ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario Humanístico: El Príncipe


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

Análisis literario Humanístico: El Príncipe

Vanessa Bianco

El Príncipe

  1. Biografía Autor (Nicolás Maquiavelo)

Nacido en 1469 en el pueblo de San Casciano, Florencia, Nicolás Maquiavelo fue un abogado y figura política de gran influencia en la Italia del Renacimiento. Proveniente de una familia humilde pero de renombre, Maquiavelo decide estudiar derecho para ingresar a una mayor posición. Con esto recibe una educación de excelencia, al mismo tiempo que su juventud caía en la época del mayor esplendor florenciano con el gobernante Lorenzo de Medici, conocido como “El Magnífico”. Sin embargo, éstos perdieron el poder en 1494, justo cuando Maquiavelo empezaba a aportar a la sociedad. Sin embargo, no se detuvo en su deseo de presentar su filosofía para gobernar, siendo consejero de múltiples gobernantes y completando varias obras literarias que fomentaban sus ideas.

        El mérito fundamental de Maquiavelo consistió en su habilidad para estructurar una teoría política con base en las experiencias cotidianas, al margen de toda concepción idealista. El Príncipe, su obra maestra, ha sido el libro de cabecera de Napoleón, Richelieu y muchos otros grandes políticos y estadistas. No sólo revolucionó la concepción del ejercicio del poder sino el estilo de toda la literatura en los comienzos del Renacimiento. Su otra obra imprescindible,  “Discursos sobre la primera década de Tito Livio”, es la expresión más fiel y exacta de sus ideas y opiniones sobre la organización de los Estados, tomando como modelo la república romana. Por último, en “El arte de la guerra” Nicolás pone de manifiesto sus deseos de una milicia nacional en Italia y cómo debe de ser armada y organizarse para expulsar del país a franceses, alemanes y españoles.

        Podemos concluir, que Nicolás trajo su aporte humanístico en el área de la política, demostrando los métodos de cómo se alcanza el poder y cómo se preserva, obteniendo el ideal de un gobierno longevo.

  1.  Recomendaciones para Preservar el Poder

Una de las primeras recomendaciones que hace Maquiavelo a Medici para preservar el poder es sobre qué principado era mejor obtener, específicamente los heredados o los nuevos. Él considera más fácil retener el heredado que estaba ajustado a la familia que gobernaba, mientras que en el nuevo hay que velar por mantener el orden establecido por el reinado anterior; más, si lo adquiere por suerte y no virtud. Sin embargo, si el príncipe ha de adquirir un estado que nunca ha conocido la libertad y lleva sus costumbres, se le hará mucho más sencillo preservarlo no importando cuán lejos esté.

        Una segunda recomendación que trae a la mesa es sobre los métodos para adquirir un nuevo Estado: por sus propias fuerzas o por las de otros (mercenarios y naciones ajenas). Aquí aclara que obtener un Estado por fuerzas propias en primera instancia es más difícil y agotador que con armas prestadas. Pero deja saber que luego de las dificultades en cuanto a los peligros de oposición y el establecimiento de nuevas leyes y costumbres, se verá como un principado honrado y feliz. No así al que lo obtiene por fortuna y selección sin méritos, que se le hace fácil establecerse por el apoyo exterior, para luego costarle grandes recursos mantenerlo con sus leyes y costumbres sin mencionar su falta de liderazgo. Cómo el objetivo de obtener un territorio es preservarlo, se entiende que es mejor valerse de la virtud que la fortuna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (107.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com