ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis comparativo sobre la película: La sociedad de los poetas muertos y su estrecha relación con las teorías de la reproducción y la resistencia de Henry Giroux


Enviado por   •  2 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El siguiente trabajo tiene como finalidad realizar un análisis comparativo sobre la película: La sociedad de los poetas muertos y su estrecha relación con las teorías de la reproducción y la resistencia de Henry Giroux.  

Análisis

La teoría de la reproducción, el autor nos señala tres modelos básicos sobre los cuales parece regirse esta reproducción: económico, cultural y hegemónico del estado. El primero de ellos consiste en generar la reproducción de la desigualdad económica a través de la escuela como institución formadora de conocimiento, sin embargo, dadas las circunstancias actuales en las qué las condiciones capitalistas mundiales tienden a distorsionar la función principal de la escuela siendo esta un proceso mediante la cual de manera introductoria se planeta la visión estructuralista para reproducir las desigualdades sociales, pues la escuela al ser un espacio no autónomo depende de estructuras superiores como el estado, quien se encarga de imponer algunos sistemas de valores y normas generalizados de la sociedad capitalista, inculcando a los alumnos actitudes y disposiciones para interiorizar la hegemonía económica capitalista.

 Ejemplo de ello se puede ver representado en la película la sociedad de los poetas muertos, cuya trama se desarrolla en el Colegio Welton. Institución claramente que representa de manera absoluta el continuismo en la educación y en sus sistemas de enseñanza, bajo el código y lema “tradición, honor, disciplina y excelencia” representando perfectamente el conflicto de los modelos educativos tradicionales de aquella época y el autoritarismo familiar, que conlleva a la reproducción social capitalista.

El segundo modelo cultural, esta noción de cultura, así como la definición de capital cultural de Pierre Bourdieu se encuentra asociada con los mecanismos de reproducción dentro y fuera del aula, que adquieren los alumnos a través de la familia. Estilos de vida, formas de pensar, valores etc. El cual se puede ejemplificar con el caso de Neil, quien descubre tiene gusto y vocación por el teatro, aun a pesar de que su padre se opusiera a ella y diera como consecuencia el suicidio por no permitirle, hecho que pareciera absurdo ya que por el contexto social que aparentan representar estas familias se puede interpretar que al tener un

 acercamiento a las artes de la música, teatro y cine, los hijos adquieran este capital cultural al grado de reproducirlo aun anteponiendo la reproducción social.

El tercer modelo, el hegemónico-estatal consiste en asociar la reproducción con la dominación y es que la relación entre estado y capitalismo según Antonio Gramci es una combinación de fuerza y consenso en permanente cambio que proporciona la base para el análisis de la relación del estado con la sociedad capitalista

. Como mencione previamente la escuela al no ser un espacio autónomo, depende de las resoluciones del estado, cuyo objetivo es fomentar la reproducción social, pues bien, no hace algunos años se solía creer que tener un grado académico iba a garantizar el éxito laboral en un futuro. Sin embargo, se ha demostrado en el contexto social mexicano que las mal llamadas reformas educativas impuestas por el estado, no han hecho todo lo contrario, pues si bien es cierto que la educación básica está garantizada a nivel nacional, los contenidos a través de los malos currículos la (mayoría de ellos ocultos) no ayudan a generar una pedagogía critica, por el contrario, se busca imponer una educación bancaria, la cual está diseñada para aprender mecanismos y técnicas, las cuales serán requeridas cuando tengamos que ser empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com