ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antenor Orrego


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 5

ANTENOR ORREGO

Nació en la hacienda Montán, Cajamarca, el 22 de mayo de 1892.

Muy joven fue llevado a Trujillo, donde estudió en el Seminario de San Carlos y San Marcelo. Estudió Filosofía, Letras, Jurisprudencia y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Trujillo. Culminó Filosofía en la Universidad de San Marcos.

Fue inspirador y orientador del Grupo Norte, donde juntó a los jóvenes intelectuales y artistas más brillantes de su época, entre ellos, César Vallejo, Alcides Spelucín, José Eulogio Garrido, Macedonio de la Torre y Víctor Raúl Haya de la Torre.

Dirigió revistas y diarios en Trujillo, entre ellos La Reforma. La Libertad y El Norte.

En 1915 ya destacaba como dirigente, en su calidad de Presidente del Centro Federado de Letras es ahí donde se inicia en la ardiente defensa de su pueblo, muestra de ello está en su actitud proselitista, alentando y orientando las movilizaciones de los trabajadores de las haciendas azucareras norteñas, tan frecuentemente oprimido por los tiranos que gobernaban en el Perú oligárquico, siendo por ello perseguido y encarcelado en 8 oportunidades durante su agitada vida política entre 1921 hasta 1956.

Desde muy joven ejerció la actividad periodística participando activamente en las revistas y periódicos "La Reforma", "La Libertad" y "El Norte", las que difundían literatura de vanguardia y apoyaban los reclamos de los trabajadores de las haciendas azucareras, entre ellas Chicama y Santa Catalina, donde se produjo una de las primeras huelgas en 1906. En 1921 se produjo una huelga general en las haciendas azucareras del norte, que revistió caracteres dramáticos al intentar ser sofocada por las fuerzas del orden, originando varias muertes. En Casagrande y otras haciendas se daban maltratos a los trabajadores que indignaban a Antenor Orrego. El periódico "La Libertad", que él dirigía, dio entonces amplio apoyo a la causa de los trabajadores, que inteligentemente se traduce en ayuda económica y moral de todo el pueblo norteño. Por el apoyo brindado a este movimiento obrero el gobierno de Leguía ordenó al prefecto del departamento cerrar el periódico y encarcelar a su director.

En ese trayecto el joven Antenor Orrego, empieza su labor literaria con la publicación de sus ―Notas Marginales‖ en 1922, posteriormente irá agregando más títulos a su producción intelectual como su ―Monólogo Eterno‖ en 1929

Desde la fundación del APRA fue uno de sus más caracterizados líderes. Senador por La Libertad en 1945, al año siguiente fue elegido Rector de la Universidad Nacional de Trujillo.

En Lima fue columnista y luego director de los diarios "La Antorcha", y "La Plataforma".

Preso y perseguido a partir de 1948, asumió la dirección de La Tribuna al establecerse la democracia. Participó con brillo en el Simposio sobre Vallejo en la Universidad de Córdova (Argentina) en 1959.

Falleció el 17 de julio de 1960.

Después de su muerte ocurrida el 17 de Julio de 1960, se editaron sus obras “Estación Primavera” en 1961, “Discriminaciones” en 1965, “Hacia un humanismo Americano” en 1966, “Mi encuentro con César Vallejo” en 1989 y sus “Obras completas” en 1995.

PENSAMIENTO

De filosofía Humanista, su trabajo intelectual siempre se desarrolló en tres campos. El primero, es el filosófico. Es esta actividad, reflexiva y especulativa, la que prácticamente determina y orienta todo su quehacer intelectual. Orrego siente una especial atracción por la filosofía de la historia. Así, serán con la mente y los ojos de la filosofía que se acercará a sus otras cinco áreas de interés: la estética, poesía, música, teatro, novela y crítica literaria; ejercicio que muestra su gran afición por las letras, de manera especial por la poesía y estética.

Sus ideas educacionales están enlazadas con su teoría del pueblo-continente o del integracionismo latinoamericano. Para lograr la unidad de la patria grande, definir la identidad regional, hacer frente al colonialismo mental y la copia simiesca del pensamiento ajeno a lo peruano y latinoamericano, la educación debe jugar rol central.

EDUCACIÓN

Afirma que el hombre vale por sus más fuertes impulsos, por sus más fuertes pasiones, no por las que se tornan negativas sino por las que ennoblecen. “El hombre sin pasiones es un ex-hombre, un ex ser”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com