ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Politica


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

ANTROPOLOGIA POLITICA

CONCEPTO

Es una especialización de la antropología general que se produjo tardíamente como una reacción empírica contra la filosofía social y el estudio deductivo de la política. Tiene por objeto estudiar la comprensión de la estructura y la dinámica del poder en aquellas sociedades con instituciones sociales simples. En distintos términos, estudia el funcionamiento de los sistemas políticos en las sociedades consideradas arcaicas. La antropología es una ciencia social que estudia científicamente las estructuras, procesos y representaciones políticas en sociedades no históricas o prehistóricas.

Según George Balandier, la antropología política trata los siguientes temas:

. Una determinación de lo político que no vincula este último ni alas únicas sociedades llamadas históricas ni a la existencia de un aparato estatal.

. Una aclaración de los procesos de formación y de transformación de los sistemas políticos al amparo de una investigación paralela a la del historiador.

.Un estudio comparativo, aprendiendo las diferentes expresiones de la realidad política, no ya dentro de los límites de una historia particular-latriarcal-tribal o clásico. El mito es un elemento aglutinante de las relaciones mando-obediencia, que se constituye en el sistema de creencia básico. Es el elemento fundamental que asegura una organización rudimentaria.

DESARROLLO HISTORICO

Ha pasado a tres etapas en su desarrollo histórico:

 Periodo clásico

 Periodo decimonónico

 Antropología política actual

1.PERIODO CLASICO : consisten en las primeras observaciones antropológicas que incluso según Clukman , puede remontarse a los escritos de Aristóteles , cuando el filósofo griego intenta comprender las diferentes costumbres de los pueblos griegos, cuando estudia las degradaciones de los gobiernos y en su esfuerzo por descubrir las causas que determinan las “leyes de la política”. En la historia de Herodoto hay antecedentes. El historiador analiza las costumbres no solo de diversos pueblos griegos, sino también de otras como: Egipto, Etiopia, Lidia, etc. Herodoto compara las diversas formas de vida de estos pueblos y sus diferencias con aquella de los griegos. Descubre que dichos pueblos, como los griegos, tienen sus dioses, sus gobiernos, su arte y otras creaciones que le son propias. Se le considera a Rousseau con su teoría del “Buen Salvaje” y del “Contrato Social “y su importante obra “Discurso sobre la Desigualdad “, al verdadero creador de la antropología política.

2.PERIODO DECIMONICO : Fue en el siglo XIX en donde se desarrollaron las primeros estudios antropológicos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com