la creación del papel, Asia también fue potencia en la arquitectura siendo los constructores de puentes más importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com