ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Los últimos 5 Sexenios De México


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  2.767 Palabras (12 Páginas)  •  2.032 Visitas

Página 1 de 12

>>Carlos Salinas de Gortari<<

Nacido en la Ciudad de México en 1948 donde vive y crece dentro de la esfera política debido a la posición de sus padres. Obtiene su titulo de Economista en la UNAM y continúa sus estudios en la Universidad de Harvard donde consigue su grado de Maestro. El ex presidente Salinas comenzaría su carrera política en el marco de un partido único y sin conocer la transición democrática. El ex presidente inicia su carrera desde joven pero no es sino hasta el sexenio del Presidente Miguel de la Madrid en donde forma parte del gabinete como Secretario de Programación y Presupuesto. En circunstancias poco democráticas el uso del “dedazo” era muy común en el México del siglo XX, y por esta practica Salinas llega a ser candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Salinas había sido elegido oficialmente candidato del PRI para contender por la presidencia de la República en 1988. Cabe mencionar que México había vivido momento muy complicados en materia económica dos sexenios antes, es decir, en el sexenio de López Portillo tras el desplome del precio del petróleo y la alta deuda externa que contrajo el presidente López Portillo por lo que éste se vio obligado a varias medidas drásticas, una de ellas, y de las más relevantes fue la nacionalización de la banca. Con todo esto, el PRI se vería severamente afectado en los siguientes años en materia electoral. Sufrirían derrotas por primera vez en Gubernaturas y diputaciones por lo que nadie veía descabellado una futura derrota en la presidencia.

Para el año 1988 se había creado el Partido de la Revolución Democrática con un líder muy fuerte: Cuauhtémoc Cárdenas, quién sería el candidato del PRD para las elecciones de ese año. El seis de Julio de 1988 se llevó a cabo las votaciones para Presidente de la República y para el cierre de las casillas corría el rumor de que el había una inminente derrota, por primera vez, del PRI. Cabe recordar que en estos años no había una institución autónoma del gobierno como lo es el IFE, sino que la institución electoral de aquel entonces dependía directamente de la Secretaría de Gobernación. En la noche de la votación, los datos de la institución electoral en algún momento se vieron interrumpidos y mejor conocido como “la caída del sistema” y más tarde se anunciaría como ganador al candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari. Tras una jornada electoral llena de irregularidades e inconformidades Salinas de Gortari llega a la Presidencia.

Carlos Salinas asume la presidencia con un perfil tecnócrata y liberal y esto sería lo que marcaría la pauta la agenda pública. En el sexenio de Salinas podríamos destacar varios puntos de manera positiva: el primero de ellos y de los más importantes fue la reducción de la deuda externa a menos de la mitad, es decir, pasó del 63% en 1988 del PIB al 22% del PIB en 1994. Otro punto positivo de Salinas fue que quizá él fue pionero en el desarrollo de los programas sociales de participación comunitaria, con lo que se privilegió en gran medida la política pública enfocada a reducir la brecha de oportunidades y calidad de vida. En el sexenio de Salinas México destaco en materia comercial con uno de los tratados más importantes de la historia del país que es el Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos. En temas de relaciones internacionales, en ese sexenio se restablecieron las relaciones diplomáticas con el Vaticano y la Iglesia Católica (la más relevante en el país) dentro de un marco de Estado Laico. Además, en tema agrario, impulsó y reformó una ley para la venta y división de las tierras ejidales.

Sin embargo, el sexenio del Presidente Salinas es más recordado por los errores y las demostraciones de un estado burocratizado y lleno de corrupción.

Salinas privatizó muchos sectores públicos, lo cual es totalmente entendible sabiendo su idea de estado liberal. El problema de esta masiva privatización de empresas públicas fue que las vendió muy baratas, el ejemplo claro es el caso de Telmex: no sólo vendió el negocio de la telefonía sino toda la estructura de telefonía que el país había construido durante 40 años y se dice popularmente que lo hizo porque Carlos Slim, quien compró Telmex, era gran amigo del ex presidente Salinas. Dentro de esta idea liberal del estado también influyo en temas legislativos e impulsó reformas que facilitaban el capital extranjero invirtieran en bancos nacionales sin restricción alguna. Quizá el punto negativo más recordado de su sexenio es el “error de diciembre” o también conocido como el “efecto tequila”, en dónde hubo una crisis financiera jamás vista que afecto la economía de millones mexicanos con hiperinflación y otras consecuencias devastadoras macroeconómicamente hablando.

El sexenio de Salinas, más que las cosas positivas, es recordado por la afectación en la economía de los mexicanos y por la evidente corrupción de su gobierno.

>>Ernesto Zedillo Ponce de León<<

El último presidente del siglo XX y último presidente que provenía del PRI como partido hegemónico, Ernesto Zedillo nació en la Ciudad de México. Es Economista del IPN y PHD en Ciencias Económicas por la Universidad de Yale.

La carrera de Zedillo también empezaría muy joven, incluso como joven activista contra el gobierno. En el sexenio de Salinas formaría parte del gabinete, curiosamente, al igual que Salinas en su momento, como Secretario de Planeación y Presupuesto. Sin embargo Zedillo originalmente no era el candidato del PRI, lo era Luis Donaldo Colosio. Este último con un perfil renovador e intelectual se encaminaba a ganar la presidencia con un respaldo de líder reformador e incluso en algunos discursos durante la campaña llegó a deslindarse del Presidente Salinas y dejando claro que Colosio no era del grupo del Presidente. Durante un acto de campaña Luis Donaldo Colosio, ya como candidato oficial del PRI sería asesinado en lo que parece un complot de la gente que lo acompañaba y hoy en día no se sabe quién y por qué lo mandaron matar y naturalmente se piensa en el presidente Salinas por su disgusto con Colosio. Tras el asesinato de Colosio, el ya famoso “dedazo” del presidente logra colocar como candidato suplente a Ernesto Zedillo como candidato a la presidencia la cual ganó en las elecciones de 1994.

El Presidente Zedillo llega a la presidencia en plena crisis, aunque tanto Zedillo como Salinas se culpan el uno al otro por dicha crisis. Enfrentó una de las peores crisis económicas que ha vivido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com