ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes de Fabio Fiallo a la educación dominicana


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  1.616 Visitas

Página 1 de 5

Aportes de Fabio Fiallo a la educación dominicana

Fiallo fundó varios periódicos nacionales a través de los cuales defendió el nacionalismo dominicano, para lo cual supo aprovechar las herramientas que le ofrecía la prensa para sus propósitos.

Por otro lado, a través de su literatura perteneciente al movimiento del parnaso, influyó en la ideología dominicana de forma que aún se haya latentes en la época contemporánea.

Por último, en cuanto a su faceta como pedagogo, Fiallo supo combinar sus ocupaciones políticas y periodísticas a favor de la educación, además de sus importantes creaciones en el campo de las letras.

Importancia de “El arte de enseñar”

A través de esta novela autobiográfica, Fiallo desarrolla una muy útil herramienta que le permitirá al docente que la consulte comprender las argucias del mundo de la enseñanza. Esta obra es una especie de manual que, gracias a las experiencias del escritor narradas en ella, permitirá a los maestros estudiar situaciones desde el punto de vista del docente y desde la perspectiva del estudiante, inquieto, travieso, explorador.

Precursores de la didáctica

De acuerdo a los registros históricos, el primer trabajo que sirvió como base al surgimiento de la didáctica fue la obra de Juan Comenio, titulada “Didáctica Magna”.

Por otro lado, se considera Jean Jacques Rousseau como uno de los precursores de la didáctica, pues a través su obra “Emilio o la educación”,  estableció varios conceptos y formas en cuanto a la formación o educación del joven de acuerdo a los principios básicos de la enseñanza.

María de Montessori hizo aportes importantes que determinaron el nacimiento de la didáctica general a través de sus teorías acerca de la enseñanza y de las relaciones del docente con la conducta del niño.

Educación en el concepto social de la didáctica

Dentro del estudio de la didáctica, la educación se concibe como una forma de modificación social a través de la formación del individuo en cuanto a conocimientos, habilidades, competencias y valores que permiten el desarrollo de la sociedad como un todo.

Educación: forma y ambiente dentro de la didáctica

En el campo de la didáctica, la educación adquiere la forma de un proceso, no la de un acto, ya que mediante la ejecución de varios pasos o etapas es que se logra la verdadera educación. Es decir, la educación se compone de varias partes que son las que permiten el desarrollo efectivo de sus objetivos.

Por otra parte, la didáctica considera la educación dentro del ambiente escolar. Esto es, a pesar de las diferentes formas que puede adoptar la educación, la didáctica se centra en aquella en que se convierte en un proceso sistemático, lo cual solo ocurre dentro del ambiente escolar.

Función social de la didáctica

Dentro de las funciones de la didáctica, en el aspecto social ésta ejerce  una importante influencia en los cambios de la sociedad en general, puesto que la didáctica es la que regula los aspectos estructurales de la educación como herramienta de cambio y desarrollo social.

Educación y cultura a nivel de didáctica

Ya hemos visto la concepción de la educación dentro de la didáctica. Ahora bien, en relación a la cultura, la didáctica también establece los criterios funcionales de la educación. Es decir, el diseño de ejecución educativa creado por la didáctica toma en cuenta los diversos modelos culturales con el fin de adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a dichas diversidades.

Relaciones didácticas educación, sociedad y disciplina.

Como se ha descrito anteriormente, una de las funciones de la educación de acuerdo a la didáctica hace referencia al cambo social. Este cambio viene determinado de acuerdo al nivel de disciplina que sustente la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com