ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antes que todo, hay que tener en cuenta que el Derecho Internacional Privado nace como una necesidad de regular las relaciones jurídicas de individuos en las que se transponen las fronteras, pero no las relaciones entre cualquier individuo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE DERECHO “DR. ALBERTO TRUEBA URBINA”

ASIGNATURA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

DOCENTE: DR. FERNANDO JOSÉ CASANOVA ROSADO

ALUMNA: ROCIO ZULEYKA DEL CARMEN OTOLAZA XEQUE

  • CONCEPTO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Antes que todo, hay que tener en cuenta que el Derecho Internacional Privado nace como una necesidad de regular las relaciones jurídicas de individuos en las que se transponen las fronteras, pero no las relaciones entre cualquier individuo, sino solo los de carácter o clasificación particular, la cual comprende a las personas físicas y morales de carácter privado, y a aquellas personas de carácter público que para efectos del acto se considera como privado. Estos se unen o enlazan al presentar uno o más puntos de conexión los cuales son:

  • Reales: lugar de ubicación…
  • Personales: nacionalidad, domicilio…
  • Referidas a los actos: celebración y ejecución

Al presentar esta conexión es cuando se considera de carácter internacional una relación jurídico-privada, es decir, se manifiestan dos o más sistemas jurídicos que entran en conflicto debido a que ley o juez le corresponde dar solución al acto jurídico presentado.

Es decir, el Derecho Internacional Privado es el conjunto de normas que regulan las relaciones de carácter jurídico privadas de carácter internacional.

Otra acepción que se puede retomar, es la del autor Leonel Pérez Nieto, el cual cita:

“El derecho internacional privado es un conjunto de normas que regulan el tráfico jurídico-internacional entre particulares”

Esto se podría traducir como un movimiento internacional de distintas clases, tales como son los bienes, servicios, personas, capitales, entre otros.

  • OBJETO

El objeto se interpreta mediantes tres escuelas distintas pero tal parece que su finalidad se asemeja.

  1. Escuela Clásica: su enfoque es la resolución de la convergencia de leyes.

  1. Escuela Universalista: está a diferencia de la anterior, se enfoca no solo en la convergencia de leyes, sino además de la creación de tratados para lograr una uniformidad en las relaciones jurídico-privadas que se susciten en el ámbito internacional.

  1. Escuela Privatista: en cuanto a esta escuela se puede mencionar que su finalidad es la misma, ya que se centra en encontrar una norma que regule las relaciones jurídicas privadas internacionales sin importar donde se encuentren, lo único que le interesa es que las normas deben estar bien hechas y resolver correctamente dicha relación.
  •  CONTENIDO

En cuanto al contenido, el texto igualmente nos menciona tres escuelas.

  1. Escuela Alemana: su principal enfoque es el Conflicto que se suscita entre las leyes.

  1. Escuela Anglosajona: esta escuela abarca el punto de la escuela anterior pero le agrega el conflicto que surge en cuanto a la competencia judicial o conflicto jurisdiccional.

  1. Escuela Francesa: esta escuela menciona distintos puntos para poder abarcar el contenido, estos son la nacionalidad, la condición jurídica de extranjero, conflicto de leyes y el de conflicto de competencia.
  • FUENTES

El derecho internacional privado tiene muchas fuentes coincidentes con las del derecho internacional publico, estas son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (152.4 Kb)   docx (137.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com