ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del capitulo III del libro de la economía de las empresas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DEL CAPÍTULO III DEL LIBRO ECONOMÍA DE LAS EMPRESAS

En este capítulo III del libro economía de las empresas mencionan los elementos básicos de la oferta y la demanda. Este capítulo nos sirve como un repaso de material para el curso básico de economía-microeconomía, consideró que todo estudiante debe contar con bases firmes en relación con la oferta y la demanda antes de continuar con conocimientos más específicos y generales de la economía de la empresa

En este capítulo con lo primero que empezamos es por la definición de la demanda, se dice que la demanda es “Las cantidades de un bien o servicio que la gente se encuentra dispuesta a comprar a distintos precios dentro de un cierto periodo, al mantenerse constantes otros factores distintos al precio.”

Se menciona que “La relación inversa entre el precio y la cantidad demandada Del producto o servicio se denomina ley de la demanda.” Esta relación entre el precio y la cantidad ofrecida se llama ley de la oferta y establece que, con todo lo demás constante, cuando el precio de un bien aumenta, la cantidad ofrecida de dicho bien también aumenta y cuando el precio de un bien disminuye, la cantidad que se ofrece de dicho bien también disminuye.

En el libro nos mencionan factores que ocasionan que la demanda cambie se denominan determinantes de la demanda no basadas en el precio esta es la lista de dichas determinantes y una breve descripción de su impacto en la demanda.

1. Gustos y preferencias. Estos gustos y preferencias a su vez podrían verse afectados por otros factores. La publicidad, promociones e incluso reportes gubernamentales pueden tener efectos profundos sobre la demanda a través de sus impactos sobre los gustos y preferencias de la gente por un bien o servicio en particular.

2. Ingreso. A medida que el ingreso de las personas se eleva, resulta razonable esperar que su demanda por un producto se incremente y viceversa.

3. Precios de los productos relacionados. Un bien o servicio puede relacionarse con otro al ser complementario o sustituto.

4. Expectativas. Si suficientes compradores esperan que el precio de un bien o servicio se eleve (caiga) en el futuro, esto podría ocasionar que la demanda actual se elevara (disminuyera).

[pic 1]

El siguiente tema importante que se menciona es La oferta de un bien o servicio el cual viene definido como “Las cantidades de un bien o servicio que la gente se encuentra dispuesta a vender a distintos precios dentro de cierto periodo al mantenerse constantes otros factores distintos al precio.” Podemos darnos cuenta de que la única diferencia entra la definición de oferta y la de la demanda es que para este caso se utiliza la palabra vender en lugar de comprar.

La ley de la oferta establece que la cantidad ofrecida se relaciona de forma directa con el precio, al mantenerse constantes otros factores.

Igual como mencione antes los factores que ocasionan que la demanda cambie también existen determinantes que ocasiona que la recta de la oferta se desplace hacia la derecha o hacia la izquierda. Estos son los siguientes.

1. Costos y tecnología. Los costos se refieren a los costos ordinarios de producción, como costos de mano de obra, de materiales, alquiler, pagos de intereses, cargos de depreciación y gastos generales y administrativos (en otras palabras, todas las partidas que se encuentran generalmente en un estado de resultados de la empresa).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (262.8 Kb)   docx (242.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com