ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arbitraje Historia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 11

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….. 1

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS………………………………………………... 1

2.1 ETAPA NOVOHISPANA …...….…………………………………………….. 1-2

2.2 ETAPA MÉXICO INDEPENDIENTE………………………………………… 3

2.3 REFORMAS MATERIA DE ARBITRAJE COMERCIAL………………..... 4

2.3.1 REFORMA DE 1889……………………………………………………… 4

2.3.2 REFORMA DE 1993……………………………………………………… 4-5

3. ACTUALIDAD EN EL ARBITRAJE…..…………………….…………………… 5-7

4. CONCLUSIONES………………………………………………………………… 7

5. BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………………… 8

1. INTRODUCCIÓN

El objeto del presente trabajo, es establecer el proceso histórico por el que a pasado el arbitraje desde la época colonial, hasta nuestros días, con la única finalidad de poder comprender mejor como este ha ido cambiando durante los años, y las mejores que a obtenido, hasta convertir a México en un centro importante de arbitraje en Latinoamérica.

El arbitraje como un mecanismo alternativo de solución de controversias en México, se a consolidado como una institución jurídica que ha sido utilizada por mas de quinientos años, a razón de la dinámica del comercio internacional, así como de la excesiva carga de litigios a ser resueltos por los tribunales jurisdiccionales.

Por estos hecho es importante hacer un recorrido del origen del arbitraje, para conocer de manera detallada todos los procesos que tuvo que pasar, para poder perfeccionarse y convertirse en una herramienta solida para combatir controversias, partiendo de la época colonial, en la cual ya se podía observar una regulación sobre el arbitraje.

Así mismo, se observan múltiples transformaciones durante la época de la independencia, donde existen etapas de consolidación para el arbitraje, ya que logra obtener fuerza constitucional y otras de oscuridad en donde prácticamente se eliminan las practicas de arbitraje.

Después del proceso de transitorio de el arbitraje, llega una etapa en la cual se empieza a observar un sin numero de compilación que permitieron regular jurídicamente lo pertinente al arbitraje.

Sin embargo, el auge de dicho mecanismo alternativo de solución de diferencias en México es reciente y se remonta a los primeros años de la década de los noventas, momento coyuntural para la apertura comercial de México al exterior. Frente al cúmulo de compromisos internacionales recién adquiridos por México, se impuso la necesidad de crear un marco jurídico completo, moderno, consistente con el marco jurídico internacional y suficiente para atraer la inversión y brindar seguridad jurídica a la comunidad internacional.

Desde 1993 a la fecha, el desarrollo del arbitraje en México se tornó dinámico y activo.

2. ANTECEDENTES HISTORICOS

2.1 ETAPA NOVOHISPANICO

El antecedente principal del arbitraje en México se encuentra en las Siete Partidas de Alfonso X, las que difundieron la influencia española en los ordenamientos de la época en el año de 1265, en donde en la tercer partida es la que va regular específicamente el arbitraje, en los títulos IV Y XVIII, en este último se estipula el compromiso arbitral y el reconocimiento del laudo.

La llegada de la Conquista española a México en 1521 marcó el inicio de un nuevo orden jurídico mexicano. Dos grandes corrientes jurídicas se encontraron y amalgamaron en México. La primera era una civilización neolítica, en su aspecto jurídico de carácter predominantemente azteca. La segunda, la civilización hispánica, que fusionó en su derecho restos de postulados romanos, germánicos, normas canónicas, reglamentación monárquica e incluso rasgos arábigos.

Como herencia de la civilización hispánica, después de la unión de Castilla y Aragón, la institución del arbitraje se extendió́ al nuevo continente. El Tribunal del Consulado español, que data de la Edad Media, es el antecedente directo del arbitraje comercial internacional en México. Dicho Tribunal tuvo como objetivo el dar respuesta a las necesidades de la práctica comercial. Los propios comerciantes, versados en los usos y costumbres comerciales, eran los encargados de administrar la justicia en materia de comercio. Sus resoluciones se dictaban “a verdad sabida y buena fe guardada”.

Tal vez la única diferencia trascendental del antiguo procedimiento arbitral al contemporáneo, estriba en que el consulado tenía el poder coactivo para poder ejecutar sus sentencias, cosas que no sucede en la actualidad, porque tiene que acudir el particular a los tribunales comunes para la ejecución forzosa de un laudo, dictado en un procedimiento arbitral, sea institucional o ad-hoc.

Para 1560 entran en vigor las Ordenanzas de Bilbao, estas completaban el arbitraje en su capítulo décimo, ley XVI, de las compañías de comercio, considerándosele a éste arbitraje forzoso. La aportación de estas Ordenanzas al arbitraje actual, es la rapidez del procedimiento, considerándose un procedimiento sumario. También se obligaba a los comerciantes y mercaderes a insertar en sus contratos cláusulas compromisorias, mientras que en la actualidad esta inserción es voluntaria. También se reconocía fuerza ejecutiva a la sentencia y se renunciaba expresamente a invocar o proveer cualquier tipo de recurso.

La constitución de Cádiz de 1812, tuvo una importante aportación al arbitraje, ya que señala la necesidad de crear e implementar códigos para todo el territorio nacional.

Dentro del contexto descrito, la Constitución de Cádiz de 1812 estableció́

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com