ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 4 Del Libro "vecinos Distantes"


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 5

Su libro “Vecinos distantes”, es un estudio sobre la relación y distancia que existe y ha existido entre Estados Unidos y México países quienes a pesar de compartir una zona fronteriza siguen siendo tan distintos y diferentes unos de los otros.

En el capítulo cuatro, Riding describe al mexicano con un pasado continuo e inconsciente. De un carácter complejo y a la vez predecible, el mexicano, visto a los ojos de un extranjero, resulta fascinante. Citando al autor, él nos dice que “la mayor parte de los mexicanos meditan y filosofan, son discretos, evasivos y desconfiados; son orgullosos y vigilantes de las cuestiones de honor; se ven obligados a trabajar mucho, pero sueñan con una vida de holgazanería; son cálidos, ocurrentes y sentimentales y, en ocasiones, son violentos y crueles; son inmensamente creativos e imaginativos y, sin embargo resulta imposible organizarlos porque en lo interno tienen ideas definidas y en lo externo son anárquicos. Sus relaciones entre sí – y con la sociedad considerada en general - se guían por las tradiciones más que por los principios, por el pragmatismo más que por la ideología y por el poder más que por la ley… El mexicano toma en cuenta más lo que uno es que lo que hace, el hombre y no el puesto que ocupa: trabaja para vivir y no a la inversa. Más bien interpreta al mundo con sus emociones. En un entorno de desorden aparente, puede improvisar, crear y, finalmente imponer su personalidad en las circunstancias. El mexicano no es jugador de equipo, le resulta difícil aceptar una ideología que exija congruencia estricta entre sus ideas y sus actos. Incluso los derechos legales, con frecuencia, se deben filtrar por las facultades discrecionales de los individuos convirtiéndose en favores personales. Para el mexicano la imagen de éxito es más importante que cualquier logro concreto. Cotidianamente, la puntualidad parece poco valiosa, ya que no vale la pena truncar nada importante o grato en aras de un compromiso futuro: el llegar tarde a una cena no merece disculpa; por el contrario, lo grosero es llegar a tiempo, se conciertan citas, tanto con un ejecutivo como con un fontanero de barrio, con pocas esperanzas de que sean cumplidas y nadie se molesta mucho cuando no se respetan. Si el pasado está seguro, el presente se improvisa y el futuro vendrá por sí mismo. El ni modo es una connotación de mala suerte o de algo inevitable, es la respuesta normal ante un error o accidente”.

Como mexicanos podemos sentirnos ofendidos, enojados e indignados, pero ¿a quién le gusta que le digan sus defectos? Siendo así, la descripción de Riding fue en gran cantidad muy atinada, y nos describe mejor que lo que nosotros haríamos.

Me gusta la manera en que describe las cualidades del hombre mexicano: ingenioso, discreto, con honor, cálidos, ocurrentes y sentimentales, creativo e imaginativo, servicial y dadivoso, hospitalario, solidario, etc. Lo cual se me hace una buena manera de recordar lo bueno de nuestro pueblo, más que nada en el aspecto de tener siempre en mente estas cualidades y mantenerlas como parte de nuestra identidad. Aunque por otro lado, también delinea las características negativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com