ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Antigua


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  4.112 Palabras (17 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 17

Ensayo sobre el Arte Antiguo

El arte, como significado no es más que la facultad humana de expresar lo material e inmaterial a través de la materia, la imagen o el sonido. Sin embargo, esto va mucho más allá de crear una poesía, una melodía o una pintura. Es la esencia misma del hombre que, creo, se manifiesta a través de su obra, consciente o inconscientemente.

Si bien se estima que nuestros antepasados se remontan a unos 3 millones de años, fue sólo hace 50 mil que se lleva a cabo el hecho más significativo: la creencia de la vida después de la muerte, manifestada en el culto fúnebre y los entierros. Este hecho queda en evidencia en los grabados y pinturas rupestres en la cuevas, que sumados a rituales de caza y fertilidad se extendió hasta hace unos 10 mil años atrás.

Las primeras pinturas rupestres fueron encontradas en las cuevas de Altamira y Lascaux, (España y Francia, respectivamente). Si bien no fueron creadas como una manifestación artística, sino más bien, como una especie de ritual donde el chamán pedía por alimentos y dibujaba al animal en sí, hoy las consideramos verdaderas obras de arte, pues además de mostrarnos reseñas de la vida en el período paleolítico, fueron innovadores al usar técnicas como sangre y tintas vegetales, para adoptar las formas naturalistas allí representadas. Si a esto agregamos las estatuillas con forma de mujer, creadas especialmente para los rituales de fertilidad, podemos comprender el sentido religioso de la paleohistoria.

Hacia el mesolítico, se da el panteísmo, donde las fuerzas de la naturaleza y el mago ya no tienen poder, naciendo la figura del chamán que será el contacto entre hombres y las fuerzas sobrenaturales. El desarrollo de esto es gradual, pero aquí aparecen las primeras piedras alienadas llamadas menhir, que eran monumentos que indicaban el tiempo según la sombra que producían, siendo éstos la base del calendario. Como el sol era considerado una fuerza divina, se fusionó lo religioso con lo práctico dando origen a los megalitos, que constituirán la base de los pilares, naciendo los primeros indicios de la arquitectura. Cabe decir que el conjunto de menhires y dólmenes significaron un avance en la función ritual.

Tras siglos de experiencia y caza, el hombre comprendió los beneficios de dedicarse al cultivo de vegetales y domesticación de animales, esto sumado a los grandes deshielos que promovieron la dispersión del hombre a zonas más cálidas, provocaron el asentamiento humano en zonas cultivables, cercanas a los ríos. El manejo de la agricultura trajo consigo un cambio radical: el sedentarismo. Con esto, apareció en medio oriente una forma de vida más cómoda que favoreció el aumento de la población, y entre otras, la manifestación de creencias religiosas más evolucionadas, que demandarían, más tarde, la presencia de santuarios y templos.

Estas comunidades dieron origen a grupos urbanos, especialmente en Mesopotamia y Egipto. Desde medio oriente floreció una cultura que será la base de las civilizaciones de la región, cuyos restos arqueológicos aún asombran al hombre actual. Es muy posible que sus notables avances en arquitectura, escritura y transporte se extendieran hacia el norte de África y sur de Europa. El fomento de la artesanía, economía y arte de estas regiones fue dando origen a las grandes civilizaciones, de las cuales destacaré su arte y arquitectura en este trabajo.

MESOPOTAMIA

En mesopotamia, desarrollada entre los ríos Tigris y Éufrates, el territorio que hoy comprende Irak, se desarrolló la cuna de la civilización y de la cual destacan tres grandes núcleos: sumerios, babilonios y asirios.

En la llamada “tierra sagrada” se descubrió en 1947 una cueva con vasijas y papiros intactos desde la época de Jesús, así como la existencia de pergaminos con mandamientos del antiguo testamento, dando un carácter histórico, y no solo religioso, a la Biblia. Los arqueólogos bíblicos del siglo XIX, descubrieron también, la piedra moabita donde estaba escrita la primera parte del libro más sagrado para el catolicismo. Sin embargo, el hallazgo arqueológico más importante encontrado en la zona, fueron los pergaminos del mar muerto, el descubrimiento más famoso de la historia bíblica.

El arte mesopotámico quizo destacar aspectos de la anatomía y la personalidad, dando origen a las llamados “personajes de mirada hipnótica”.

Los babilonios destacaron por la arquitectura de sus palacios y la Torre de Babel. Conocida como una ciudad cosmopolita de grandes monumentos, caminos, andenes colgantes y calles estrechas, Babilonia fue la ciudad más hermosa de la antigüedad, en sus cercanías se construyó la mítica Torre de Babel, citada en la Biblia y que, según la leyenda, estaba llena de serpientes y dragones.

Por su parte, los asirios, gobernados por reyes celtas, construyeron palacios como la Puerta de Ishtas y el Palacio de Nínive. Asiria era llamada tierra bañada en sangre, creían en el poder absoluto y eran guerreros, fueron en su tiempo, el mayor imperio del mundo y hacia 1859 se descubrió el Palacio de Nínive y su biblioteca en la cual habían más de 50.000 tablillas escritas que relataban la cotidianeidad de la cultura. Eran una sociedad patriarcal donde las mujeres y plebeyos no eran importantes, aunque las reinas eran la excepción, esto fue demostrado en los restos arqueológicos encontrados en dos tumbas que pertenecieron a reinas asirias y que contenían gran cantidad de joyas, esculturas de adoración, orfebrería y copas de cristal.

Los sumerios, por su parte, escriben la historia del Arca de Noe, estas escrituras fueron relatadas en tablillas que tienen más de 3000 años. Los sumerios eran rigurosas, con notables conocimientos matemáticos, arquitectónicos y astronómicos. Inventaron la rueda y la andimetría (ladrillo de lodo) que hizo posible la construcción de enormes templos.

Ur fue la ciudad sumeria más importante, allí nació Abraham y hasta hoy se conserva su tumba, conocida como Pozo del Entierro, y donde yacen sus restos junto al de sus sirvientes.

Las ciudades urbanas más importantes tenían dos centros, uno era el palacio real y el otro, el templo, ambos fortificados y con edificios tipo torre de varios pisos llamados Zigurats.

Casi todas las ciudades - estado tenían Zigurats que, en su cúspide, poseían un centro de adoración. En el arte, los sumerios deformaron la anatomía dando origen a las llamadas “imágenes de idea”. La iconografía del código de Hammurabi, por ejemplo, combinaba vistas de perfil y de frente para buscar la noción de perspectiva, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com