ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antescedentes Y Evolucion De Las Carreteras


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 7

ANTESCEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LAS CARRETERAS

La historia de los caminos en México, es la historia del esfuerzo del hombre que aplicando su ingenio sobre la naturaleza, cambió el entorno de la tierra de acuerdo a sus necesidades. En las carreteras por necesidad, los primeros caminos fueron vías de tipo peatonal (veredas) que las tribus nómadas formaban al caminar por las regiones en busca de alimentos; posteriormente, cuando esos grupos se volvieron sedentarios, los caminos peatonales tuvieron finalidades religiosas, comerciales y de conquista. En américa y en México en particular, hubo ese tipo de caminos durante el florecimiento de las civilizaciones maya y azteca. Con la invención de la rueda, apareció la carreta jalada por personas o bestias y fue necesario acondicionar los caminos para que el transito se desarrollara lo mas rápido y cómodo posible; así como los espartanos y fenicios hicieron los primeros caminos de que se tiene noticia, y los romanos los construyeron tanto en la península itálica como en varios puntos de Europa, África, Asia para extender sus dominios. Cuando las vías peatonales se formaban sobre terrenos blandos, las tribus trataban de mejorar las condiciones de estas colocando piedras en el proyecto para evitar resbalar o sumergir los pies en el lodo. los caminos por carreteras se revestían de tal forma que las ruedas no se incrusten en el terreno; para construir estos revestimientos se utilizaban desde piedra machacada hasta empedrados como los de la vía Apia, en las que se realizaban carreras de carretas; la colocación de las piedras o revestimientos en los lodazales de caminos peatonales tenían la finalidad de que las vías recibieran las cargas sin ruptura estructural, así como de distribuir los esfuerzos en zonas cada vez más amplias con la profundidad para que los soportara el terreno natural. Estas son también las funciones de los pavimentos actuales. Los senderos, caminos y rutas son una manifestación de la forma en que los grupos humanos organizan el espacio social a partir del geográfico; forman parte de la producción cimentada en el diseño y la planificación cultural, y son verdaderos medios para el intercambio. Desde hace cientos de años y dada las crecientes necesidades de la humanidad de relacionarse e intercambiar productos, la construcción de vías de comunicación ha sido uno de los primeros signos de civilización avanzada.

Efectivamente, a medida que poblados y ciudades de las primeras culturas se desarrollaban como centros demográficos, políticos, económicos y culturales demandaron sólidas y fluidas redes de vínculo con otras regiones, factores decisivos para el progreso de la ingeniería y para impulsar la construcción de caminos y carreteras que uniesen puntos distantes del mundo conocido en cada período histórico. En el tercer milenio A.C., las civilizaciones de Egipto, Mesopotamia y del valle del indo construyeron caminos, primero para el uso de sus animales de carga y más tarde para el tránsito de vehículos rodados. En tanto que las carreteras egipcias tenían probablemente un carácter funerario, las de Mesopotamia tenían un marcado carácter comercial. Desde el siglo VI A.C. los persas comenzaron a unir caminos existentes para formar el “camino real” desde Éfeso a Susa, que contaba con más de 2.500 km. de longitud. a su turno, en china se construyó la ruta de la seda y se desarrolló un sistema de sendas y caminos en torno al siglo XI A.N.E. ya en el siglo VII A.N.E. en la dinastía chin se construyó una amplia red de caminos por todo el país. Los romanos fueron célebres por edificar -a partir del año 312 A.C.- una amplia red de carreteras, las famosas vías romanas, que les permitió gobernar su inmenso imperio, sin lo cual hubiera sido imposible, ya que su supremacía se desarrolló partiendo de una ciudad-estado (roma) que fue invadiendo otros pequeños estados limítrofes, construyendo caminos que enlazaban las regiones ocupadas para ayudar consolidar sus conquistas. Esta red de calzadas unía Europa y el norte de áfrica mediante 29 grandes arterias en un sistema que cubrirá 78000 kilómetros.

En un principio dicho sistema de vías fue diseñado con fines militares y políticos, pues el principal objetivo de su construcción era mantener un control efectivo de las zonas incorporadas al imperio; posteriormente, las calzadas adquirieron una importancia económica añadida, ya que al unir distintas regiones facilitaban el comercio y las comunicaciones, que es la función predominante de las carreteras actuales, por tanto enlazan zonas e irradian nuevos sectores productivos al mercado. Simultáneamente y como demostración de sus avances en la ingeniería, los romanos construyeron famosos puentes sobre los ríos que cortaban el paso de sus carreteras.

Un motivo importante de por qué las calzadas romanas eran tan duraderas, es el cuidado que pusieron en el diseño y ejecución de un sistema de drenaje conveniente, que primordialmente consistía en la excavación de zanjas en los extremos del camino y paralelas al mismo. la sección tipo de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com