ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antes y después de la caída de Tenochtitlán


Enviado por   •  31 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  4.431 Visitas

Página 1 de 5

Nombre del alumno: Ana Selene Jiménez Meléndez.

Nombre del facilitador: María de la Luz Enrique.

Actividad integradora: Antes y después de la caída de Tenochtitlán.

Módulo: Sociedad mexicana contemporánea.

Grupo: M9-REC-211019-005

Antes y después de la caída de Tenochtitlán

  1. Coloca las fechas y los eventos ocurridos antes, durante y después de la conquista que consideres más importantes. Agrega el número de filas que requieras, entre el inicio y el final que te proponemos en la tabla. Coloca algunas imágenes que ilustren los eventos o personajes que participaron; no es necesario que cada suceso esté ilustrado.

Fecha

Suceso

Imagen

19 de octubre de 1469

Contraen matrimonio Isabel, princesa de Castilla, y Fernando, heredero al trono de Aragón.

[pic 3]

8 de febrero de 1517

Expedición de francisco Hernández

[pic 4]

8 de noviembre de 1519

Se realiza el encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma, el cual les invito a entrar y alojarse en el palacio de su padre, Axayaca.

[pic 5]

10 de mayo de 1521

Inicia el sitio a Tenochtitlán, acción que duró 75 días, resultando en la destrucción de la capital del imperio Mexica.

[pic 6]

13 de agosto de 1521

Caída de Tenochtitlán encabezado por Hernán Cortés, batalla marcó la caída del imperio azteca y la unión del mundo europeo y el mesoamericano.

[pic 7]

1763

Carlos III nombra a José de Gálvez visitador general de Nueva España.

[pic 8]

2. Reflexiona y responde en un párrafo: ¿Cómo ocurrió el choque cultural? ¿Qué papel desempeñaron la evangelización y la violencia en la conquista?

El choque cultural entre México y España se da a raíz de que España buscaba expandir su territorio y poderío en tierras desconocidas, tomando territorios en nombre de la corona española. La violencia desempeño un  papel importante, ya que gracias a ella los españoles pudieron someter y finalmente lograron la conquista del imperio Mexica, por su parte la evangelización consistió en suprimir las antiguas creencias religiosas e implantar el cristianismo católico como única religión, destruyendo los centros de adoración a los dioses de los pueblos mesoamericanos y poniendo sobre ellos una cruz, la evangelización  logró pacificar a gran parte de los habitantes de los pueblos conquistados.

3. Señala las características económicas, sociales, políticas y culturales del virreinato de Nueva España y cómo influyeron en cada uno de estos ámbitos las reformas borbónicas.

Virreinato de Nueva España

Influencia de las reformas borbónicas

Política

Al establecerse el sistema virreinal como forma de gobierno tanto en la nueva España y en la américa española la estructura política de gobierno se constituyo de la manera siguiente:

Rey: Encabezaba el gobierno español, se encontraba por encima de todas las instituciones de gobierno, el cual instituía y nombraba a las autoridades bajo su mando.

Consejo de Indias: su función principal era aconsejar al monarca español en la creación de reyes, nombramiento de funcionarios, repartimiento de la justicia y nombramiento de algunas autoridades eclesiásticas.

 Casa de Contratación de Sevilla: se encargaba de la regularización del comercio entre España y los territorios bajo el dominio español.

Virrey: figuraba de cierta medida la figura del rey, su poder era limitado pero eficaz para la implementación de las políticas económicas de justicia y gobierno en el virreinato.

Audiencias: escuchar quejas de la población, aplicación de las leyes y justicia, así como tomar el lugar del virrey en su ausencia.

Gobernadores: eran designados por la monarquía española.

Ayuntamientos: se encargaban a la solución de problemas administrativos, económicos y justicia de su comunidad.

La implementación del sistema de intendencias que sustituyo al de corregimiento, los intendentes tendrían poder administrativo, fiscal, militar y de justicia, poder que antes se distribuía entre varios funcionarios, la aplicación de este sistema supuso una pérdida notable de poder de los ayuntamientos o cabildos locales y de sus miembros.

Económica

Las principales actividades económicas del virreinato fueron:

Minería, la extracción de diversos minerales, especialmente plata.

Agricultura: maíz, cacao, chile, y frijol, posteriormente se introdujeron nuevos productos como la caña, el trigo, olivo, vid, naranja, etc.

Ganadería: con la introducción de diversos animales como, caballo, vacas, toros, cabras, gallinas, gusanos de seda y cerdos, de los cuales se aprovechaban recursos como el cuero, leche, carne, seda, huevos etc.

Aumentar los ingresos de la corona, mediante una mayor recaudación de impuestos en las colonias de América. Incentivar la industria y el comercio español.

El incremento de la recaudación fiscal del fisco por medio de una burocracia profesional y asalariada lo que permitió aumentar los ingresos fiscales elevando la economía de la corona, se mejoraron las exportaciones, la reactivación de la minería de plata logró superar la depresión por medio de nuevos descubrimientos, incentivos fiscales y créditos.  

Social

La organización social en al virreinato se establecían en cuatro grupos:

Nobleza: constituida por españoles y criollos con títulos de nobleza, los cuales gozaban de los mayores privilegios sin trabajar.

Clase media: constituida por españoles y criollos mestizos sin título nobiliarios, poseían buena condición económica, desempeñando cargos administrativos y en su mayoría eran profesionales.

Bajo pueblo: constituida por artesanos, comerciantes, agricultores y negros libertos.

Indios: constituida por hombres libres, pero bajo la tutela de alguien.

Esclavos:  hombres de raza negra, traídos del África, para el servicio doméstico, considerados los últimos.

 

Restablecer el predominio de los peninsulares sobre los criollos, lo que dejo a muchos criollos y elementos de la élite nativa sin los privilegios y cargos comprados anteriormente lo que supuso un importante punto de fricción con la corona, se produjeron algunas rebeliones derivadas de estas pérdidas de privilegios que fueron controladas.

Cultural

La cultura y el arte en la nueva España floreció en este siglo, ya que fue el de mayor solidez política y económica del virreinato, una vez concluida la conquista espiritual y material, no solo las bellas artes tuvieron un florecimiento único, sino también las llamadas artes menores o suntuarias como la platería y la cerámica.

La fundación de escuelas de artes y oficios que proporcionarían mano de obra cualificada a las distintas Reales Fábricas que se crearon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (261.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com